Diagnóstico fisioterápico
Esta es sin duda la parte más importante de la fisioterapia. Muchos pacientes no mejoran porque se ha errado en el diagnóstico por parte del médico o el fisioterapeuta. La primera sesión es la más importante de todas y es necesario realizar una buena entrevista y exhaustiva exploración para acertar con el tratamiento y planificar el plan de recuperación a seguir.
Electroterapia
Es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad. Actualmente, la tecnología ha desarrollado numerosos aparatos para la aplicación de la electroterapia sin correr riesgos de efectos secundarios, como los TENS o los estimuladores de alta o baja frecuencia.
Los principales efectos de las distintas corrientes de electroterapia son:
- Anti-inflamatorio.
- Analgésico.
- Mejora del trofismo.
- Potenciación neuro-muscular.
- Térmico.
Además de estos equipos, en las clínicas contamos con aparatos de ultrasonidos y láser que ayudan a los tejidos a recuperarse mejor y de forma más rápida.
Masaje
Es una herramienta muy útil en los tratamientos de fisioterapia. Tiene muchísimas funciones entre las que destacan la relajación muscular, el drenaje, la preparación de los tejidos e incluso el diagnóstico.
Kinesiotaping
Es un método de vendaje que utiliza unas exclusivas cintas de tape elástico de colores que han sido diseñadas imitando las propiedades de la piel y cuya finalidad es el tratamiento de lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas así como la reducción de la inflamación y el dolor.
Kinesioterapia
La kinesioterapia o cinesiterapia es el arte y la ciencia de tratar lesiones mediante el movimiento. Es una parte importante dentro de cualquier tratamiento puesto que lo que se persigue es conseguir la funcionalidad completa de la parte del cuerpo afectada. Son todas aquellas movilizaciones y ejercicios que realiza el fisioterapeuta con el paciente encaminadas a mejorar la lesión.
Tecar
Human Tecar es una terapia manual innovadora, apoyada en una tecnología única que permite tratar desde el interior del tejido patologías del aparato locomotor, agudas y crónicas, que respecto a otras terapias tradicionales reducen de manera muy significativa el tiempo de recuperación.
La Tecarterapia reactiva los procesos naturales fisiológicos del metabolismo tisular mediante la transferencia de energía sin emisión de energía radiante desde el exterior. Se trata de un hito revolucionario ya que, gracias a la aplicación por primera vez para fines biológicos del principio físico del condensador, la energía que se transfiere estimula los tejidos desde el interior.
Los resultados son increíbles. Hay muchos deportistas de élite que no viajan sin un Tecarterapeuta cerca porque les ayuda muchísimo en la recuperación de sus lesiones. Les permite competir a diario aunque tengan ligeras molestias porque el Tecar les ayuda a recuperar mejor. Y son muchas las personas “de a pie” que han notado una gran mejoría e incluso se han curado gracias a esta tecnología.
Ondas de choque
Consiste en un complejo sistema de producción de ondas mecánicas que se introducen en el cuerpo a través de un aplicador (de tipo pistola) que se sitúa en la zona patológica. Este tipo de ondas que penetran en el cuerpo tiene un alcance en profundidad de hasta 35 milímetros. Profundidad suficiente para obtener grandes efectos sobre tendones afectados, depósitos de calcio, músculos, ligamentos, etc...
Está especialmente indicada su utilización en patologías como las tendinitis crónicas y calcificaciones. En estas últimas son casi imprescindibles porque libran a mucha gente de tener que pasar por el quirófano para hacerlas desaparecer.