Una de estas semillas de las que estoy hablando es el caso de las semillas de sésamo, unas semillas que se conocen muy bien en la medicina ayurvédica, en la que se usaban sobre todo para hacer aceite esencial se sésamo para dar masajes terapéuticos.
Las propiedades medicinales de las semillas de sésamo son muy variadas haciendo que sean sin duda una de las semillas más saludables que existen.
Una de las cosas más interesantes es que se nos recomienda incluirlas constantemente en nuestra alimentación diaria debido al poder anticancerígeno que posee.
Los estudios científicos indican que las semillas de sésamo ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer como el cáncer de mama, de pulmón, colon, próstata, páncreas y la leucemia.
Contiene unas sustancias que reducen el colesterol en la sangre como son los fitoesteroles y ayudan a reforzar el sistema inmunológico, que es el que es el escudo que nos protege de las enfermedades.
Pero además de ayudarnos a mejorar nuestro sistema inmunológico y a prevenir una enfermedad como el cáncer, el sésamo nos aporta otros beneficios a nuestra salud.
El aceite de sésamo tiene propiedades relajantes que ayudan a reducir las sensaciones de ansiedad y el cansancio proporcionando una mayor sensación de vitalidad.
El aceite de sésamo es ideal para dar masajes terapéuticos.
Además el sésamo ayuda a reducir el colesterol, ya que contiene ácido linoleico y una gran cantidad de ácidos grasos omega 6.
El omega 6 además mejora la circulación de la sangre y regula el nivel de triglicéridos.
Consumir semillas de sésamo nos ayuda a evitar los accidentes vasculares que se producen a causa de la formación de coágulos de sangre. Por tanto nos ayuda a prevenir entre accidentes los derrames cerebrales.
Previenen la arterioesclerosis ayudándonos a evitar la obstrucción de las arterias así como a mantener una buena salud del corazón.
En los casos de artritis los expertos recomiendan el consumo de estas semillas así como el uso de su aceite para realizar los masajes terapéuticos.
Tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias y nos ayudan a protegernos de dolores de cabeza y el dolor de oídos.
Contienen muchos antioxidantes y nos ayudan a retrasar el envejecimiento pero esto no queda aquí ya que contienen mucha vitamina E que las hace un alimento ideal para proteger la salud del cabello.
De hecho los hindúes usan el sésamo para combatir los problemas del cabello como la caída o la caspa.
Para conservar las semillas de sésamo solo tenemos que ponerlas en un recipiente con cierre hermético y guardarlas en un lugar oscuro y seco.
Para consumirlas podemos tomar una cucharada de ellas todos los días con el desayuno o bien usarlas para elaborar platos, pan, echarlas en ensaladas, usarlas en salsas como aderezo etc…
Si deseas ver más artículos visita curacancernatural.org