Cómo cambiar tus hábitos alimenticios

Más allá de los problemas de peso, de si queremos perder ese típico par de kilos, o bajar los excesos tras las Navidades o a la vuelta de vacaciones, lo que comemos influye no solo a la hora de pasar por la báscula, sino que también es determinante en lo que refiere a salud y calidad de vida.
Cada vez se realizan más campañas publicitarias y de difusión en los medios cuyo objetivo es concienciarnos de lo importante y necesario que es llevar unos buenos hábitos alimenticios, consumir 5 raciones de fruta o verdura cada día, beber suficiente agua, no abusar de la bollería industrial o los snacks, así que más o menos todos sabemos en qué consiste una alimentación equilibrada y qué deberíamos comer.
No obstante, saberlo no quiere decir que siempre lo hagamos, y, a veces, con las prisas, la falta de ganas de cocinar o la comodidad se acaban adquiriendo una serie de malos hábitos que, con el tiempo, se terminan haciendo crónicos y cada vez más difíciles de cambiar.
Es verdad que la fuerza de voluntad es algo imprescindible, pero no es lo único importante cuando tomamos la decisión de querer cambiar nuestros hábitos alimenticios.
Y, para que os resulte más fácil y no desistáis en el intento, hoy os traigo una série de consejos para que logréis cambiar vuestros hábitos alimenticios.
Os dejó el menú de la semana que viene y vamos a ello!
1. Cambia tus hábitos de forma progresiva.
Se realista, hay cosas que no cambian de un día para otro, mejor hacerlo de forma progresiva e ir consolidando los buenos hábitos a la vez que eliminamos aquellos que nos perjudican que empezar un lunes súper bien diciéndole adiós a los malos hábitos y comiendo súper sano y terminar el día asaltando la nevera.
En esto pasa como en las dietas, mejor poco a poco y con buena letra, esto no es un sprint sino una carrera de fondo.
alimentación saludable


2. Márcate objetivos asumibles a corto plazo que puedas ir cumpliendo semana a semana. 
Como cuando se trata de deporte, te ayudará a mantener la motivación, irás viendo resultados y mejorías, y no se te hará tan cuesta arriba el camino hasta llegar a la meta final.
3. Planifica tus comidas con antelación elaborando un menú semanal.
Como ya os conté aquí, de esta forma podrás tener una visión más general y completa de tu alimentación, de aquello que haces bien, de lo que necesitas mejorar, comerás de forma más equilibrada y encima ahorrarás en la cesta de la compra.
galletas sin azúcares añadidos


4. No te prives de todo, busca alternativas más saludables y ligeras a aquello que tanto te gusta.
Con moderación, en una alimentación saludable y equilibrada también tienen cabida los dulces, el queso, la pasta y hasta algo de picoteo de vez en cuando.
No se trata de decirle adiós para siempre al chocolate, sino de no comerse la tableta entera cada vez que entra una en casa.
5. Cocina un único menú siempre que sea posible.
Ni que seáis varios de familia con gustos y preferencias distintas, nada de un "menú de niños" y otro de adultos por sistema.
Tus peques tienen que ir acostumbrándose a comer de todo, y, además, de este modo, si para ti te daría pereza y terminarías cogiendo lo primero que encontraras en la nevera, ellos te servirán de motivación extra para cuidar vuestra alimentación.
Unos buenos hábitos alimenticios es uno de los mejores regalos que les puedes hacer a tus hijos, les ayudará de por vida y para conseguirlo hay que dar ejemplo.
verdura fresca


6. Evita tener el congelador lleno de precocinados y frituras.
Hay muchas alternativas para no tener que tirar de ellos cuando vamos con prisas, cocinar demás e ir congelando para otros días, dedicar una tarde a la semana a cocinar y congelar, tener algunas bolsas de menestra de verduras o ensaladilla rusa congelada, legumbres en conserva, etc.
Si aún así nos apetece tener algún que otro precocinado para emergencias, mejor cuánto menos procesado posible. Realmente alucinaríamos si nos dedicáramos a leer los ingredientes con detención?
7. Evita la bollería industrial.
Esto ya no se ni las veces que lo debo haber dicho en el blog, con lo fácil y divertido que es ponerse a hacer un bizcocho o unas magdalenas.
La lista de ingredientes de este tipo de dulces parece sacada de una película de miedo y lo peor es que no nos llenan ni sacian el hambre, por lo que podemos comer y comer y comer? además terminan siendo adictivos, no es broma, hay estudios muy serios sobre ello que han llegado a comparar la adicción que pueden generar a la de algunas drogas.
dulces caseros


8. Hazte con una buena aceitera que te permita regular bien la cantidad que echas.
Puede parecer una tontería, pero, ni que el AOVE sea uno de los pilares de la dieta mediterránea y se considere de lo más saludable, conviene no pasarse con las cantidades por lo que no es recomendable consumir más de una cucharada sopera al día.
Tampoco es recomendable abusar de él a la hora de cocinar, así que una buena aceitera, además de ayudarte a no desperdiciar producto y por lo tanto a ahorrar dinero, te permitirá regular bien la cantidad que deseas utilizar.
9. Quítate de la cabeza lo de que las calorías no cuentan durante el fin de semana.
No es el fin del mundo, solo dos días durante los que la mayoría de personas no trabaja, tener vida social no tiene porque ser sinónimo de comer como si no hubiera mañana.
Aunque comas algún que otra plato más pesado cela habitual, se trata de no perder el equilibrio y compensar un poco.
fruta fresca


10. Una vez a la semana toca parada obligatoria en la frutería o verdulería.
Asegúrate de tener siempre fruta y verdura fresca, aunque, como hemos dicho anteriormente, podamos tener un poco de congelada para un apuro, no nos aporta lo mismo que la fresca y, si compramos productos de temporada, no tiene porque afectar a nuestro presupuesto.
Además, siempre podemos comprar más cantidad y congelar, así podremos disfrutarla todo el año mucho mejor de precio.
Y esto ha sido todo por hoy, espero que os haya parecido útil y nos vemos el miércoles!
Fuente: este post proviene de Rosa Ballerina...deporte en femenino y mucho más..., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: deportenutrición

Recomendamos

Relacionado

Dietas

Los hábitos alimenticios no saludables contribuyen a muchas complicaciones de salud. Las posibilidades son que si no eres consciente de tus hábitos alimenticios podrías acabar comiendo en exceso, lo que conduce al aumento de peso o incluso la obesidad. Si deseas romper tus hábitos alimenticios poco saludables, primero debes reconocer por qué es importante para tu bienestar general. Trata de averig ...

general articulos de psicologia autoestima ...

Cuando decides cambiar uno o varios de tus hábitos, los primeros días son llevaderos. Claro nuestro ánimo está intacto, estamos eufóricos y con energías. Pero a medida que el tiempo transcurre todo se nos hace cuesta arriba. Y eso ocasiona que a veces abandonemos la idea de cambiar los hábitos, y recaemos en nuestro antiguo comportamiento. El modificar las costumbres que hemos llevado durante años ...

Dietas

Algunos de los efectos de los malos hábitos alimenticios incluyen, un impacto negativo en tu salud, cómo te ves y también cómo te sientes. Aquí cubrimos algunos de los errores más comunes de pérdida de peso que las personas hacen con los alimentos y los efectos de los malos hábitos alimenticios en tu cuerpo. Dado que nuestro cuerpo está hecho de alimentos, es absolutamente imprescindible que consu ...

Mejor con Salud Nutrición buenos habitos alimenticios ...

by Cambiando Hacia Hábitos Alimenticios Saludables. No es un secreto que para crear nuevos hábitos debes romper con aquellos a los que ya estabas habituada(o). Dicen los expertos que para crear un nuevo habito debemos repetir una acción entre 21 y 30 días consecutivos. Por todos lados se nos dice que para llevar una vida saludable debemos empezar por tener habitos alimenticios saludables, así qu ...

dietas y nutrición recetas fáciles y rápidas administracion del tiempo ...

Durante las vacaciones para nosotros todo es válido y dejamos los hábitos alimenticios saludables de lado, debido a que usualmente tendemos a ingerir productos más calóricos y con un menor aporte nutricional. Sin lugar a los alimentos preferidos durante las temporadas vacacionales son: los deliciosos asados, helados con todos los topings para el postre, galletas en la playa y comida chatarra para ...

info

Hola a todos! :) Si estas buscando perder peso, bajar grasa, alimentarte mejor y no sabes como empezar, estos simples cambios te van a ser de gran ayuda! Les quiero hablar de algo que, en lo personal, me ayudo muchísimo a cambiar mis malos hábitos alimenticios. Es un concepto muy simple que, si lo tienes en cuenta, de seguro será tu gran aliado: ‍ Reemplazos ‍ Si quieres bajar de peso, eliminar gr ...

dietas y nutrición dieta oms ...

¿Debemos cambiar nuestros hábitos en el consumo de carne? Hoy es un día extraño, estoy muy feliz y muy triste a la vez. Traigo este post sobre ¿Debemos cambiar nuestros hábitos en el consumo de carne? Muy feliz, porque por fin, una de las organizaciones más influyentes en relación a los hábitos alimenticios de toda la sociedad, la Organización Mundial de la Salud, ha publicado lo que ya muchos ...

general sin categoría

Los hábitos son tan poderosos que en ocasiones sin darme cuenta dirigen mis pasos hacia determinado lugar al que acostumbro visitar de forma cotidiana, aún y cuando en mi mente había planificado ir hacia otro lugar y término por bufar como Chiquito de la Calzada. Antes, me hacia la misma pregunta de porque sin querer había orientado de esa forma mis pasos, finalmente caí en la cuenta de que estaba ...

blog nutrición

Con la llegada del nuevo año es normal que comiences marcándote nuevos propósitos y aprovechar para cambiar tus hábitos. ¿Cuál es el problema? La intención siempre es buena pero hay que conseguir mantener estos nuevos hábitos para todo el año y no únicamente el mes de enero. ¿Cómo cambio de hábitos? Cambiar de hábito no es tan fácil como parece. El objetivo es conseguir que una acción que antes no ...