En todos los casos la información es nuestro mejor aliado, en este caso saber sobre reanimación y procedimientos de primeros auxilios es la mejor manera de que ninguna situación nos tome por sorpresa. Se dice que hay tres pasos para un RCP básico, hoy veremos cuáles son.
Reanimación Cardio Pulmonar en 3 Pasos
Puede ser que no sea solamente un RCP lo que necesite la persona, sino que necesite la asistencia de un desfibrilador , sin embargo primero debemos aplicar los pasos para una RCP Básico.
¿Cómo Realizar la Resiración Cardio Pulmonar (RCP)?
1- Aviso: este es el primero de los pasos; cuando estemos ante una persona que no reacciona a zarandeos o gritos, lo que debemos hacer es llamar a un teléfono de emergencias, ya que aunque nosotros sepamos cómo brindarle una respiración cardio pulmonar adecuada, puede ser que necesite de algo más.
2- Insuflación: es la segunda parte de la rutina. En este movimiento lo que tenemos que hacer es arrodillarnos al lado de la víctima (que asumimos ya está en el piso recostada), debemos estar aproximadamente a la altura de sus hombros para poder tomar bien su cabeza por la barbilla y la frente para ponerla hacia atrás, esto liberará sus vías respiratorias. Después de esto, debemos escuchar si la persona respira, si lo hace, se le debe colocar en posición lateral de seguridad por si llegara a despedir algún fluido, no bloquee las vías. Si no respira, debemos mantener la cabeza sujetada, tapar la nariz sin soltar la frente y soplar profundamente hasta que el pecho de la víctima se eleve.
3- Presión: este es el último paso, en donde pueden pasar dos cosas; si respira, se le colocará en la posición lateral de seguridad, si no respira, debe poner las manos en el centro de su pecho justo entre los pezones, presionar con fuerza y sin doblar los codos treinta veces asegurándonos que el abdomen descienda varios centímetros al hacerlo.
Esto debería ayudar en caso de no ser un episodio grave hasta que lleguen los profesionales que llamamos al principio de la emergencia.
Muchas personas necesitan de un desfibrilador automático externo por problemas del corazón. Estos aparatos se utilizan cuando el RCP no funciona y la persona se encuentra en peligro de perder la vida, son sencillos de usar y muy efectivos, pueden salvar vidas y están al alcance de todos.
Artículos relacionados:
Pasos para no fumar