13 razones por las que querrás comer sandía

La sandía es una fruta que reúne todas las características que podemos desear: es deliciosa, baja en calorías, rica en nutrientes y súper hidratante. Debo confesar que hasta hace un tiempo la sandía no formaba parte de mi alimentación regular, pero desde que conocí un poco más acerca de sus propiedades se ha convertido en uno de los imprescindibles de mi semana. Hoy quiero compartir contigo 13 razones por las que querrás comer sandía…una y otra vez.

Corazón sano. Comer grandes cantidades de sandía mejorará tus funciones cardíacas. Las sandías contienen altos niveles de un notable antioxidante llamado licopeno (de ahí su color rojo). El licopeno mantiene tu corazón saludable y evita el daño causado por los radicales libres. Los altos niveles de potasio unidos al contenido de licopeno disminuyen el riesgo de padecer un ataque al corazón, ayudan a reducir el colesterol, mejoran el flujo sanguíneo y regulan los latidos del corazón. (Te puede interesar: Alimentos e hierbas saludables para el corazón. Tónicos para el corazón)

Huesos fuertes. Al ser un antioxidante, el licopeno reduce la actividad de las células óseas que intervienen en el desarrollo de la osteoporosis. Así mismo sus altos niveles de potasio ayudan a retener el calcio, lo que permite que tus huesos y articulaciones estén sanos y fuertes. (Ver: 7 consejos prácticos para fortalecer los huesos)

Sistema inmunológico fuerte y cicatrización rápida. La sandía contiene altos niveles de vitamina C, que interviene en el fortalecimiento del sistema inmunológico y protege al cuerpo de los radicales libres y el estrés oxidativo. La vitamina C también juega un papel importante en la cicatrización de las heridas, ya que las enzimas que intervienen en la producción de colágeno necesitan vitamina C. Si tienes una herida o lesión que demora en sanar, comienza a comer sandía y otros alimentos ricos en vitamina C. (Ver: 23 Consejos útiles para estimular al sistema inmune)

Pérdida de peso. La sandía contiene alrededor de un 90% de agua y es muy baja en calorías, por lo que es un gran snack para las personas que quieren perder peso. Pero este no es el dato más interesante sobre comer sandía y la pérdida de peso. Resulta que la citrulina, un compuesto presente en las sandías, se convierte en arginina, un aminoácido que favorece la quema de grasa corporal. (Te puede interesar: 9 formas para perder peso sin dejar de comer)

Propiedades anti-inflamatorias. Las sandías son ricas en flavonoides, carotenoides (similar al licopeno) y triterpenoides. En especial el licopeno ha mostrado grandes resultados en la reducción de la inflamación y la neutralización de los radicales libres. Asegúrate de comer sandías bien maduras, ya que tienen mayor cantidad de estos compuestos antiinflamatorios.

Previene el cáncer. Esta es otra buena razón por la que querrás comer sandía. El licopeno se ha vinculado con la reducción del riesgo de padecer cáncer de próstata, de mama, de pulmón, de útero y de colon.  (Ver: 11 alimentos que protegen contra el desarrollo de cáncer)

Cuerpo alcalino. Las dietas actuales se basan mucho en comer alimentos que producen ácidos (carnes, productos lácteos y de panadería, alimentos procesados y comidas rápidas). Las dietas altas en ácidos se han relacionado con el aumento de peso y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer, la diabetes, la enfermedad de Alzheimer y las enfermedades del corazón. Las sandías maduras son muy alcalinas y por tanto ayudan a neutralizar estos ácidos dañinos y perjudiciales. (Te puede interesar: ¿Es bueno tomar el agua alcalina?)

Músculos y nervios sanos. La sandía es una buena fuente de potasio y citrulina, que permiten que tus músculos y nervios funcionen correctamente, controlan la contracción de los músculos y evitan el dolor muscular después de un entrenamiento duro. Nuestro cuerpo convierte la citrulina en arginina, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mejora la circulación sanguínea.

Mejor visión. He aquí una excelente razón por la que querrás comer sandía. Comer mucha sandía es bueno para la visión debido a sus altos niveles de antioxidantes como el beta caroteno, la vitamina C, la luteína y la zeaxantina. Estos compuestos te ayudarán a proteger tus ojos de los problemas relacionados con la edad, como la ceguera nocturna, la degeneración macular y el glaucoma. (Ver: La salud de los ojos)

Piel y cabello sanos y relucientes. La sandía es rica en beta-caroteno, que se convierte en vitamina A. Esta vitamina desempeña un papel importante en la producción de sebo y el crecimiento celular, factores necesarios para mantener la piel y el cabello sanos, relucientes e hidratados. (Te puede interesar: Cómo utilizar el aceite de argán para el pelo y la piel)

Afrodisíaco natural. Comer sandía aumentan la libido y mejora la circulación sanguínea. La citrulina presente en la sandía ayuda a relajar los vasos sanguíneos de manera similar a lo que sucede cuando los hombres toman viagra.

Cuerpo hidratado. La sandía tiene alrededor de un 90% de agua y es rica en electrolitos beneficiosos. Querrás comer sandías sobre una base diaria para prevenir la deshidratación, especialmente en los meses de verano.

Cerebro más agudo y mejor estado de ánimo. Las sandías contienen una buena cantidad de vitamina B6, que es necesaria para la producción de varios productos químicos del cerebro, responsables de nuestro estado de ánimo y el comportamiento (serotonina, dopamina, norepinefrina y ácido gamma-aminobutírico o GABA). Según estudios realizados, los bajos niveles de vitamina B6 pueden desempeñar un papel importante en la reducción de la memoria a corto plazo, por lo que la sandía es el aperitivo perfecto si eres estudiante. (Ver: Tips para levantar tu estado de ánimo)

Nota: La mayoría de las personas que conozco no se comen las semillas de la sandía, o prefieren comprar la sandía sin semillas. Debes saber que las semillas son una fuente rica de proteínas y tienen sus propios fitonutrientes beneficiosos para mantener tu cuerpo saludable. Además ten presente que la sandía sin semilla no puede obtenerse sin la intervención humana, siempre es mejor optar por una fruta al natural.

Otros lectores han consultado: 5 razones por las que debes comer frutas y verduras de varios colores;   Beneficios de la piña para la salud;   Problemas de salud que las bananas pueden resolver;   Usos del limón como medicina

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los insectos pueden ser una verdadera contrariedad, su asedio y picadura pueden convertir una linda tarde de verano en un mal día, en la naturaleza existen millones de tipos de insectos, aunque no tod ...

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

La sandía es, con mucho, una de las frutas más poderosas en cuanto a poder curativo para el cuerpo. Los increíbles beneficios de la sandía para la salud abarcan toda la zona del cuerpo, desde el cerebro hasta los pies. Algunas de las mejores sandías que se conocen son las de Costa Rica. La fruta allí es increíble, y un 80% más sabrosa que la que se compra en las tiendas norteamericanas. El mejor m ...

consejos de salud dietas y nutrición sandía ...

La sandía es beneficiosa para todos pero sobre todo son los hombres los que más se benefician de las propiedades de la sandía, por su impacto en la salud de la próstata, la salud sexual y el bienestar general. A pesar del hecho de que la sandía se compone de 92 por ciento de agua, proporciona una gran cantidad de nutrientes importantes que generan unos beneficios para la salud de los hombres, y co ...

Salud

Todo el mundo sabe que la sandía puede refrescarte en un día soleado, pero más que mantener tu cuerpo fresco, esta fruta saludable puede controlar tu diabetes y combatir los radicales libres que pueden hacer que tu cuerpo sea propenso a enfermedades crónicas. Hay muchos beneficios para la salud de la sandía que te harán disfrutar más de la fruta. Esta fruta saludable contiene 45 calorías, vitamina ...

dietas y nutrición beneficios de la sandia jugo de sandia ...

No hay nada como una rebanada de sandía fresca en un día caluroso de verano y parece que la gente ha sentido así desde la antigüedad. La sandía es mencionada en el Antiguo Testamento, se encontraron sus semillas en la tumba de Tutankamón en Egipto en el siglo II aC Aquí hay 8 beneficios para la salud de la sandía. Prevención de cáncer La sandía contiene altas cantidades de vitamina C y beta-carote ...

nutricion #alimentacion #fruta ...

Con la llegada del calor , llega nuestra amiga la sandía . Rica y refrescante para esas tardes agobiantes . A pesar de que está compuesta en un 92% de agua, debemos mencionar que también posee muchos nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes. Todo ésto a un precio mínimo de calorías. En el mercado existen varios tipos de sandía, pero si os preguntáis cual es la adecuada, solo decir que t ...

sandía propiedades jugosa ...

La Sandía y sus propiedades La sandía es el fruto dulce de la planta de la familia cucurbitáceas originaria de África, se estima que los primeros cultivos provienen del valle del Nilo realizado por los egipcios. La sandía es un fruto pulposo muy jugoso y versátil a la hora de ayudar a nuestro cuerpo. Aportándonos propiedades antioxidantes, detoxificantes y depuradoras, esto nos ayuda a limpiar los ...

sandía fruta frutas ...

Los beneficios de la sandía empiezas desde su característico color rojo, este lo posee debido a su alto contenido en licopeno y citrulina? Esta sustancia con capacidad antioxidante, es ideal para la prevención de enfermedades relacionadas con el cáncer y problemas cardiovasculares. El licopeno, además, previene también la inflamación de próstata. Por su parte, la citrulina es una sustancia que pro ...

sandía verano frutas ...

Entérate mas de los Beneficios de la Sandia. Los beneficios de la sandía, también conocida como patilla, paitilla, aguamelón o melón de agua, es una de las frutas más hidratantes y en la época del año en la que estamos en España, es muy usual tenerla en la cocina. Pero no solo es buena porque sacia, te invito a conocer otros de sus beneficios. Aqui te dejo un paso a paso de los Beneficio de la San ...

salud viene estar nutrición

Como la sandía es una fruta dulce, se suele pensar erróneamente que "no es buena" para las personas con diabetes. Sin embargo, la sandía se puede incluir sin problemas en un régimen para diabéticos. La sandía es baja en carbohidratos y contiene azúcares naturales; también es baja en calorías y presenta diferentes tipos de nutrientes.¿Por qué la sandía es buena para los diabéticos? La san ...

Nutrición Complementos nutricionales

Comer frutas especialmente en el verano hidrata nuestro cuerpo facilitando que nos refresquemos por dentro y por fuera. Una de las frutas buscadas por su rico sabor y por sus propiedades es la sandía, catalogada como uno de los mas excelente y naturales diuréticos que cuesta muy poco y que a la gran mayoría de las personas les gusta por su dulzura y aromático olor. La sandía es un manjar magnífico ...