La ansiedad por la comida, comer en busca de un consuelo emocional, los antojos por los dulces, e incluso los atracones ocasionales son causas muy frecuentes de un aumento de peso.
Si alguna vez has empezado a comer galletas y cuando te has dado cuenta te has comido casi toda la caja, lo más probable es que lo que necesitabas era una gratificación momentánea, más que saciar tu hambre.¿Por qué no pudiste parar después de comer un par de galletas?
Los alimentos dulces resultan muy satisfactorios no sólo por el sabor, sino porque los carbohidratos (dulces, pan, pasta...) tienen un efecto calmante natural. Nuestro subconsciente busca en la comida una manera temporal de levantar su estado de ánimo. Este momento es casi fugaz, la ansiedad se calma durante tan sólo 20 minutos.
Si nos dejamos llevar por nuestro estado de ánimo y cada vez que nos sentimos estresados alargamos la mano para acercarnos algo a la boca...empieza el problema :(
A la larga el recurrir a estos alimentos reconfortantes va a hacer que te sientas peor (aletargamiento, cansancio, problemas de peso, sentimientos de culpabilidad,...)
La comida no va a hacer desaparecer esas situaciones que te producen estrés, irritabilidad, tristeza, frustración, aburrimiento o agotamiento mental. Comer estos alimentos te "anestesia emocionalmente" y te ayuda a sentirte mejor por unos instantes, pero tu estado mental no va a cambiar, lo único que conseguirás es engordar.
Cuando estás utilizando la comida como recurso emocional, te ves atrapado en un círculo vicioso y se te hará imposible conseguir perder peso a no ser que rompas el hábito.6 trucos para romper el hábito y hacer desaparecer la ansiedad por la comida:
Cuando estés a punto de comer, detente.
Pregúntate ¿en realidad tengo hambre? ¿si como una manzana estoy bien o necesito algo dulce? Si necesitas algo dulce probablemente lo que intentas es evadirte de la realidad, si tienes hambre una manzana te saciaría más ya que contiene más micronutrientes que es lo que tus células necesitan realmente.
Piensa en lo que sientes en ese momento ¿estás aburrid@? ¿te sientes sol@? ¿estás enfadad@? Te ayudará anotar los sentimientos y emociones que sientes en ese momento para averiguar qué es lo que te empuja a comerte casi todas las galletas de la caja.
No siempre es fácil controlar los sentimientos y emociones que te empujan a comer. Si estás estresad@ prueba a ir a correr o hacer algo de deporte. Si estás ansios@ prueba a poner algo de música calmante, date un baño o un masaje. No reprimas lo que sientes, prueba a hablar con alguien, hablar sobre tu problema es un paso muy importante que te ayudará a librarte de él.
Trata de esperar 10 minutos antes de comer, sal a dar un paseo, distráete con música o con la tele,...Cada día que lo consigas añade 5 minutos más, con eso conseguirás controlar tu dependencia por la comida ^_^
Hazlo lo mejor que puedas. No pasa nada si un día no lo consigues, no te fustigues.
Mucho ánimo!!! Puedes conseguirlo ^_^
Si quieres estar informado de todas las novedades puedes seguirme por email, o en las Redes Sociales (facebook, twitter, google +)