2. Remolacha – La betacinina, el tinte al que el vegetal debe su color único, es solo uno de varios ingredientes activos que ayudan a combatir diversas enfermedades (incluido el cáncer gastrointestinal, la osteoporosis y la dermatitis). Las remolachas también son una gran fuente de fibra que regula la digestión.
3. Rábano picante – Alto en glucosinolato, el rábano picante mata las bacterias. Además, es extremadamente rico en calcio, potasio y vitamina C.
4. Batata – Contienen ingredientes activos que apoyan el trabajo del corazón y los ojos. También fortalecen el sistema inmune. El betacaroteno y la vitamina A que contienen ayudan, entre otros, en la lucha contra los efectos negativos del tabaco.
5. Vegetales crucíferos – Pertenecen a ese tipo de verduras como, el repollo, la coliflor, coles de bruselas, el rábano y el brócoli son la mejor fuente de sulforafano, lo que reduce el riesgo de enfermedades gastrointestinales y cáncer de pulmón.
6. Arándanos – Proporcionan una fuerte dosis de antioxidantes, fibra, minerales, vitaminas, especialmente en unos compuestos llamados antocianinas, para combatir el daño de los radicales libres, la inflamación, etc. Investigaciones recientes también indican que los arándanos pueden proteger contra las enfermedades del corazón.
7. Vegetales de hoja verde oscuro – En primer lugar, las espinacas y el repollo italiano: son una fuente fantástica de hierro (especialmente importante para las mujeres), vitamina A y luteína, que respaldan la buena vista. Entre las verduras, también son la mejor fuente de ácidos grasos omega-3.
8. Cebolla – Cebollas, cebollino y ajo tienen muchas propiedades maravillosas. Ayudan a bajar la presión arterial y el colesterol. Los estudios indican que también previenen el desarrollo de células de cáncer de próstata y gastrointestinal. Tienen un ligero efecto antibiótico, matan las bacterias y previenen los resfriados. Ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo y a prevenir la formación de coágulos sanguíneos.
9. Grano entero – Proporcionan a tu cuerpo magnesio, una gama de vitaminas del grupo B y fibra. Las pruebas también mostraron que evitan comer en exceso: satisfacen el hambre más rápido que los productos basados en grano refinado.
10. Espelta – Tiene una composición de nutrientes similar a los granos enteros, pero es más rica en proteínas, magnesio y cobre. Lo recomiendo en forma de delicioso pan de espelta.
11. Curry – Utilizado en medicina holística como ayuda en la digestión y en el tratamiento de heridas debido a propiedades antiinflamatorias. Regula el colesterol, tiene un efecto limpiador.
12. Orégano – El orégano es el rey de los antioxidantes. Media cucharadita de orégano le proporcionará tantos antioxidantes como un tazón de espinacas. El orégano también tiene un efecto de limpieza en el tracto digestivo y mejora la digestión.
13. Canela – Al igual que el orégano entre las hierbas, la canela entre las especias es medallista de oro cuando se trata de la abundancia de antioxidantes. La canela también regula los niveles de azúcar en la sangre y previene ataques repentinos de hambre.
14. Hierbas y especies – Especialmente jengibre, cayena, chile y pimienta negra: aceleran el metabolismo y ayudan a quemar grasa, también actúan como afrodisíacos.
15. Yogur y kefir natural – Son una muy buena fuente de calcio, fósforo y proteínas. Más rico que la leche con bacterias que regulan su sistema digestivo: ayudan a descomponer los alimentos ingeridos y aumentan la absorción de nutrientes. Algunas de estas bacterias también fortalecen el sistema inmunitario.
16. Sardinas – Fantástica fuente de vitaminas D, E y EFA
17. Salmón – Contiene grandes cantidades de ácidos grasos omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos. Es fuente de magnesio y yodo, hierro, potasio, sodio, fósforo. El yodo es indispensable para el buen funcionamiento del tiroides. Vitaminas, pertenecientes al grupo B como la B2, B3, B6 y B9 y B12. Vitaminas liposolubles como la A, E y la D.
18. Sésamo – Contiene ingredientes activos únicos que reducen el colesterol. También proporciona calcio, fósforo, zinc y cobre, proporcionando huesos fuertes y saludables.
19. Nueces – Contienen la mayoría de los ácidos grasos omega-3 que reducen el colesterol malo. Las nueces proporcionan a su cuerpo vitamina E, selenio y magnesio. También previenen la inflamación en las venas.
20. Té verde – De todos los tés, el verde tiene la mayor cantidad de antioxidantes. También contiene EGCG, que previene las enfermedades del corazón y la osteoporosis.
21. Chocolate negro – Una onza de chocolate negro por día mejora la circulación sanguínea, la memoria, suaviza la piel y previene la depresión.
22. Semillas de lino – Utilizado como remedio herbal. Regula el sistema digestivo, previene la acidez y las úlceras estomacales. Rico en omega-3 y antioxidantes que apoyan la renovación celular. Previene la inflamación, disminuye la presión arterial y reduce el colesterol malo.
23. Higos – Proporcionan un cantidad de fibra extremadamente alta, potasio, calcio, magnesio y vitaminas del grupo B
24. Algas marinas – Son la fuente de muchos nutrientes en una forma fácilmente absorbible por el cuerpo, especialmente calcio, hierro y yodo. Además, tienen propiedades alcalinizadoras de la sangre, tienen propiedades anticoagulantes, reducen la cantidad de colesterol malo, tienen un efecto positivo en la condición de los vasos sanguíneos y tienen efectos antiescleróticos. Las algas también son efectivas en la lucha contra el sobrepeso, la obesidad y la celulitis, regulan la gestión del agua del cuerpo, facilitan la eliminación de toxinas, hinchazón, regulan el metabolismo, estimulan la regeneración epidérmica y previenen el acné. La fibra presente en las algas regula el tracto digestivo e influye en el metabolismo de los lípidos. Las algas también tienen propiedades antioxidantes.
25. Tomates – Son ricos en licopeno, un antioxidante valioso. También contienen una gran cantidad de caroteno, vitaminas C, K, E, B1, B2, B3, B6, ácido fólico y biotina. De los minerales, los tomates más ricos están en potasio, sodio, fósforo, magnesio, calcio, hierro, cobre, zinc, manganeso. Los estudios demuestran que comer tomates regularmente reduce el riesgo de desarrollar cáncer.
26. Aceite de oliva – Su ventaja más importante es el alto contenido de ácidos grasos insaturados, que ayudan a reducir el nivel de colesterol malo LDL en la sangre y participan en la construcción de las membranas celulares: promueven la renovación del cuerpo. El aceite de oliva también es una buena fuente de antioxidantes fuertes (vitamina E y polifenoles). Su consumo regular reduce la presión arterial, fortalece el sistema inmunológico, previene la colelitiasis.