Desfibrilador: Salva vidas y tú puedes utilizarlo: APRENDE CÓMO



El uso de los Desfibriladores Cardíacos se está extendiendo más allá del ámbito hospitalario. Pues es un hecho que su uso precoz aumenta la supervivencia en pacientes con Parada Cardiorespiratoria y Arritmias Malignas. 

Actualmente, su uso fuera del ámbito hospitalario y sanitario es casi exclusivo de miembros de seguridad y emergencias: policía, bomberos,...Eso sí, coordinados con los Servicios de Emergencias Sanitarias.

Pero debería ir extendiéndose al ámbito público. Eso sí, con previa formación en su uso de la población.  

En el hogar se producen el 80 % de Paradas Cardiorrespiratorias ( PCR ). Y ya en EEUU está autorizada su comercialización para este uso a familiares de pacientes con riesgo de PCR ( previa formación ).

El curso natural es que se desarrollen Programas de Formación en su Uso Correcto a la población una vez su uso YA esté implantado dentro del propio sistema. Hecho que aun no se ha producido. Aunque va habiendo avances y concienciación de su utilidad. Y se va implantando en algunos lugares fuera del ámbito hospitalario y sanitario.

Desfibrilación Cardíaca Precoz

Consiste en el uso terapeútico de la corriente eléctrica liberada en gran cantidad en breve  periodo de tiempo. Es la transmisión de corriente eléctrica al músculo cardíaco a través del tórax abierto directamente o a través de la pared torácica. Es para poner fin a una Arritmia Maligna, asociada a : enfermedades cardíacas, infarto agudo de miocardio,...También a: electrocuciones,drogas, ahogamiento...

La Desfibrilación DESPOLARIZA temporalmente el corazón que late descoordinadamente. NO RESTABLECE el ritmo fisiológico normal, sino que INTERRUMPE LA ACIVIDAD CAÓTICA deteniendo el corazón para posibilitar que tome el control el marcapasos natural del corazón ( nodo sinusal ).

Explicación: El corazón sano bombea sangre por un Impulso Eléctrico Intrínseco del nodo sinusal. Si éste falla, con desfibrilación externa responderá también. Pero a un impulso eléctrico extrínseco ( descarga eléctrica ) que despolarizará igualmente el miocardio, eliminando la arritmia maligna y recuperando la actividad normal.

La importancia de la desfibrilación precoz radica en que:

       a) El 85 % de pacientes con PCR presenta TAQUIARRITMIAS VENTRICULARES MALIGNAS

       b) La supervivencia es mayor cuanto más rápido se haga la desfibrilación.

 Desfibriladores DESA.

Hay desfibriladores manuales, automáticos y semiautomáticos. Estos últimos ( semiautomáticos ) son en los que nos centraremos: En los DESA ( Desfibrilador Externo Semiautomático ).

DESA: hay varios tipos, de distintas casas.

El DESA es un equipo técnico homologado para su uso según la legislación vigente. Como tecnología de apoyo en el seno de una Cadena de Supervivencia, siendo ésta la Sucesión de Acciones Necesarias para conseguir la Supervivencia en caso de Muerte Súbita.

Excepciones para su uso: lugares remotos. Donde la PCR es poco frecuente y donde la respuesta de grupos de rescate sea demasiado larga en tiempo.

El DESA se aplicará en el tórax, mediante palas o electrodos y:

Analizará el ritmo cardíaco

Identificará arritmias mortales beneficiarias de desfibrilación

Informa cuándo es necesario aplicar la descarga eléctrica ( no siempre )

Administra la descarga eléctrica
Tiene altos niveles de seguridad y SIEMPRE se usará dentro de la CADENA DE SUPERVIVENCIA ( sucesión de acciones necesarias para conseguir la supervivencia en casos de muerte súbita )

Hay DESA específicos para niños menores de 8 años y / o con menos de 25 kilógramos de peso corporal. Son DESA pediátricos. DEBERÁN USARSE EN NIÑOS. En DESA normales vienen a veces electrodos y llave pediátricos. Esta llave se inserta y el DESA actua con un programa infantil.

Secuencia de actuación con DESA

Aunque es necesaria una formación previa más específica, vamos a enumerar, a  Grosso Modo, los pasos a seguir en el uso del DESA ( es muy necesario que halla cerca un teléfono público para contactar con Emergencias Sanitarias). 

Asegurar escena. Eliminar peligros para el paciente y el reanimador: sustancias inflamables, móviles, dispositivos eléctricos que puedan interferir, superficies metálicas bajo paciente, lluvia..

Comprobar estado de CONSCIENCIA del paciente con estímulo físico y verbal: preguntarle en voz alta cómo se encuentra y zarandearle por los hombros

Si no responde : Está INCONSCIENTE

Comprobar RESPIRACIÓN: Se descubre el tórax y tras facilitar la respiración ABRIENDO LA VÍA AÉREA ( tracción frente-mentón ) comprobar si el pecho se eleva y desciende. Si no respira: Activar Cadena de Supervivencia, solicitando AYUDA AL SERVICIO DE EMERGENCIAS MÉDICAS y pidiendo un DESA.

Iniciar mientras REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR ( RCP ): 30 compresiones torácicas externas seguidas de 2 ventilaciones a ritmo de 100 compresiones / minuto. Seguir 2 minutos o hasta tener DESA.

Cuando tengamos el DESA:
1. Encenderlo ( botón on / off ) y seguir sus indicaciones acústicas o visuales.

2. Poner parches-electrodos en el pecho desnudo, seco y rasurado. En los parches se indica dónde colocarlos. En niños menores de 8 años ó peso inferior a 25 kilógramos usar electrodos pediátricos e insertar la llave pediátrica en el DESA.

3. Conectar electrodos al DESA

4. Cuando indica ANALIZANDO RITMO no tocar al paciente ( la RCP se suspende al aplicar DESA )

Si DESA NO RECOMIENDA DESCARGA seguir con RCP hasta que el paciente respire normalmente, lleguen servicios de emergencias o el reanimador / es quede / n extenuado / s.

Si DESA RECOMIENDA DESCARGA pulsar el botón ( normalmente con un rayo y luminiscente ). Aquí NADIE TOCARÁ AL PACIENTE.

Hecha descarga, seguir inmediatamente con RCR hata nuevo análisis del DESA. Seguir atento a sus indicaciones.

Seguir con la RCP hasta que el paciente respire normalmente, lleguen servicios médicos o los reanimadores queden extenuados.
Conclusión

El DESA salva vidas. Pero más cuando en España se consiga que el intervalo colapso-choque sea inferior a 5 minutos.

Como se ha dicho anteriormente, la RCP seguida de la Desfibrilación en pacientes con arritmia maligna dentro de los primeros 3-5 minutos de la PCR obtiene tasas de supervivencia del 50 % al 75 % en los afectados. Cada minuto de retraso disminuye la supervivencia al alta en un 7 %-10 %.

Los datos hablan por sí mismos. Es cuestión de tiempo la extensión del uso del DESA al ámbito público.

SIN OLVIDAR LA NECESARIA PREVIA FORMACIÓN DE LA POBLACIÓN.

Espero que os halla sido útil y haberos aproximado bastante a lo que es la importncia del DESA y su protocolo de uso.

Os dejo unos enlaces relacionados y muy interesantes:

http://www.fisioterapia-online.com/articulos/primeros-auxilios-en-fisiot...

http://www.fisioterapia-online.com/articulos/infarto-de-corazon-y-fisiot...

http://www.fisioterapia-online.com/infografias/el-origen-del-corazon

http://www.fisioterapia-online.com/articulos/valoracion-y-entrenamiento-...

Imagen de MARÍA POZO SÁNCHEZ


MARÍA POZO SÁNCHEZ

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos