Tener un estilo de vida y una dieta saludable conllevan una palabra clave: Balance o moderación. Para mantener nuestro cuerpo saludable, y lleno de energía necesitamos “cargarlo” (¿te acuerdas cuando eras niño (a) y tu mamá te decía que comer era como echarle gasolina la carro?). Una buena manera de llenar nuestro cuerpo para sentirnos bien es poner atención a lo que comemos y al mismo tiempo disfrutar de la comida, no se trata de comer solo ensaladas y verduras y satanizar los carbohidratos, NO!
Los carbohidratos son una parte importante de una dieta saludable , para bajar de peso y mantenerte energizado a lo largo del día. Aunque deben consumirse en menor cantidad que las grasas y las proteínas, es muy importante que los consumas. Es bueno conocer la diferencia entre los carbohidratos con almidón y sin almidón. Todos tienen una función en tu dieta y deberían de ser consumidos. Lo que es crucial es cuando consumirlos y qué cantidad. Esto es lo que necesitas saber:
1. Los carbohidratos con almidones, te ofrecen energía rápidamente y deben ser consumidos en las primeras horas del día (excelente opción para desayuno).
Estos carbohidratos te “cargan la pila” y son ideales para ésta ajetreada vida moderna. La cantidad de carbohidratos es alta, especialmente si se compara con su contenido de fibra, es por esto que se considera con almidón. Aquí tienes algunos ejemplo saludables de carbohidratos con almidón:
· Pasta de trigo entera
· Avena y salvado de avena
· Camote y papas
· Pan multigrano
· Arroz integral, quinoa
· Maíz
· Chícharos.
2. Los carbohidratos sin almidón son más altos en fibra. Al final de día debemos disminuir la cantidad de carbohidratos, especialmente algunos como los de la lista antes mencionada. No necesitas toda esa energía cuando te estás preparando para ir a dormir. Sin embargo, los carbohidratos saludables sin almidón te ayudarán a sentirte lleno y con una alimentación balanceada. Aquí hay algunos ejemplos:
· Brocoli
· Colecitas de bruselas
· Espinaca
· Arúgula
· Kale
· Lechuga
· Espárragos
· Almendras
· Coliflor
· Betabel
Quitar almidones por la tarde-noche tendrá un enorme impacto en tu cuerpo. Este plan podrá ayudarte ya que no tienes que deshacerte por completo de los carbohidratos.
La consistencia y el control de las porciones durante el día son indispensables para un estilo de vida saludable. 5 tortillas durante la cena NO es adecuado. Recuerda que la comida que no es utilizada como combustible tu cuerpo la almacenará como grasa. Disfruta todo con moderación y siempre sigue estas reglas cuando se trate de carbohidratos.
Como siempre, mil gracias por leerme.
Hasta la próxima! y recuerda:
Sigue ésta Norma:” Nutrición y Balance”