Los masajes pueden garantizar una mejora en las condiciones físicas, y ayuda a prevenir lesiones o a minimizarlas en caso de que ocurran. La mayoría de los deportistas optan por el masaje, junto con el kinesiotaping, para mejorar el rendimiento durante el entrenamiento y las competencias.
¿Por qué es importante el masaje para el deportista?
Está comprobado que los masajes incrementan el correcto flujo sanguíneo, lo cual ayuda a la oxigenación; además mejora la capacidad y elasticidad muscular, drena el tejido y lo prepara antes y después de una competición y por supuesto ayuda a mejorar el rendimiento del atleta.
Es importante destacar que existen diferentes tipos de masajes de acuerdo al problema que presente la persona o la parte del cuerpo que se desee tratar.
Liberación miofascial
El tejido miofascial se refiere a la epidermis, y estos masajes están orientados a estimular el tejido para ganar elasticidad y un mejor movimiento. Estos tipos de masajes incluyen ejercicios isométricos y tratamientos que van desde los pies a la cabeza con el objetivo de tratar mayormente dolores y rigidez.
Con este tipo de masaje el deportista se libera del dolor en las zonas más afectadas, se tratan contracturas, esguinces, tensión muscular y definitivamente le ayuda a relajarse.
Cabe destacar que este tipo de tratamiento amerita un descanso de 24 en la actividad deportiva, de manera que no se puede recibir una terapia miofascial y por la tarde salir a correr. Es por ello que se recomienda una sesión por semana hasta que el cuerpo recupere su estado óptimo y luego hacerlo una vez al mes.
Masaje oriental con cañas de bambú
Evidentemente, este es un masaje de origen oriental que ayuda a restituir el equilibrio del todo el organismo. Asimismo, genera una mejora en la circulación linfática y en el sistema inmunológico, elimina toxinas y regenera los tejidos.
Este masaje es idóneo para para aquellos deportistas o personas que poseen una sobrecarga muscular muy fuerte; aunque es importante mencionar que el masaje oriental con cañas de bambú no sustituye al masaje especializado deportivo, sino que se trata de un tratamiento complementario.
Masaje terapéutico
Dicha terapia deportiva tiene el objetivo de mejorar el rendimiento, prevenir, evitar y minimizar lesiones, así como también, ayuda a disminuir el tiempo de recuperación y a alcanzar una mejor puesta en forma.
Además, ayuda a mejorar la postura del deportista, gracias a una sesión de anamnesis de la postura global, la cual permite reconocer los desequilibrios la columna y durante esta terapia se realizan algunas movilizaciones y estiramientos.
El masaje terapéutico deportivo trata de forma integral el sistema muscular, nervioso, circulatorio, articular y de fascias trayendo grandes beneficios no sólo durante la práctica deportiva, sino también en las actividades de la vida diaria.
Artículos relacionados:
Masajes para embarazadas