5 razones por las que somos incapaces de cambiar los hábitos

 5 razones por las que somos incapaces de cambiar los hábitos
Los hábitos son tan poderosos que en ocasiones sin darme cuenta dirigen mis pasos hacia determinado lugar al que acostumbro visitar de forma cotidiana, aún y cuando en mi mente había planificado ir hacia otro lugar y término por bufar como Chiquito de la Calzada.

Antes, me hacia la misma pregunta de porque sin querer había orientado de esa forma mis pasos, finalmente caí en la cuenta de que estaba actuando en modo piloto automático.

¿Qué es actuar en modo piloto automático? Simple y sencillamente es la forma en la cual acostumbramos a proceder a diario.

Cambiar los hábitos es bastante difícil, máxime cuando están bien arraigados, una persona que durante 20 años haya fumado, de forma instintiva y sin darse cuenta va a proceder a buscar la caja de cigarrillos para coger uno y fumar.

Si además agregamos lo adictivo de la nicotina, es fácil comprender porque es están difícil dejar de fumar: hábitos mas adicción necesitan mucho tiempo poder superarlos.

Podría seguir presentando ejemplos de la tendencia que tenemos de actuar conforme a los hábitos, pero estoy seguro de que ya has caído en la cuenta de cuando estas actuando en modo piloto automático.

Todos tenemos por lo menos una tendencia (y a menudo más) que obsesiona y quisiéramos cambiar, pero querer es una cosa, lograr es otra y ambas son distintas.

Estos son los principales aspectos de nuestra naturaleza que debemos cambiar, para poder enfrentarnos con éxito a los hábitos. Si controlamos dichos aspectos, habremos mejorado como seres humanos.

Resolver en el camino

Creer que podemos solucionar un problema a medida que avanzamos o como quien dice, en el camino se arreglan las cargas nunca da los resultados esperados.

¿Vas a “improvisar” y esperar renovar totalmente tus hábitos de beber? No funciona de esta manera, las investigaciones demuestran que los planes específicos son más fáciles de alcanzar.

Por cada hábito que deseas cambiar, es importante diseñar un conjunto de objetivos específicos y realistas que ayuden a lograr el cambio de dicho hábito. Por ejemplo, tomar té en lugar de vino o asistir a una clase de yoga en lugar de ir al bar.

Además, resolver los aspectos prácticos de antemano. Si tu objetivo es defenderte de la tentación de tomar una Copa de vino, entonces empieza a preparar tu mente para tomar té antes de llegar al sitio hacia donde te diriges, de lo contrario, corres el riesgo de ver una copa de vino en tu mano sin darte cuenta del momento en el cual la pediste.


Los cambios de hábito implican una práctica metódica paso a paso
Click To Tweet


Es muy difícil reconocer un hábito, incluso cuando sabiendo que existe

Para cambiar un comportamiento, tienes que estar consciente de cuándo se está desarrollando, ¿verdad? Es más difícil de lo que parece. Los hábitos, por naturaleza, son actividades automáticas, dicho de otra manera, ocurren sin haber sido planificadas de forma anticipada.

Simple y sencillamente pasan por su propia cuenta porque es la manera que tenemos de hacer siempre las cosas y es un comportamiento más habitual en la vida de lo que crees.

Las investigaciones indican que aproximadamente el 40% de nuestro comportamiento cotidiano es habitual.

Para cambiar un hábito, debes detenerlo en seco. Pero ¿cómo anticiparse a la evolución de un hábito cuando no somos conscientes de el? La mejor manera de identificar el patrón de cualquier hábito que deseas cambiar es introduciendo cambios en tu vida

Estos cambios pueden ser tan extremos como mudarte a una nueva ciudad, o tan sencillos como reorganizar tu refrigerador. De repente, las señales previamente omnipresentes que estaban alimentando tu hábito -comer en exceso, por ejemplo? se han ido, y puedes adoptar un nuevo comportamiento.

 5 razones por las que somos incapaces de cambiar los hábitos

Tan pronto como nos frustramos, dejamos de luchar contra los hábitos

No estás solo! Todos tenemos la tendencia a resistir el cambio en cierta medida, especialmente cuando el cambio significa un descanso de la manera en la que siempre hemos hecho las cosas.

El ejemplo clásico: Sucumbir a una sola tentación, por ejemplo un chocolate, y dejar que se descarrilen por completo los hábitos de alimentación saludables que has estado trabajando por adoptar durante semanas.

Se necesita todo un proceso repetitivo para crear un hábito nuevo, entre 15 a 250 días de repetición, de hecho. Es importante no dejar que los inevitables reveses a lo largo del camino pesen más de lo que has conseguido.

Pretender un cambio total de inmediato

Las estadísticas son infames: sólo el 8% de las personas alcanza las resoluciones adoptadas para el año nuevo. Un 33% incluso no llegan hasta febrero.

¿Cual es el problema? El problema es que nos proponemos alcanzar un conjunto de metas por demás irrealizables al mismo tiempo, es decir, queremos renovar nuestras dietas, leer más libros, pasar más tiempo con la familia y cortar la cadena que nos mantiene esclavizados a nuestros escritorios y un largo etcétera, todo al mismo tiempo.

No hay tanta fuerza de voluntad para enfrentarse con éxito a tantos desafío al mismo tiempo, lo mejor es tratar de elegir un solo hábito y concentrarse en el y darle tiempo.

Una vez que has llegado a la la fase de mantenimiento del nuevo hábito, lo que lleva al menos 6 meses, puedes enfocar tus miras en alcanzar un segundo nuevo hábito.

Los cambios son muy difíciles de lograr, la naturaleza humana tienen la tendencia de llevarnos al autocastigo cuando siente que está fallando. De hecho, el soliloquio negativo es uno de los malos hábitos más generalizados y del cual todos queremos desprendernos.

Decirse uno mismo, que quiere cambiar los hábitos alimenticios porque esta obeso y carece de autocontrol no servirá de mucho. Estudio tras estudio tras estudio han demostrado que el cambio verdadero y duradero es más posible cuando tiene sus raíces en el pensamiento positivo.

Así que es hora de ir dejando los miedos y remordimientos en el pasado y replantear las metas como cambios saludables que haces porque eres fuerte y puedes lograrlo.

You can do it!!!

Sería increíble si compartieras este post en tus redes sociales permitiría que pudiera ayudarle a más gente.

Es por tu salud!

Jacobo

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Habilidades Sociales

Una vez oí que nuestros buenos hábitos superan a los malos, con mucho, si alguna vez queremos éxito en cualquier cosa en la vida. Suena simple y casi obvio, pero la verdad es que la mayoría de nosotros ni siquiera somos conscientes de nuestros malos hábitos tóxicos. Ciertamente tiene sentido, nuestros hábitos son automáticos, no pensamos antes de actuar. ¿Sabías que en promedio el 40% de tus accio ...

Mente acción y coaching

Si has comenzado a leer este post, posiblemente se deba a que quieres pegar un cambio de timón a tu vida. O quizás simplemente hacer ciertos retoques. O hayas intentado cambiar hábitos que tienes instalados en tu día a día sin el éxito esperado. En definitiva quieres ser libre. Sea por un motivo u otro, creo que estás en el sitio correcto. Sthepen R.Covey en su libro “Los 7 hábitos de las pe ...

psicología como adelgazar salud ...

¿Te has parado a pensar la influencia que pueden tener los hábitos en tu salud y en tu forma física?, muchas veces pasamos nuestros hábitos inadvertidos, pero realmente cambiar un hábito lo puede ser todo para conseguir nuestros objetivos. ¿Sabías que más del 40% de las acciones que llevamos a cabo cada día no son decisiones reales?, son fruto de nuestros hábitos. Si cuando te miras en el espejo n ...

vista cuidar la vista hábitos que dañan la vista ...

Si te preguntaran cuán es el sentido que más valoras, ¿qué responderías? Seguramente una gran mayoría diría que la vista, ya que probablemente nos costaría muchísimo más adaptarnos a su pérdida que a la de cualquiera de los otros cuatro sentidos. Pero, aun así, cada día cometemos ciertos errores y adoptamos hábitos que la dañan, y que incluso hacen que vayamos perdiendo capacidad visual. Así, com ...

Psicología Positiva y Felicidad adquisición habitos buen psicólogo Málaga ...

Consejos para conseguir cambiar nuestros hábitos Existen momentos de nuestras vidas en los que nuestros hábitos dejan de sernos útiles. Puede deberse a un cambio de meta u objetivos: tener una vida más sana, llevar el estudio a diario, etc. Sea cual sea la razón, nunca es fácil realizar estos cambios. ¿Qué es un hábito? ¿Cómo se adquiere? Un hábito es una acción que se repite de forma automática ...

deporte nutrición

Más allá de los problemas de peso, de si queremos perder ese típico par de kilos, o bajar los excesos tras las Navidades o a la vuelta de vacaciones, lo que comemos influye no solo a la hora de pasar por la báscula, sino que también es determinante en lo que refiere a salud y calidad de vida. Cada vez se realizan más campañas publicitarias y de difusión en los medios cuyo objetivo es concienciarno ...

general articulos de psicologia autoestima ...

Cuando decides cambiar uno o varios de tus hábitos, los primeros días son llevaderos. Claro nuestro ánimo está intacto, estamos eufóricos y con energías. Pero a medida que el tiempo transcurre todo se nos hace cuesta arriba. Y eso ocasiona que a veces abandonemos la idea de cambiar los hábitos, y recaemos en nuestro antiguo comportamiento. El modificar las costumbres que hemos llevado durante años ...

hábitos psicología

Los hábitos son una parte fundamental de nuestra vida. Ellos son reflejo en su mayor parte de lo que somos y lo que hemos logrado. Influyen en gran medida en nuestras emociones y en general, en todo aspecto de nuestra vida. Si los controlamos, y elegimos qué hábitos tener y cuáles no, podremos lograr prácticamente cualquier cosa que deseemos. Para ello, debemos mantenernos motivados constantemente ...

DESARROLLO PERSONAL MOTIVACIÓN hábitos ...

¿Alguna vez has pensado sobre transformar hábitos? Antes de responder esa pregunta, te voy a hacer otras: ¿Dominas los hábitos de tu día a día? ¿O los hábitos te dominan a ti? La mayoría de veces somos totalmente esclavos de nuestros hábitos. Hábitos que están ahí y no somos ni conscientes. Déjame decirte que esto tiene una gran relevancia en tu salud, y en los resultados que estás obteniendo e ...

salud

Mejorar todos los malos hábitos y los habitos antihigiénicos que, se convierten en tu rutina, de manera radical puede evitar que tu vida se acorte marcadamente. Los malos hábitos como el exceso de trabajo representan un aumento de presión arterial que va en aumento pudiendo generar fallas cardiacas. Los hábitos y la duración de nuestra vida Evidentemente la duración de la vida de una persona depe ...