comunidades

Hábitos que pueden estar dañando nuestra vista

Si te preguntaran cuán es el sentido que más valoras, ¿qué responderías? Seguramente una gran mayoría diría que la vista, ya que probablemente nos costaría muchísimo más adaptarnos a su pérdida que a la de cualquiera de los otros cuatro sentidos. Pero, aun así, cada día cometemos ciertos errores y adoptamos hábitos que la dañan, y que incluso hacen que vayamos perdiendo capacidad visual.



Así, como el primer paso para evitar algo es conocerlo, hoy vamos a resumir en este artículo de Vivienda Saludable qué hábitos pueden estar dañando nuestra vista.

1. Mal uso de las pantallas. Sin ninguna duda, las pantallas (o más bien el abuso de las mismas) son actualmente un gran problema para la vista. Sin embargo, el estilo de vida que hemos adoptado nos obliga a depender de ellas para trabajar, para el ocio, para estar permanentemente comunicados…

Por ese motivo, ante la imposibilidad de renunciar a ellas, debemos intentar hacer el uso más adecuado de las mismas, con consejos como:

- Hacer pausas de 20 segundos cada 20 minutos, enfocando la vista en algo que se encuentre a unos 2 metros de distancia.

- El uso de pantallas puede hacer que parpadeemos con menos frecuencia, lo que nos hace sufrir esa sensación de tener los ojos secos e irritados. Ser conscientes de ello puede ayudarnos a paliarlo.

- Tener el monitor del ordenador a unos 30cm-50cm de nuestros ojos, y a la altura de la mirada.

- Evitar deslumbramientos con la iluminación, ya sea artificial o natural.

- Trabajar en ambientes con el correcto nivel de humedad, para evitar la sequedad. Si es necesario, usar humidificadores.

- Cuando estemos manejando una tablet, hacerlo a una distancia de unos 30 cm -40 cm.

- Ver la televisión con las luces apagadas es otro de los errores que pueden provocarnos irritabilidad y malestar en los ojos.

- Situar la televisión a una distancia prudencial de nosotros. Podemos calcularlo multiplicando la diagonal de la televisión por 4.

- En el caso del teléfono móvil, es importante detectar si el tamaño de la fuente de las letras del mismo nos obliga a forzar la vista y, en ese caso, ampliarla.



 2. No protegernos del sol. Al igual que es importante echarnos crema para proteger nuestra piel de la incidencia de los rayos solares, también lo es ocultar nuestros ojos tras unas gafas que protejan al 100%.

3. Malos hábitos de salud. ¿Sabías que fumar eleva el riesgo a padecer glaucomas o la enfermedad del ojo seco? Del mismo modo, una mala alimentación, unida al déficit de ciertos nutrientes, puede ser también el origen de ciertas enfermedades oculares.

4. Nuestro gran enemigo, el estrés. Aunque esto no es un hábito como tal, lo cierto es que actualmente hemos tendido a normalizar el estrés y no tratarlo, lo que puede derivar en muchos problemas para la salud, incluidas las alteraciones en la visión.

5. Mal uso de las lentillas. Uno de los errores más comunes es quedarse dormido con ellas puestas, lo que puede provocar infecciones y daños oculares.

6. Cuidado con el maquillaje, pues es fundamental evitar que cualquier producto entre en directamente en contacto con el ojo.

7. Malos hábitos de lectura: leer con el libro demasiado cerca (hay que seguir la misma regla que con la tablet, mínimo a 30 cm), no hacer pausas (al menos de unos minutos cada hora)…

8. Presionar los ojos demasiado. A veces, cuando llega el final del día y notamos la vista cansada, o cuando la alergia primaveral provoca picores, tendemos a frotar con brusquedad los ojos, lo que puede resultar dañino, al romper los vasos sanguíneos de los párpados.

9. No acudir a revisiones con especialistas, que se recomiendan de forma anual, a pesar de que no apreciemos nada significativo.

10. El consumo de ciertos medicamentos. Por eso, es fundamental evitar el mal hábito de automedicarse.

 
Esperamos que este artículo sobre hábitos que pueden estar dañando tu vista te haya resultado útil. Nos vemos en el siguiente post de Vivienda Saludable.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Salud

Proteger nuestra vista es una de las cosas más importantes que podemos hacer para mantener nuestra calidad de vida. Y si bien no todos los problemas oculares pueden prevenirse, existen numerosos pasos que podemos tomar para ayudar a que nuestros ojos se mantengan saludables. Hazte un examen ocular de referencia La mayoría de las principales causas de pérdida de visión no tienen síntomas durante s ...

general

n para la puerta de entrada al equi No sabes qué el problema es que te estás olvidando de cuidar una parte esencial de tu organismo: El cerebro. pasa: te sientes cansada, no puedes concentrarte, se te olvidan las cosas, pero lo más extraño es que solo ocurre cuando realizas determinadas acciones como levantarte temprano y no comer nada hasta la tarde o estresarte demasiado en el trabajo? Todo lo ...

nutrición alimentos dañinos

En ocasiones tenemos tantas ocupaciones, que nos olvidamos de tener cuidado con lo que comemos, nuestro cuerpo es lo que comemos, por eso es importante estar pendiente de la forma en la que nos alimentamos, no comer solo por comer, es decir debemos pensar si este alimento que vamos a consumir cuidará nuestra salud, en este artículo te daremos a conocer algunos alimentos que pueden ser dañinos a tu ...

pareja

Poco a poco he ido recopilando para vosotros los hábitos que afectan a nuestra sexualidad. Son varios los factores que influyen en la vida sexual, pero muchos se pueden evitar: 1. Mala alimentación. La alimentación es importantísima en nuestra vida, así que es evidente que también es un factor que influye en la sexualidad. Un pésimo hábito es comer demasiado y tarde, cuanto más pesada y calórica s ...

Salud consejos higiene visual ...

Al igual que debemos seguir las recomendaciones de higiene y seguridad para prevenir los complicados síntomas de contagio por Covid-19, también es importante cuidar otros aspectos que se han visto afectados por este virus, como la higiene visual o postural. El confinamiento ha sido el desencadenante de nuevas patologías oculares que están afectando a la sociedad ya que el hecho de pasar menos tiem ...

daño renal riñones

Los riñones son unos de los órganos más importantes del cuerpo humano, desintoxican la sangre y eliminan los materiales de desecho a través de la orina, filtran las toxinas y regulan los niveles de minerales como el potasio y el calcio en el cuerpo y hasta la presión arterial. También producen hormonas importantes, además de producir glóbulos rojos que transportan oxígeno a los tejidos del cuerpo. ...

salud

Mejorar todos los malos hábitos y los habitos antihigiénicos que, se convierten en tu rutina, de manera radical puede evitar que tu vida se acorte marcadamente. Los malos hábitos como el exceso de trabajo representan un aumento de presión arterial que va en aumento pudiendo generar fallas cardiacas. Los hábitos y la duración de nuestra vida Evidentemente la duración de la vida de una persona depe ...

Entrenamiento Lesiones deportivas Musculación ...

Cuando entrenamos o nos dedicamos a realizar cualquier actividad, física bien sea para perder grasa o aumentar masa muscular,  hay errores graves que cometemos que resultan en la  merma de los objetivos que estamos buscando, hoy hablaremos de los errores más comunes que impiden aumentar la masa muscular y como evitarlos. Los principales errores que cometemos a la hora de entrenar para aumentar mas ...

Uncategorized remedios

Aunque no siempre queremos admitirlo, la mayoría de las personas tenemos al menos un mal hábito en nuestra rutina. Algunos no tienen mucha importancia, pero otros pueden afectar seriamente la salud, la apariencia, el estado de ánimo e incluso las relaciones con otros personas. Hoy estaremos dando un vistazo a varios hábitos comunes que debes comenzar a evitar si quieres estar saludable y mejorar t ...

inspirar exito hábitos ...

Las personas exitosas tienen hábitos que los ayuda a llegar lejos con sus metas. Todo el tiempo estamos escuchando la palabra éxito, la incluimos en nuestro vocabulario como algo cotidiano. ¿Pero a que nosotros llamamos éxito?, se ha generalizado la idea de que alcanzar el éxito es no tener que preocuparse por nada. Mariela Dabbah define el éxito como un camino, no un destino, este se puede diseña ...