La terapia ocupacional se centra principalmente en la evaluación y mejora de una persona en cuanto a sus capacidades funcionales.
Un terapeuta ocupacional no trata directamente la lesión de la persona, pero ayuda a optimizar su independencia y capacidad para llevar a cabo sus actividades cotidianas después de una lesión o en situaciones de deterioro físico.
La terapia ocupacional tiene que ver con la mejora de habilidades para la vida e implica a menudo las herramientas de adaptación a los tiempos personalizado por el terapeuta.
Un terapeuta ocupacional también suele hacer evaluaciones sobre el terreno del entorno, tanto del hogar como del ambiente de trabajo y da recomendaciones sobre los ajustes apropiados de cada uno para permitir una mejor calidad de vida.
La fisioterapia se centra más en el tratamiento de una lesión en sí misma y a ayuda a prevenir lesiones.
El fisioterapeuta diagnostica y tratar la fuente del problema físico, los tejidos lesionados y las estructuras.
Un fisioterapeuta está capacitado ampliamente en la anatomía y el sistema musculoesquelético, por lo general están más informados sobre las lesiones musculoesqueléticas y sobre la rehabilitación necesaria.
Similitudes entre terapia ocupacional y la fisioterapia
Aunque las dos profesiones de la salud tienen marcadas diferencias en su enfoque (puedes leer más en este artículo de FisioStar sobre la fisioterapia y terapia ocupacional), a menudo puede haber algún cruce entre la terapia ocupacional y la fisioterapia. Por ejemplo…
Un terapeuta ocupacional a menudo es involucrado sobre la educación de las personas sobre cómo prevenir y evitar las lesiones, así como educar a la gente sobre el proceso de curación.
Los fisioterapeutas a su vez con frecuencia ayudan a las personas a mejorar su capacidad para realizar sus actividades diarias a través de la educación y la formación.
Y a pesar de estos cruces ambas profesiones juegan un papel muy importante y cada una se especializa en su área. En muchas situaciones, los profesionales de la salud de ambos campos deben participar conjuntamente en la recuperación de lesiones, por lo tanto son totalmente complementarias.
También te interesará leer:
Lesiones Graves en Fútbol