En el artículo de hoy te contaremos acerca de los beneficios que aportan los masajes con hielo. Los masajes con hielo, denominados crioterapia se suelen emplear en los procesos de recuperación. El hielo usado se suele preparar en vasos desechables o en bolsas. Se realizará mediante movimientos de vaivén siempre en base a la dirección de las fibras del músculo subyacente.
Cuando se va masajeando la zona los tejidos quedarán en contacto con la temperatura del ambiente, esto puede ser un inconveniente cuando estemos buscando un descenso regular de la temperatura de los tejidos. Los masajes con hielo producen una sensación de adormecimiento en la región de forma más rápida que la inmersión o los paquetes helados.
Un punto clave es que no sea un masaje excesivamente frío, ni que se vuelva algo desagradable. Uno de los principales beneficios de esta técnica en la reeducación, fisioterapia y actividad deportiva es disminuir el dolor y los espasmos musculares, ayudando a movilizar la zona más rápido.
Objetivos de los masajes con hielo
Dentro de los objetivos podemos mencionarte el hecho de disminuir la inflamación y los edemas del tejido muscular, eliminar los productos colocados en el post ejercicio.
Mediante los efectos de la masoterapia se podrán drenar los residuos catabólicos, reducir el hipertono y los espamos aumentando el aporte de sangre y la vasodilatación de la zona, incremento de la temperatura interna del músculo, mejorar le deslizamiento de los diferente planos aponeuróticos, eliminación de las mialgias, disminuir los cuadros de la fatiga muscular.
Materiales para la realización de los masajes con hielo
Hielo, bolsas plásticas, jabón líquido, toalla.
Se deberá realizar una valoración muscular, tratando primero con masoterapia la zona si existe afección muscular, realizar el masaje con hielo por unos 10 minutos, terminar con un vaciaje venoso.
El trabajo tiene que ser primero global y después músculo por músculo. Se realizará con los pulgares, con las eminencias tenar e hipotenar o con toda la mano. En primer lugar se tiene que vaciar las grandes ramas venosa, después las pequeñas y finalizar con todo el conjunto.
Lo que se debe evitar
El efecto que se genera en la aplicación del frio en un tejido es, como podemos imaginar, el enfriamiento, pero si es lo bastante energético se podrá llegar a destruir. En el momento en que se aplica el frio en los tejidos se tiene que enfriar a una temperatura de 1 a 10 grados en la superficie, evitando los efectos anteriormente mencionados y la posibilidad de las quemaduras.
Es conveniente no aplicar ninguna forma de crioterapia en la piel de manera continua por más de una hora esto podría provocar una quemadura por frio. Tengamos en cuenta que hay personas muy sensibles o alérgicas al frio.
Contraindicaciones del masaje con hielo
Alergia al frío.
Gran sensibilidad.
Trastornos tróficos.
Trastornos circulatorios arteriales.
Algunas enfermedades renales, cardíacas, metabólicas graves.
Síndrome de Raymaud.
Una de las complicaciones más frecuentes es la quemadura por frío, esto puede suceder si se aplica de manera excesiva el frio en la misma zona a temperatura inferior a los cero grados. Para evitar las quemaduras aconsejamos interponer un paño entre el hielo y la piel.
Es importante evitar este tipo de masajes en el caso de traumatismo agudo, por ejemplo, rotura de ligamentos por esguinces.
Foto | Pixabay