La manzana contiene numerosas vitaminas, minerales y fitoquímicos que la provee de extraordinarias propiedades saludables ya que todos estos nutrientes actúan de manera positiva en muchas funciones del cuerpo.
Todas las variedades de manzanas son beneficiosas, así que puedes comer la que sea más de tu agrado.
Propiedades de la manzana
1. Desintoxica el hígado. Estudios realizados en la Universidad de Toulouse, Francia, señalan que la manzana descongestiona el hígado, reduciendo la tendencia a formar cálculos biliares. Se recomienda a personas con colelitiasis o a quienes ya han sido operados de la vesícula. También es recomendable en casos de hepatitis crónica, hígado graso y cirrosis hepática.
2. Previene el envejecimiento celular gracias a los poderosos antioxidantes como las catequinas y quercitinas que contiene.
3. Reduce los niveles de colesterol en sangre por su contenido de pectina que absorbe a nivel intestinal. La pectina se encuentra en su cáscara.
4. Es hidratante, por su elevado contenido en agua que es más de un 80%
5. Gracias a la quercetina, otro fitoquímico que posee la manzana, previene problemas cardiovasculares y del sistema vascular –incluyendo la arteriosclerosis y problemas circulatorios.
6. Se le considera una fruta anticancerosa debido a varios compuestos como los flavonoides y ácido fenólico de su pulpa y de la pectina presente en la cáscara que tiene la capacidad de inhibir el crecimiento tumoral.
7. Reduce el nivel de azucar en la sangre . La pectina actúa como un regulador de la liberación de los azúcares, permitiendo que pasen lentamente a la sangre.
8. Posee vitamina E, un fuerte antioxidante que combate el envejecimiento, embellece la piel y regula la función hormonal.
9. Posee fibra soluble e insoluble, si la comemos cruda y con piel nos previene del estreñimiento. Para los cuadros de diarrea se recomienda comerla cocida.
10. Ayuda en la prevención de osteoporosis ya que es rica en Boro, mineral que participa en numerosas funciones del organismo, entre ellas, facilita la asimilación del calcio y magnesio.
11. Su contenido de potasio, le confiere propiedades diuréticas.
12. Ayuda a controlar el ácido úrico en sangre.
13. Ayuda a dormir mejor por su contenido en vitamina B12.
14. Tiene propiedades antinflamatorias por lo que se recomienda para combatir enfermedades inflamatorias como la artritis.
15. Aumenta la memoria y activa las funciones del cerebro ya que contiene fósforo.
16- Posee ácidos como el málico y el tartárico que ayudan a digerir la grasa si se come después de las comidas.
17. Ayuda a prevenir el asma ya que contiene flavonoides y ácido fenólico que ayudan a bajar la inflamacion de las vias respiratorias.
18. Ayuda a limpiar la dentadura. En caso de que no se tenga el cepillo dental, se puede comer una manzana y luego enjuagar los dientes con mucha agua para limpiar los restos de azúcar de la fruta.
19. Podemos conservarla varias semanas sin que se estropee y es fácil de llevarla con nosotras para comerla como merienda. Es una excelente opción para que los niños se la llevan al colegio.
20. Es excelente para las personas que desean bajar de peso, ya que sólo contiene unas 75 calorías y sin embargo, sacia el hambre, especialmente si se come con cáscara, ya que la pectina permanece en el sistema digestivo por largo tiempo.
También puedes leer:
Los 30 alimentos más poderosos para prevenir el cáncer
El agua de berenjena para quemar esa incómoda grasa abdominal
Síguenos en facebook para recibir valiosos consejos