Desde épocas remotas, se sabe que todo lo que el ser humano precisa, para mantenerse sano o para curar sus enfermedades, puede hallarse en la naturaleza y, muy especialmente, en el reino vegetal.
Es así que, Hipócrates, considerado el padre de la medicina, ya había anunciado en el año 400 a.C "...que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento".
Las proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales que nuestro organismo precisa para funcionar correctamente, se obtienen de las plantas y, si bien estamos acostumbrados a consumir hojas, frutos, tallos y raíces, poco sabemos que el mayor potencial energético de los vegetales, se obtiene de las semillas. Éstas poseen un concentrado de vitaminas y minerales, cientos de veces superior al de cualquier complejo vitamínico sintetizado en laboratorios.
Por eso, se aconseja consumir regularmente semillas. Es un método natural y eficaz para combatir diversas enfermedades, siempre que se lo haga correctamente y con la suficiente continuidad.
Cultivar nuestros propios brotes
El momento en el cual se activa toda la energía de reserva que poseen las semillas es al iniciarse la germinación. Debido a ello, al alimentarnos con semillas germinadas, estamos ingiriendo un complejo vitamínico completo, capaz de mejorar nuestras defensas y de devolvernos la salud debilitada.
La forma más sensilla de asegurarnos un buen consumo de brotes es cultivarlos en casa, ya que la mayoría de ellos no se hallan a la venta en comercios.
Para obtener los brotes sigue las siguientes instrucciones, para lo que necesitarás:
Frascos de cultivo.
Una tela fina de gasa o algodón o la propia tapa del frasco perforada.
Recipientes para lavar y seleccionar las semillas.
Coladores de diversos tamaños.
Telas gruesas para impedir el paso de la luz.
Consejos:
Las semillas que utilices deben estar libres de tratamientos químicos.
La luz debe ser tenue e indirecta (no los coloques junto a una ventana) y necesitarás cubrirlos. frascos con un paño o papel que impida el paso de luz.
El agua que les suministres debe ser en lo posible, mineral.
La temperatura ideal para las germinaciones es de 21° C (70°F).
No debes obstruir la boca de los frascos, ya que el aire precisa circular libremente.
Los brotes son extremadamente sensibles a todos los estímulos. Por ello, prepara condiciones. ambientales adecuadas y un espacio armonioso, cálido y libre de bajas vibraciones. Los brotes absorben todas las emanaciones que flotan a su alrededor (son como plantas bebé)Proceso para la germinación:
Lava una taza de semillas en un recipiente con agua, retirando las que floten, ya que generalmente son las que están en mal estado.
Coloca las semillas lavadas en el frasco y agrega 7 tazas de agua. Deja las semillas en remojo la cantidad de tiempo indicada mas adelante en la especificación de cada semilla.
Escurre el agua y selecciona nuevamente, retirando las que no estén hinchadas porque no germinarán.
Tapa la boca del frasco con gasa, tela muy fina de algodón o la tapa del frasco a la que le habrás hecho varios orificios.
Coloca el frasco en una posición inclinada, de manera que pueda escurrir el excedente de agua, pero sin dificultar la salida de aire.
Según lo indicado en cada caso, deberás realizar uno o varios enjuagues. Para hacerlos, repite la siguiente operación: introduce agua mineral en el frasco, espera unos minutos y luego déjala correr colocando el frasco en posición inclinada.
Cuando notes que los brotes alcanzaron un tamaño adecuado, entonces podrán ser utilizados. Recuerda que deben ser consumidos en el mismo día en que se cosechan
Alfalfa
Es un vegetal sumamente nutritivo y proteico. Los brotes fortalecen los músculos, huesos y dientes. Es el más indicado para curar la artritis y aliviar las dolencias reumáticas. Contiene vitaminas A , C y del complejo B.
Para germinar:
Remojar las semillas durante 6 horas
Enjuagar: 2 veces al día
Cosechar después de 5 días
Almendra
Es uno de los mejores estimulantes estomacales y es el mas efectivo expectorante. Además beneficia la producción de leche en madres que amamantan. Contiene vitaminas A, B, C, D, E y K
Para germinar:
Remojar las semillas durante 20 horas
Enjuagar 2 o 3 veces por día
Cosechar después de 3 o 4 días
Girasol
Ninguna planta contiene tanto hierro como ésta, por ello se recomienda para los casos de anemia. Además, tiene propiedades antidepresivas y energizantes.
Para germinar:
Remojar las semillas durante 12 horas
Enjuagar 3 veces por día
Cosechar después de 3 días
Arroz
Por su pobre contenido de sodio es ideal para quienes sufren de retención de líquidos. Es altamente energizante. Contiene vitamina A y las del complejo B.
Para germinar:
Remojar las semillas durante 12 horas
Enjuagar 3 veces por día
Cosechar después de 3 días
Avena
Es levemente laxante y ayuda a mejorar la digestión lenta. Es muy energizante y se asimila fácilmente.
Para germinar:
Remojar las semillas durante 4 horas
Enjuagar 1 vez por día
Cosechar después de 3 días
Cebada
Es recomendable para quienes sufren de problemas respiratorios y dispepsia. Ayuda a neutralizar los ácidos del organismo. Es ideal para intestinos delicados y sensibles. Contiene vitaminas B1, B2 y C
Para germinar:
Remojar las semillas durante 12 horas
Enjuagar 2 veces por día
Cosechar después de 2 o 3 días
Calabaza
Combate la anemia y ayuda a la formación de glóbulos rojos y oxigena las células. Contiene vitamina A, B1 y C
Para germinar:
Remojar las semillas durante 14 horas
Enjuagar 3 veces por día
Cosechar luego de 3 días
Centeno
Es ideal para personas diabéticas. Tiene propiedades nutritivas y energéticas, ya que fortifica las células de todo el cuerpo. Contiene vitaminas B1, B2, B3 y E
Para germinar:
Remojar las semillas durante 12 horas
Enjuagar 2 veces por día
Cosechar luego de 2 o 3 días
Garbanzo
Es un normalizador de la menstruación, además de analgésico, cicatrizante y diurético. Resulta ideal para dietas hipocalóricas, ya que quita el apetito, aporta proteínas y tonifica el sistema nervioso. Tiene vitaminas A, B1, B2, B3 y C.
Para germinar:
Remojar las semillas durante 12 horas
Enjuaguar 3 veces por día
Cosechar después de 3 días
Sésamo
Tiene acción nutriente, antiinflamatoria, antirreumática y cicatrizante. Posee un gran valor nutritivo, ya que estimula la formación de proteínas. Contiene vitaminas A, B1, B2, B3, C y E.
Para germinar:
Remojar las semillas durante 4 horas
Enjuagar 2 veces por día
Cosechar después de 2 días
Lenteja
Es una semilla muy energizante, utilizada especialmente para combatir la anemia. Fortalece el sistema nervioso, normaliza las disfunciones intestinales y mejora la producción de glóbulos rojos.
Para germinar:
Remojar las semillas durante 12 horas
Enjuagar 3 veces al día
Cosechar después de 3 días
Lino
Actúa como remineralizante y controla las inflamaciones estomacales e intestinales. Tiene vitaminas E, F y K en un porcentaje que no se hallan en otros alimentos.
Para germinar:
Remojar las semillas durante 4 horas
Enjuagar 4 veces por día
Cosechar después de 2 días
Soja
Es ideal para personas debilitadas, convalecientes y diabéticas. Combate la arteriosclerosis y es una gran fuente de proteínas. Contiene vitaminas A, C, B2, B3 y K
Para germinar:
Remojar las semillas durante 12 horas
Enjuagar 4 veces por día
Cosechar luego de 3 días
Trigo
Es un excelente tónico para los nervios, ideal para combatir el cansancio, el estrés, la presión baja y la anemia. Normaliza la presión sanguínea y tonifica el corazón. Tiene vitaminas B1, B2, B3, C y E
Para germinar:
Remojar las semillas durante 12 horas
Enjuagar 2 veces por día
Cosechar después de 2 o 3 días.
¿Como puedo consumirlas si no me gustan los brotes?
Si no eres amante de los brotes en ensaladas, no tienes tiempo de germinarlas en casa y no las consigues en comercios, existe la opción de consumir las semillas. Puedes hervirlas y consumirlas (conjuntamente con el agua de cocción una vez que se ha enfriado, tostarlas o incorporarlas a preparaciones y panificados.
Melón: masticar un puñado de semillas en ayunas combate los parásitos intestinales.
Apio: se consume en forma de té de semillas o raíces para combatir la laringitis y bronquitis
Zapallo: sus semillas se pueden consumir tostadas y saladas, a fin de mejorar las funciones hormonales. Indicadas para las afecciones de próstata y parásitos.
Hinojo: la infusión de semillas calma las jaquecas fuertes y es un poderoso antigripal