5 beneficios importantes del consumo de setas



Es conocido que para obtener múltiples vitaminas y minerales, se debe incluir en la dieta una variedad de verduras y frutas de muchos colores. Sabemos que mientras más color tenga el alimento mayor su índice de nutrientes. Esta filosofía, aunque cierta; deja en la obscuridad a las setas, ya que son comúnmente blancos o pálidos. Pero los hongos comestibles demuestran todo lo contrario y hoy te hablaré de los beneficios de su consumo.

Las setas u hongos comestibles son muy conocidos en todo el mundo. Son muy usados y apreciados en la gastronomía de muchos países. Las setas son clasificadas como verduras en algunos lugares, aunque técnicamente no son plantas. Pertenecen al grupo de los hongos, y muchos de ellos se encuentran en sus diferentes variedades en los supermercados.

Se denominan probióticos, lo que significa que asisten al organismo para combatir enfermedades. Restauran el bienestar y equilibrio natural, logrando que nuestro sistema inmune actúe correctamente, eliminando agentes externos que desequilibran la salud.

Propiedades y nutrientes

Existe gran interés en la producción de los hongos comestibles gracias al valor nutricional que contienen. Poseen una gran cantidad de carbohidratos que no engordan; su contenido de fibra es dietética. Es rico en quitina, polímeros con propiedades extraordinarias para la absorción más fácil de las grasas en el tracto digestivo.

Contiene una moderada cantidad de proteína de alta calidad. Aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales, catalogan a las setas junto con las verduras más nutritivas. Aquí te dejo una receta fácil para preparar, sólo haz clic en este enlace Setas rellenos

Proteínas

Los cuerpos fructíferos de las setas son la parte comestible, excelente fuente de proteína de buena calidad. Entre los aminoácidos predominantes se encuentran la glutamina, el ácido glutámico y la alanina. Su porcentaje de proteína de peso seco puede variar entre él y 30 %, pudiendo llegar hasta un 40%.

Lípidos

Contiene al menos de 3 a 5% en peso seco. La grasa cruda que se consigue en los hongos comestibles contiene todo tipo de lípidos. Desde mono, di y triglicéridos, hasta esteroles y fosfolípidos.

La fracción de lípidos es menos significativas debido a su cantidad. Por lo contrario los ácidos grasos son sobresalientemente insaturados, de más fácil digestión.

Carbohidratos

Poseen un alto contenido de carbohidratos con un total de 57%, siendo solo 14 % de fibra cruda y 47% de fibra dietética. Entre los carbohidratos se encuentran hexosas, pentosas, sacarosas, aminoazúcares, entre otros.
 



Vitaminas

Son una fuente de vitaminas como la tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina, biotina y ácido ascórbico (C). Su contenido de ácido ascórbico (C) es muy alto, por lo que es una fuente de antioxidantes y agentes reductores de medicamentos y complementos nutricionales. Pueden ser usados para tratar la diabetes, cáncer, hipoglucemia, etc.

Las setas deshidratadas son fuentes de vitamina D, importante para la absorción del fosfato de calcio. Este calcio es fundamental para el buen desarrollo de dientes y huesos.

Minerales

Este alimento absorbe todos los minerales que contiene el sustrato (ambiente o terreno) donde son cultivados. En general es rico en fósforo y potasio; posee cantidades buenas de zinc, magnesio, selenio y cobre. Contiene una proporción media de hierro y manganeso; y en menor cantidad calcio, aluminio y sodio.

Las setas y su efecto medicinal

Antitumorales


Según investigaciones se ha podido demostrar que algunos hongos comestibles son ricos en polisacáridos. Estas biomoléculas tienen una importante capacidad antitumoral, es decir son capaces de retrasar y disminuir el tamaño de algunos tumores. Además de prevenir la formación de estos; su mecanismo actúa potenciando las células que destruyen a las cancerosas. Y lo mejor de todo es que no causa ningún efecto colateral a quien padezca de la enfermedad.

Antiinflamatorio

Por ser rico en aminoácidos, ácidos con glucosa y galactosa en la cadena de carbohidratos; tienen la excelente capacidad antibiótica y fungicida.

Su estructura molecular está compuesta por carbonos, moléculas que originan el aroma y el sabor de los hongos. Esta sustancia ha demostrado tener una fuerte capacidad antibacteriana y a su vez antiinflamatoria, resistente a los agentes infecciosos.

Control del colesterol

Posee una sustancia natural que baja el colesterol, los triglicéridos y las lipoproteínas en la sangre. Contiene sustancias potentes que reduce la principal enzima responsable de la biosíntesis del colesterol.



Antihipertensivos

Una dieta rica en potasio ayuda a disminuir la hipertensión arterial. La mayoría de los hongos comestibles entre ellos la seta, son abundantes en este mineral. También permite la absorción de los minerales a nivel intestinal, esto gracias a la presencia de metaloproteínas.

Control de peso

Los hongos contienen dos fibras dietéticas en su muro celular: la quitina y los beta-glucanos. Esta fibra juega un papel importante para controlar el peso y adelgazar. Produce un efecto de saciedad y reduce el apetito. Logra que quien lo consuma se sienta lleno por más tiempo, reduciendo el consumo total de calorías durante el día.

Como hemos analizado las setas (en sus diferentes tipos), los champiñones y todo hongo comestible; aporta beneficios gracias a sus múltiples nutrientes. Aprendimos qué propiedades nutricionales poseen y los beneficios para la salud.

Los hongos son naturalmente bajos en: colesterol, calorías, sodio y grasa; refiriéndose como uno de los alimentos funcionales. Proporciona la nutrición básica para prevenir enfermedades crónicas, gracias a sus componentes antioxidantes y fibra dietética.

Así que venga a comer setas!!!

Regístrate en nuestra página www.comemejor.com y conoce la gran variedad de recetas para cocinar !platos ricos y sencillos!
Fuente: este post proviene de Comemejor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los millennials son la generación de nacidos entre los años 1980 y 1995. Entre ellos, hay una rama apasionada y entregada a la innovación por la gastronomía que hoy lidera las redes sociales más sabr ...

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición medicina natural alimentación ...

Más que de una planta saludable, queremos escribir sobre hongos saludables y en especial las setas Shiitake, que nos encantan. Las setas Shiitake con nombre latino Lentinula Edodes, son unosd de los hongos mas populares no solo en Asia, sino en todo el mundo. En gastronomía es muy apreciado por su sabor intenso y sabroso, pero también por sus beneficios para la salud. Esperamos poder exponeros lo ...

Uncategorized

  Las setas Shiitake ( Lentinus edodes) son un tipo de hongos comestibles originarios del Asia del Este que se caracterizan por su alto contenido en proteínas pero además a las mismas se le atribuyen los siguientes beneficios para la salud: tienen efectos anticancerígenos  poseen activiad antiviral reducen el colesterol  ayudan a reducer la hipertensiόn  incrementan la fortaleza del sistema immun ...

remedios naturales medicina natural propiedades de alimentos ...

Los champiñones son los hongos comestibles más utilizados en las preparaciones culinarias, contiene gran fuente de potasio, mineral que ayuda a regular la presión arterial y previene infartos. Además contiene otras vitaminas y minerales, su consumo es una buena forma de cuidar la salud sin ingerir multivitaminas de frasco. Actualmente los estudios se han centrado en su cantidad de selenio, ya que ...

nutrición alimentación y recetas potencian el sistema inmunologico ...

¿Conoces el hongo Shiitake? Originario de tierras orientales este sabroso alimento posee innumerables cualidades que confirman que comer sano y saludable puede ser al mismo tiempo algo delicioso. hongos shiitakes ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo. Fuente de proteínas, vitaminas y minerales Los hongos Shiitake tienen un alto nivel de proteínas 15 – 30 %, conteniendo además 9 aminoácidos esen ...

características de setas y hongos consejos de cocina curiosidades micologicas ...

¿Quieres conocer los beneficios de las setas?. El bajo aporte calórico de las setas comestibles te permite comerlas sin miedo a engordar y sus aplicaciones culinarias no tienen límite, te lo contamos. Debido a los beneficios de las setas para la salud, los hongos comestibles son considerados superalimentos. Son ricos en minerales como el fósforo o potasio, vitaminas del grupo B y con alto contenid ...

dietas y nutrición medicina natural alimentos funcionales ...

Beneficios y propiedades para la salud de los hongos Aunque sólo se suelen utilizar unas pocas variedades de estos tesoros culinarios para la salud, existen muchos tipos de hongos que son menos conocidos pero igualmente o más importantes en cuanto a los beneficios para la salud que aportan. Vamos a ver en profundidad cuáles son estos tipos de hongos y sus propiedades para el organismo. Existe toda ...

nutrición nutrición a las 6 recetas ...

¡Buenos días! Tras el parón vacacional que suponen las Navidades, llega nuestra primera receta del 2016, que nunca mejor dicho será darle la vuelta a la tortilla, pero lo descubriremos más adelante. Ahora hablaremos de uno de sus ingredientes, las setas. Las setas son miembros de una familia de hongos, con cuerpo fructífero, es decir, las setas son los frutos de los hongos, al igual que tomamos el ...

Nutrición Vida Saludable Alimentación ...

En las últimas semanas me han llegado desde diferentes lugares el mismo mensaje: los grandes beneficios de las setas para el cerebro. Las setas son un alimento delicioso y muy saludable.  Contienen compuestos muy beneficiosos como fibra, vitaminas, minerales, proteinas, y unos antioxidantes que pueden ser muy buenos para la salud cerebral, como el glutatión y la ergotioneína (ET), que se la conoce ...

naranjas valencianas vitamina c naranjas ...

La naranja es un alimento imprescindible en la dieta, sobre todo durante los meses de invierno, ya que ayuda a reforzar las defensas del organismo. Es un fruto del naranjo, uno de los árboles más vinculados a la cultura mediterránea, aunque no sea originario de estas latitudes, y uno de los cítricos que más frutos produce. Las naranjas son frutas comestibles y deliciosas, siendo muy ricas en vitam ...

Uncategorized

¿Conoces los beneficios de la piña?, yo hoy te quiero hablar de ellos para que no te falten motivos para incluirla en tu dieta. Tengo que reconocer que la piña es una de mis frutas favoritas. Me encanta esta fruta tropical por su sabor dulce y agrio a la vez. Pero además la piña tiene un montón de antioxidantes y nutrientes que nos ayudan a estar más saludables. La piña es una buena fuente vitamin ...