Los laxantes actúan en el intestino de manera distinta según sea su mecanismo de acción sobre el peristaltismo intestinal (movimiento del intestino que empuja las heces para su evacuación).
Conoce los diferentes tipos de laxantes y cuál es el mas adecuado para tus necesidades.
Fibra vegetal insoluble
La fibra vegetal es un tipo de hidrato de de carbono complejo que nuestro metabolismo no puede digerir ya que carecemos de las enzimas necesarias para hacerlo.
Pero aunque no nos sirva de alimento, la fibra vegetal, tiene una importante función para nuestro sistema digestivo, ya que regula el tránsito intestinal aumentando el volumen de las heces estimulando así el peristaltismo intestinal.
Es fundamental que nuestra dieta contenga una cantidad importante de fibra, pero un exceso también puede ser perjudicial, deben tener especial cuidado las personas que padecen diverticulitis, ya que al no digerirse puede almacenarse en los divertículos.
Los alimentos que contienen una mayor cantidad de fibra son las verduras, también los granos de cereales integrales y las frutas nos aportan una interesante cantidad de fibra, aunque la fruta debemos comerla entera, ya que si solo tomamos su jugo la fibra se queda en el exprimidor.
Mucílagos
Los mucílagos son un tipo de fibra soluble de carácter viscoso que se encuentra en algunas semillas, vegetales y frutas.
Además de aumentar el volumen de las heces activando el peristaltismo intestinal, gracias a su carácter soluble las hidrata facilitando así su evacuación.
Los mucílagos son también útiles para controlar el colesterol ya que impide su reabsorción en el intestino.
Receta: Hacer unos cortes en tres o cuatro orejones (albaricoques o melocotones desecados) meterlos en un vaso de agua durante toda la noche, por la mañana beber el agua que está llena de mucílagos y si se quiere comer también los orejones. No falla.
Verduras ricas en mucílagos: Judías verdes, borraja, algarroba.
Frutas ricas en mucílagos: Higos, albaricoques, melocotones.
Semillas ricas en mucílagos: Lino, plántago, llantén.
Plantas ricas en mucílagos: Verdolaga, liquen de Islandia y especialmente el alga Agar-agar. Aceites
Los aceites tienen una acción laxante suave ya que ablandan las heces y lubrican el intestino facilitando así la evacuación.
Es especialmente recomendable el aceite de oliva. En caso de estar haciendo dieta puede utilizarse un aceite acalórico.
Laxantes estimulantes
Los laxantes estimulantes funcionan irritando el intestino, lo que provoca la necesidad de evacuar las heces.
Aunque son muy efectivos, este tipo de laxantes presentan numerosos efectos secundarios como diarreas, náuseas y cólicos estomacales. También producen una dependencia, ya que si los utilizamos de manera continuada los otros tipos de laxantes no funcionarán.
Deben utilizarse de manera muy puntual y las mujeres embarazadas deben abstenerse de tomarlos ya que pueden causar contracciones prematuras e incluso aborto. Es mucho mejor mantener una dieta adecuada, una correcta hidratación y utilizar laxantes menos agresivos cuando sea necesario.
Los principales laxantes estimulantes son el Sen y la Cáscara sagrada.
La entrada 4 TIPOS DE LAXANTES NATURALES aparece primero en Sin agobios.