De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 17.9 millones de personas murieron en el 2016 de alguna enfermedad cardiovascular (ECV) en todo el mundo. De éstas, el 85 por ciento fue causada por ataques cardíacos y derrames cerebrales.
Una dieta poco saludable y la inactividad física son algunos de los factores de alto riesgo más importantes de padecer una enfermedad cardíaca.
Un primer paso es incorporar a tu dieta diaria alimentos especialmente benéficos para el corazón.
Pero, ¿cómo saber cuáles son los alimentos buenos para el corazón?
Para que sea bueno para el corazón, es necesario comer los alimentos adecuados.
De acuerdo con el doctor John Agwunobi, copresidente y director de salud y nutrición en Herbalife Nutrition, una dieta sana y nutritiva se refiere a lo que decidimos comprar en el supermercado, cocinar en casa o pedir en el restaurante.
"Consiste en el balance correcto entre macronutrientes, vitaminas y minerales. Incluye frutas y verduras, carnes magras, frutos secos, pescado, proteína de soya, vegetales y fibra. También hay que evitar los refrescos y los alimentos procesados con alto contenido de sodio", explicó.
La dietista Susan Bowerman, directora de educación y capacitación mundial en Nutrición en Herbalife Nutrition, ha compuesto algunos ejemplos de los tipos de comidas que puedes preparar fácilmente en casa, como:
Una colorida ensalada
Las radiantes zanahorias de color naranja, tomates rojos y espinaca verde oscuro deben su color a un grupo de pigmentos antioxidantes saludables para el corazón llamados carotenoides.
Para un mayor beneficio, incluye aguacate y adereza la ensalada con un poco de aceite de oliva. Como los carotenoides son solubles en grasa, agregar pequeñas cantidades de grasas saludables para el corazón a tu ensalada ayudará a que el cuerpo absorba de las verduras estos compuestos beneficiosos.
Los frijoles cocidos también son una incorporación saludable para el corazón porque su fibra soluble en agua puede ayudar a mantener bajo control los niveles de colesterol.
Pescado
El pescado fresco generalmente es bajo en grasas totales y en grasas saturadas. También es una de las mejore fuentes de Ácidos grasos omega 3 saludables para el corazón que contribuyen a controlar los niveles de algunas grasas en la sangre, como los triglicéridos y el colesterol.
Frutos secos
Los frutos secos como las almendras, las nueces y los pistachos son ricos en compuestos llamados fitosteroles que pueden contribuir a mantener el colesterol bajo control.
Ásalos ligeramente en el horno o en una sartén sin aceite; esto realza su sabor natural. También puedes espolvorearlos sobre verduras al vapor como una fantástica guarnición, o bien, añadirlos a la ensalada.
Chocolate
Y de postre: un poco de chocolate. Los compuestos que hay de forma natural en el cacao, llamados flavonoides, actúan como antioxidantes. Mientras más oscuro sea el chocolate, obtendrán más flavonoides.
Así que come un poco de chocolate amargo para terminar tu comida o añade un toque de chocolate semiamargo a bayas frescas. Los pigmentos naturales morado rojizo que dan a las bayas su hermoso color actúan también como antioxidantes.
Las dietas pueden funcionar para perder el peso extra, pero para mantenerse en el nuevo peso debemos pensar en un estilo de vida sano en general.
Los cambios que hagas hoy pueden reforzar al corazón a largo plazo.
Si tienes más dudas, en este video de nuestro sitio hermano Salud180 te damos más tips para mejorar tu salud cardiovascular: