Hábitos que pueden estar dañando nuestra vista

Si te preguntaran cuán es el sentido que más valoras, ¿qué responderías? Seguramente una gran mayoría diría que la vista, ya que probablemente nos costaría muchísimo más adaptarnos a su pérdida que a la de cualquiera de los otros cuatro sentidos. Pero, aun así, cada día cometemos ciertos errores y adoptamos hábitos que la dañan, y que incluso hacen que vayamos perdiendo capacidad visual.



Así, como el primer paso para evitar algo es conocerlo, hoy vamos a resumir en este artículo de Vivienda Saludable qué hábitos pueden estar dañando nuestra vista.

1. Mal uso de las pantallas. Sin ninguna duda, las pantallas (o más bien el abuso de las mismas) son actualmente un gran problema para la vista. Sin embargo, el estilo de vida que hemos adoptado nos obliga a depender de ellas para trabajar, para el ocio, para estar permanentemente comunicados…

Por ese motivo, ante la imposibilidad de renunciar a ellas, debemos intentar hacer el uso más adecuado de las mismas, con consejos como:

- Hacer pausas de 20 segundos cada 20 minutos, enfocando la vista en algo que se encuentre a unos 2 metros de distancia.

- El uso de pantallas puede hacer que parpadeemos con menos frecuencia, lo que nos hace sufrir esa sensación de tener los ojos secos e irritados. Ser conscientes de ello puede ayudarnos a paliarlo.

- Tener el monitor del ordenador a unos 30cm-50cm de nuestros ojos, y a la altura de la mirada.

- Evitar deslumbramientos con la iluminación, ya sea artificial o natural.

- Trabajar en ambientes con el correcto nivel de humedad, para evitar la sequedad. Si es necesario, usar humidificadores.

- Cuando estemos manejando una tablet, hacerlo a una distancia de unos 30 cm -40 cm.

- Ver la televisión con las luces apagadas es otro de los errores que pueden provocarnos irritabilidad y malestar en los ojos.

- Situar la televisión a una distancia prudencial de nosotros. Podemos calcularlo multiplicando la diagonal de la televisión por 4.

- En el caso del teléfono móvil, es importante detectar si el tamaño de la fuente de las letras del mismo nos obliga a forzar la vista y, en ese caso, ampliarla.



 2. No protegernos del sol. Al igual que es importante echarnos crema para proteger nuestra piel de la incidencia de los rayos solares, también lo es ocultar nuestros ojos tras unas gafas que protejan al 100%.

3. Malos hábitos de salud. ¿Sabías que fumar eleva el riesgo a padecer glaucomas o la enfermedad del ojo seco? Del mismo modo, una mala alimentación, unida al déficit de ciertos nutrientes, puede ser también el origen de ciertas enfermedades oculares.

4. Nuestro gran enemigo, el estrés. Aunque esto no es un hábito como tal, lo cierto es que actualmente hemos tendido a normalizar el estrés y no tratarlo, lo que puede derivar en muchos problemas para la salud, incluidas las alteraciones en la visión.

5. Mal uso de las lentillas. Uno de los errores más comunes es quedarse dormido con ellas puestas, lo que puede provocar infecciones y daños oculares.

6. Cuidado con el maquillaje, pues es fundamental evitar que cualquier producto entre en directamente en contacto con el ojo.

7. Malos hábitos de lectura: leer con el libro demasiado cerca (hay que seguir la misma regla que con la tablet, mínimo a 30 cm), no hacer pausas (al menos de unos minutos cada hora)…

8. Presionar los ojos demasiado. A veces, cuando llega el final del día y notamos la vista cansada, o cuando la alergia primaveral provoca picores, tendemos a frotar con brusquedad los ojos, lo que puede resultar dañino, al romper los vasos sanguíneos de los párpados.

9. No acudir a revisiones con especialistas, que se recomiendan de forma anual, a pesar de que no apreciemos nada significativo.

10. El consumo de ciertos medicamentos. Por eso, es fundamental evitar el mal hábito de automedicarse.

 
Esperamos que este artículo sobre hábitos que pueden estar dañando tu vista te haya resultado útil. Nos vemos en el siguiente post de Vivienda Saludable.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general consejos salud visual

¿Estás cuidando tus ojos correctamente? Puede ser que por desconocimiento estés arriesgando tu salud visual y no lo sepas. ¿Quieres saber cuáles son los errores graves más habituales? © Maridav – Fotolia.com Los ojos exigen unos cuidados y una protección que a veces no les damos. Uno de los mejores consejos para tu vista es saber que no hacer para evitar problemas porque existen muchos error ...

general consejos salud visual

¿Estás cuidando tus ojos correctamente? Puede ser que por desconocimiento estés arriesgando tu salud visual y no lo sepas. ¿Quieres saber cuáles son los errores graves más habituales? © Maridav – Fotolia.com Los ojos exigen unos cuidados y una protección que a veces no les damos. Uno de los mejores consejos para tu vista es saber que no hacer porque existen muchos errores que podemos cometer ...

Activa Descanso Nutre ...

Los avances en la tecnología tanto en el ámbito laboral, doméstico, ocio y educativo han generado importantes cambios en la ejecución de actividades diarias. Adicionalmente, la pandemia por el coronavirus ha permitido que estos cambios sean más acelerados. Imagen Karlyukav en Freepik.es Estos cambios en las nuevas tecnologías abarcan una mayor exigencia visual, debido principalmente a la abusiva v ...

Salud

Proteger nuestra vista es una de las cosas más importantes que podemos hacer para mantener nuestra calidad de vida. Y si bien no todos los problemas oculares pueden prevenirse, existen numerosos pasos que podemos tomar para ayudar a que nuestros ojos se mantengan saludables. Hazte un examen ocular de referencia La mayoría de las principales causas de pérdida de visión no tienen síntomas durante s ...

belleza

Como una firme creyente en el hecho de que siempre podemos encontrar el progreso dentro de nosotros mismos, he encontrado mucho consuelo en el hecho de que pase lo que pase, siempre puedo reflexionar sobre diferentes aspectos de mi vida. Me gusta aprender de mi pasado, y sí, eso incluye algunos hábitos de belleza que no se deben hacer y los que por fin he renunciado. Durante los últimos años, he h ...

Salud consejos higiene visual ...

Al igual que debemos seguir las recomendaciones de higiene y seguridad para prevenir los complicados síntomas de contagio por Covid-19, también es importante cuidar otros aspectos que se han visto afectados por este virus, como la higiene visual o postural. El confinamiento ha sido el desencadenante de nuevas patologías oculares que están afectando a la sociedad ya que el hecho de pasar menos tiem ...

Salud

La mayoría de nosotras nos esforzamos por tener la salud más fuerte posible, pero no siempre está claro cómo lograrlo. Una vez que te has ocupado de los aspectos básicos como el sueño, los hábitos alimenticios y el ejercicio, puede que aún te estés preguntando qué más puedes hacer para potenciar adecuadamente tu salud. La respuesta está en identificar los hábitos diarios que pueden dañar tu salud. ...

nutrición bajar de peso salud y vida

La perdida de peso seguramente es el mayor tópico del mundo saludable. Es un proceso complejo que  ocurre dentro de tu cuerpo, que cuando es realizado de forma saludable significa que tu cuerpo se desintoxica y disminuye su grasa corporal. Conocer a tu cuerpo es la clave para la perdida de peso. Dicho eso, la falta de conocimiento acerca de tu cuerpo, sobre la comida, y como los hábitos diarios af ...

general

n para la puerta de entrada al equi No sabes qué el problema es que te estás olvidando de cuidar una parte esencial de tu organismo: El cerebro. pasa: te sientes cansada, no puedes concentrarte, se te olvidan las cosas, pero lo más extraño es que solo ocurre cuando realizas determinadas acciones como levantarte temprano y no comer nada hasta la tarde o estresarte demasiado en el trabajo? Todo lo ...

nutrición alimentos dañinos

En ocasiones tenemos tantas ocupaciones, que nos olvidamos de tener cuidado con lo que comemos, nuestro cuerpo es lo que comemos, por eso es importante estar pendiente de la forma en la que nos alimentamos, no comer solo por comer, es decir debemos pensar si este alimento que vamos a consumir cuidará nuestra salud, en este artículo te daremos a conocer algunos alimentos que pueden ser dañinos a tu ...