Qué son y qué hacen los carbohidratos
Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cuerpo, están divididos en dos grupos principales, el de azucares y el de almidones. Su función es brindar al organismo la cantidad de energía que requiere para funcionar correctamente, pero en exceso, se acumulan y se transforman en grasa que nuestro cuerpo “reserva” para usarla después.
Dónde se consiguen
Como mencionamos con anterioridad, se dividen en dos grupos, almidones y azúcares. En el grupo de los almidones podemos encontrar en los cereales, panes, pasta, en tubérculos, arroz y legumbres como las arvejas y frijoles y básicamente, en todos los alimentos que contengan trigo. Por otro lado, el grupo del azúcar se divide en azucares naturales como las frutas y algunas verduras, y alimentos con azúcar añadida o artificial, donde encontramos los dulces, chocolates, tortas, snacks, bebidas carbonatadas, mermeladas, entre una extensa lista de productos empacados.
La cantidad ideal que requiere el organismo
La cantidad de carbohidratos que consumas siempre va a depender del estilo de vida que lleves y tu ingesta calórica ideal, pero por regla general, para una persona sana, se recomienda una dieta que esté basada entre un 45% a un 65% en carbohidratos de la ingesta diaria de calorías, esto se traduce a que si posees una dieta de 2000 calorías, al menos 900 y no más de 1300 de ellas deben provenir de alimentos ricos en carbohidratos. Menos que eso puede provocar una disminución de los niveles de energía que puede resultar dañina para tu salud si se prolonga por mucho tiempo.