Crear Salud Idea guardada 47 veces
La valoración media de 164 personas es: Excelente

5 ejercicios para practicar la atención plena

¿Piensas a menudo en la locura del mundo en que vivimos? ¿Sientes que, por mucho que corras, nunca eres capaz de llevar a cabo todo eso que se supone que debes hacer? ¿Tienes la sensación de que el tiempo se te va de las manos sin enterarte? ¿Vives siempre con la atención puesta en lo próximo que tienes que hacer?

Estoy segura de que has respondido afirmativamente a varias de estas preguntas. No eres el único ser humano que siente que vivimos en un época de extrema inquietud y que es muy importante que hagamos una pausa de vez en cuando.

Vivimos en un momento en el que los estímulos nos asaltan continuamente, haciendo que vivamos dispersos sin enterarnos. Ponemos nuestra atención en el futuro sin darnos cuenta de que en el presente es dónde se está desarrollando la vida de verdad y nos lo estamos perdiendo.

Nuestra mente, además, se encuentra bastante cómoda con todo este movimiento. También ella se ocupa de hacer que nuestros pensamientos se trasladen del pasado al futuro, tiñendo nuestro ahora de miedos y perturbaciones.



Fuente: Pixabay/czu_czu_PL

Es necesario que nos demos cuenta de que el día de hoy no es el camino que tenemos que recorrer para llegar al mañana. Cada momento que vivimos es importante en sí mismo.

Pero, ¿cómo podemos darnos cuenta de que lo importante y esencial está ocurriendo ahora, en medio de tanto ajetreo cotidiano?

   

¡Aprende a estar presente en todo lo que haces!

Esto, como todo, es cuestión de práctica. Tendrás que irte acostumbrando poco a poco a poco. Se trata de poner atención en cada cosa que estés haciendo. Da igual que se trate de un importante proyecto en tu empresa o que tengas que limpiar el baño en tu casa. Saborea cada sensación que tengas de la actividad que realices. Ese es el secreto de una vida más armoniosa, nada más. Con un poco de constancia, es muy fácil de conseguir.

Veamos unos cuantos ejercicios simples que conseguirán mejorar nuestra concentración  y, consecuentemente, nuestra vida.

Lo mejor sería practicarlos varias veces al día y todos los días.  

Dos minutos de plena atención: la ventaja de este ejercicio es que puedes hacerlo en cualquier sitio y en cualquier momento. Se trata de que concentres toda tu atención en tu respiración durante dos minutos. Puedes hacerlo con los ojos abiertos o cerrados. Inspira por la nariz de forma normal, intentando que el aire llegue hasta tu abdomen, después expira por la boca. Presta mucha atención al sonido del aire al entrar por tu nariz. Cada vez que tu mente empiece a enviarte pensamientos, haz el esfuerzo de volver a concentrarte en la respiración. Este ejercicio llenará de claridad y sosiego tu mente.

Observa tus pensamientos: siéntate con la espalda recta en algún sitio que estés cómodo. Ahora, después de hacer unas cuantas respiraciones conscientes, disponte a esperar el próximo pensamiento que va a visitar tu mente. Quizá tarde un poquito, no te impacientes. Cuando llegue, obsérvalo, puedes decir “¡Ah! ¡Aquí estás! ¡Eres el pensamiento que habla de lo que tengo que comprar al salir del trabajo!”. Una vez observado, déjalo partir. No te involucres y vuelve a ponerte a esperar al siguiente. Tómalo como un juego, esta forma de observarlos les hará perder intensidad y conseguirán que tu mente y tu cuerpo encuentren la calma.

Cepilla tus dientes de forma consciente: normalmente, cuando nos cepillamos los dientes estamos yendo y viniendo con nuestra mente a diversos lugares y escenarios. Toma este momento como un regalo de plena atención que te haces a ti mismo. Pon toda tu atención en el cepillado, en el movimiento y en cada diente por donde pasa el cepillo. Además de hacer una mejor limpieza, nos daremos cuenta de la cantidad de cosas que hacemos de forma automática.

Come con atención plena: no enciendas la televisión, ni la radio y prepara la mesa de forma consciente. Es posible que, si estás acostumbrado a comer mirando la televisión, al principio te sientas un poco extraño, pero merece la pena. Presta mucha atención al olor de la comida, ve cogiendo cada bocado y mastica despacio, de forma lenta y consciente. Saborea cada trozo que entre en tu boca. Disfruta de la textura. Agradece profundamente el hecho de poder comer. Cuando bebas, haz lo mismo, hazlo despacio, con consciencia.

La llamada de atención: elije algo que se convierta en tu llamada de atención para centrarte en el momento presente. Además de prestar atención al momento presente, también harás una respiración de forma consciente. Por ejemplo, puedes usar el sonido del teléfono. Cada vez que suene, antes de contestar, respira profundamente una o dos veces, después contesta. Seguro que la conversación será mucho más relajada y además habrás aprovechado la llamada para hacerte más consciente de ti.
 


Fuente: Pixabay/silviarita

Sé creativo y diseña tus momentos de atención plena

Además de estos cinco ejercicios, usando tu creatividad puedes conseguir que cualquier momento sea una estupenda oportunidad para practicar la atención plena. Cuando escuches música, cuando leas, cuando bebas té, puedes intentar hacerlo de forma consciente.

Así mismo, la práctica de la meditación es una estupenda manera de vivir y practicar la atención plena. El hecho de meditar nos conecta con la sencillez del vivir, a menudo muy olvidada por el ajetreo del día a día.

Podemos practicar meditación de muy distintas formas. Para las personas que tengan dificultad para permanecer quietas durante mucho tiempo, serían recomendables las meditaciones activas, ya que puedes meditar bailando o caminando, por ejemplo.

También están las meditaciones más conocidas por la mayoría del las personas, que son las meditaciones contemplativas, que consisten en mantener la atención concentrada en un objeto externo o en la conciencia interior. Se practican de forma estática y nos conectan con nuestra parte más esencial.

Fuente: Pixabay/marcusbouvin

Realmente, la atención plena nos habla de volver al pasado, a ese pasado en el que las personas no podían ni siquiera imaginar el hecho de hacer más de una cosa a la vez.

Como última técnica de atención plena, aquí va esta hermosa sugerencia: “Camina como si estuvieras besando la tierra con tus pies” (Thich Nhat Hanh).

En conclusión, si aplicas estas prácticas en tu día a día conseguirás ejercitar y cuidar tu mente. Y ese es el camino que sigue el método Crear Salud, que, además, no solo trabaja con la meditación y la atención plena, sino que también busca fomentar una correcta nutrición en las personas, así como una vida activa.

Anímate a probar la App Siente -que puedes descargarte aquí- y conviértela en tu mejor compañera de viaje por la senda de la meditación. Esta aplicación trabaja con una metodología muy sencilla, que te enseñará las claves del mindfulness y la psicología positiva para, en definitiva, llevar una vida más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo conducir de manera eficiente

Cuando hacemos un viaje largo en coche hay que tener en cuenta una serie de pautas para que el trayecto sea cómodo y seguro para todos. Por ejemplo, se recomienda realizar paradas, al menos, cada dos ...

Consejos para practicar deporte en verano

Muchas personas se han sumado a la práctica deportiva habitual, ya que los beneficios que comporta son muchos. En primer lugar, la sensación de bienestar que confiere la práctica deportiva habitual es ...

Recomendamos

Relacionado

precisión siente bases para meditar ...

Técnicas para trabajar la atención plena

El presente es el principal regalo que tienes en tu vida. Sin embargo, solo puedes empezar a disfrutar de este presente si te entrenas en la práctica de la atención plena. Una atención que conecta precisamente con el momento actual. La psicología positiva refleja una filosofía de vida que te acerca a lo importante: el poder del ahora, del que tan acertadamente habla Eckhart Tolle, como punto de pa ...

fundamentos precisión siente ...

Cómo practicar la atención plena, según Jon Kabat-Zinn

Lo que propone la atención plena no es que uno cambie su vida, sino que se enamore de ella. (Jon Kabat-Zinn) Jon Kabat-Zinn es profesor de Medicina emérito en la Massachusetts University Medical School y creador de la técnica de Reducción del estrés a través de la Atención Plena. Desde 1979 ha centrado sus estudios y su trabajo en investigar la relación que existe entre cuerpo y mente y los efecto ...

Emociones

Atención plena para disminuir la atención a pensamientos agobiantes

En esta ocasión te comparto dos herramientas de atención plena que te ayudarán a dejar de poner atenciòn a pensamientos que te agobien. · Observación consciente Escoge un objeto. Cualquier objeto cotidiano: una fruta, un pelota, etc. Ahora permite que absorba completamente toda tu atención. Solo obsérvalo. Ser consciente de lo que estás observando te aporta una sensación de “estar despierto”. Fíja ...

general mindclaves atención plena ...

Atención Plena. 5 ideas para empezar a practicar

La atención plena o mindfulness es una de esas poderosas herramientas que todos los seres humanos traemos de serie cuando nacemos, pero que con el tiempo vamos perdiendo poco a poco al instalarnos en el modo "piloto automático" con el que atravesamos los días. Desde aquí te propongo que comiences la aventura de retomar esa herramienta que te llevará a disponer de una vida más sana, consc ...

Bienestar emocional Estrés Mindfulness ...

Consejos para practicar Mindfulness o Atención Plena en la vida diaria.

Consejos para practicar Mindfulness o Atención Plena en la vida diaria. En primer lugar debemos diferenciar que es actuar con Mindfulness o Atención plena, de lo que no lo es. Por ejemplo, cuando en nuestra vida cotidiana ocurre un evento que nos hace disgustar, el simple hecho de reconocer que estamos disgustados, no constituye una práctica de atención Plena. El Mindfulness es estar en el momento ...

Blog ahora atención plena ...

Mindfulness, atención plena.

Ultimamente parece que está de moda el mindfulness, su práctica se está extendiendo y cada vez son más quienes la incorporan a sus vidas.  Cosa que no es de extrañar, porque vivimos en un tiempo cada vez más acelerado  que nos exige que atendamos a mil cosas a la vez, en el que los acontecimientos se producen a una velocidad de vértigo y tú y yo estamos metidos en esa vorágine, sin apenas darnos c ...

Experiencias mindfulness MindTextos La práctica de mindfulness ...

Mindfulness o atención plena. Las cuatro de la madrugada

Desde Plenacción, trato de dar a conocer las “herramientas” que la práctica de mindfulness o atención plena nos ofrecen para nuestro desarrollo personal y profesional, desde la idea de dar a conocer que, realmente, lo extraordinario está en lo cotidiano y que es posible gestionar tu vida de forma serena, feliz y congruente con tus deseos, metas y objetivos. La vida es tuya. Tú mandas con mindfulne ...

fundamentos siente atención plena ...

¿Qué es la atención plena?

Nuestro ritmo diario, muchas veces, nos impide disfrutar del momento. El presente ha dejado de ser importante en nuestras vidas y el futuro nos preocupa mucho más que el aquí y ahora. La atención plena es un método de relajación basado en la meditación. Aprender a meditar es un punto clave para sacar el máximo partido al momento actual. Fuente: Pixabay/ bogda13 Meditación y atención plena Segu ...

fundamentos precisión siente ...

Atención plena siguiendo la respiración

La practica de la atención plena está cada vez más expandida en el mundo gracias a sus importantes beneficios. Como quien limpia su cuerpo mediante una ducha es importante limpiar nuestra mente practicando a diario la meditación, con la ayuda de la respiración y preparándonos para una vida mejor. ¿Qué es la atención plena? En un mundo como el de hoy en día, que vive tan acelerado, no somos realm ...