LINO (Linaza):
La semilla de lino contiene 27 componentes anti-cancerígenos, uno de ellos es la Lignina. La semilla de lino contiene 100 veces mas Lignina que los mejores granos integrales. Ningún otro vegetal conocido hasta ahora iguala esas propiedades. Protege y evita la formación de tumores.
Según investigaciones científicas ayuda a prevenir el cáncer, gastritis, estreñimiento, acidez estomacal, calma el sistema nervioso, alivia alergias, retiene el envejecimiento, es útil para el tratamiento de anemias, es ideal para acabar con la Arteriosclerosis, elimina el colesterol adherido en las arterias, esclerosis múltiple, trombosis coronaria, alta presión arterial, arritmia cardíaca, asma, incrementa las plaquetas en la sangre, disminuye las enfermedades inflamatorias, ayuda a los riñones a excretar agua y sodio entre otros beneficios.
Modo de empleo:
Dos cucharadas soperas por día, las pulverizan, en el procesador, se mezcla en una taza de agua tibia, en un vaso de jugo de fruta, o bien sobre la fruta, o yogurt.
SÉSAMO:
Estas semillas son ricas en minerales como el Calcio, en fibra, en Vitaminas del complejo B, proteínas y grasas poliinsaturadas. Son eficaces para disminuir el colesterol, retardar el envejecimiento, mantener el tono muscular, mejorar la circulación sanguínea, la osteoporosis, las enfermedades nerviosas y las alergias. Sirve para calmar el dolor de muelas (preparar una infusión hirviendo 100 gramos de sésamo en un vaso de agua y dejar que el agua se reduzca a la mitad, dejar enfriar y aplicar sobre la muela inflamada), para aumentar la producción de leche, para prevenir la calvicie y para combatir el estrés, entre otros más.
Modo de Empleo:
Lo ideal es consumir las semillas crudas y molidas o bien tostarlas levemente. Los ácidos grasos se alteran por efecto del calor. El molido favorece su absorción. Es muy difícil masticarlas bien hasta transformarlas en un fino polvo. Si no se trituran, no son bien asimiladas y se eliminan por materia fecal. Una vez molidas se deben consumir en el día o a lo sumo en dos a tres días, dado que son de fácil oxidación.
COMINO:
Ademas de utilizarse como condimento, su principal virtud es su efecto carminativo, es decir, por ser antiespasmódico, reduce la generación de gases en el organismo y disminuye las fermentaciones en la flora intestinal. Es muy bueno también para combatir la digestión lenta; actúa en forma efectiva como diurético y se afirma que previene el cáncer de colon.
Modo de empleo:
En infusión: en una taza con agua hirviendo se agregan aproximadamente 2 gr. de semillas de comino (pueden ser enteras o bien machacadas). Se deja reposar y se bebe una taza de esta infusión luego de las comidas. En esta forma se lo emplea para prevenir gases y flatulencias, como así también en dolores menstruales y parasitosis intestinal. Agregándole miel se utiliza como analgésico en afecciones pulmonares.
CALABAZA:
Las calabazas son originarias de América del Norte. Este alimento era ya muy valorado en la antigüedad por los nativos americanos, debido a sus propiedades nutritivas y medicinales. Sus múltiples beneficios derivan de un alto contenido en nutrientes esenciales para nuestro organismo: zinc, fósforo, cobre, potasio, hierro y magnesio.
Son útiles para prevenir problemas de próstata, cálculos renales, protege el corazón y el hígado, alivia la artritis, ideal para mitigar el insomnio y la ansiedad.
Modo de Empleo:
Se pueden pelar y comer, aunque esto requieres sin duda mucha paciencia.Pero no te arrepentirás porque su sabor es delicioso.Puedes tostarlas también. Lo mejor es comerlas frescas, recién sacadas del fruto, pero también se pueden poner a secar al sol y comerlas en seguida. Hay quienes las fríen con un poco de aceite y sal, o les agregan miel o mermelada.
GIRASOL:
Estas semillas son una fuente de alimento excepcional porque contienen vitamina E y también contienen una cantidad razonable de tiamina, una parte de la vitamina B.
Son ricas en minerales como manganeso, magnesio, cobre, selenio y fósforo, son una excelente manera de conseguir otra fuente de vitamina B, ácido pantoténico, y una excelente manera de obtener el folato y el triptófano en la dieta.
Ayuda a rebajar los niveles tanto de colesterol alto como a bajar los triglicéridos altos. Son ricas en antioxidantes, por lo que ayudan a prevenir la aparición del cáncer a la vez que son útiles para luchar contra los efectos más nocivos del envejecimiento.
Contienen una gran cantidad de fibra dietética, por lo que están recomendadas a la hora de mejorar la motilidad intestinal, siendo útiles contra el estreñimiento.
Aportan saciedad y son muy depurativas. Por tanto, están recomendadas a la hora de adelgazar y de perder peso.
Modo de Empleo:
Pueden consumirse solas o acompañando comidas dulces o saladas, frías o calientes.
Conoces los beneficios de la Chia?