Hace unos días, estaba hablando con unos amigos sobre lo rápido que se está pasando el año, ya que ya vamos por mediados de Septiembre. ¿Alguien lo cree? Yo no, todavía recuerdo la sidra de fin de año como si hubiese sido ayer jajaja.
Los 10 tips para cumplir tus metas
Estoy segura, segurísima, que todos los que están leyendo este post se han puesto alguna vez metas como "voy a ir al gimnasio" o "voy a empezar la dieta" y jamás las han cumplido o sólo empezaron las primeras 3 semanas para luego dejarlas más olvidadas que a Barb de Stranger Things. Sí, yo también pasé (y paso ¿por qué no?) por lo mismo.
¿Excusas? ¡Miles! Que no tengo tiempo, que tengo que estudiar o que un niño voló sobre mí y voló un auto con su rasho laser. Y bueno, todas parecen ser válidas ¿cierto? Así es como año tras año, los mismos objetivos vuelven una vez más a nuestra lista con la esperanza de que los cumplan.
Yo, lo confieso, soy una persona bastante competitiva e incluso conmigo misma. Aún así me di cuenta que necesitaba un plan o alguna manera de poder cumplir mis objetivos propuestos para el nuevo año. Es por ello que decidí compartirles mis métodos para lograr mis metas antes de que lleguen los últimos segundos del 31 de Diciembre. Queda un poco más de tres meses para ésto ¿empezamos?
1- Tené en claro cuáles son tus objetivos
Parece un paso más que obvio pero totalmente esencial. ¿Cómo vamos a cumplir nuestros objetivos si no sabemos qué es lo que queremos? Así que ya andá a buscar el papel en donde escribiste tus metas allá en enero, y si no, ponete y escribilas ahora. El hecho de tenerlas presente en el papel nos ayuda a tener más en claro lo que queremos y visualizarlo.
2- Metas realistas o concretas
A la hora de escribir nuestros objetivos anuales, tenemos que ver que sean concretos y no tan generales porque ahí comenzamos a relajarnos. En reiteradas oportunidades les dije que, antes de The Queen Snow White, tuve otros blogs. Siempre me decía "voy a escribir tres entradas por semana" y ¿que creen? ¡Nunca pasó! Se me hacía imposible ya que no tenía el suficiente material ni tiempo para hacerlo, por lo que mi motivación fue decayendo y...bueno, los terminé cerrando.
Actualmente mi propósito es escribir dos posts semanales con unos tres o cuatro días de por medio, lo cual me deja el suficiente tiempo para pensar en un tema y prepararlo. Por supuesto que hay excepciones y que han ocurrido cosas ajenas a mí que me impidieron escribir, pero por lo general es algo que alcanzo a hacer; es una meta realista teniendo en cuenta mis horarios y actividades.
3- Creá un plan de acción
Como dije más arriba: tenés más de tres meses para cumplir tus objetivos. Parece mucho -o no- pero es fácil desanimarse al tener el dead line tan próximo. Para esto, fijá metas semanales que te ayuden a cumplir un objetivo más grande. Por ejemplo, si planeaste leer 5 libros y no lo hiciste, proponete leer 100 páginas a la semana. Si quisiste ordenar toda tu ropa, proponete ordenar una sección (ropa interior, remeras de verano, remeras de invierno, pantalones...) por semana.
Es muy importante separar en pequeñas partes un objetivo para lograr cumplirlo en su totalidad.
4- Liberate de las distracciones
Es INCREÍBLE la cantidad de tiempo que perdemos al día, especialmente si recurren a las redes sociales con frecuencia. 15 minutos en Pinterest, 20 en Facebook, 10 leyendo tu Timeline de Twitter y otro rato más navegando, ¿el resultado? una hora perdida.
No está mal hacer esto, incluso yo lo hago usualmente, pero a la hora de cumplir un objetivo hay que cerrar todo y focalizarte en lo que realmente querés cumplir. Una app que me ayuda muchísimo en esto es "Planificador de horarios" (porque un nombre más concreto no podía ser ¿no?), allí van a poder ordenar sus tareas de acuerdo a la categoría, prioridad y horiario.
5- Ponete horarios
Este tip va muy arraigado con el anterior, pero es algo que hago muchísimo. Supongamos que tengo un examen dentro de 4 semanas y 4 unidades para estudiar, esto nos lleva a estudiar una unidad por semana. Como también tengo otras actividades, se me haría imposible estudiar 24/7 ¿no?, entonces lo que hago es dedicarle 4 o 5 horas por día al estudio (organizadas con la app mencionada en el punto anterior) y dejarme el resto para mis demás tareas.
Parece de un régimen militar, pero no es tan así jajaja, les juro que con el tiempo van a ir formando el hábito y se les va a hacer mucho más fácil.
6- Creá listas para todos los días y la semana
Si hay algo que realmente llamó la atención de mis amigos sobre mí, es mi obsesión por las listas. ¡Me encantan! hago listas para todo: compras, universidad, de series, películas, libros, quehaceres diarios y un largo etcétera. Esto me ayuda mucho a orientarme y focalizarme en lo que realmente quiero y debo hacer.
Algo que puede servirte:
15 cosas que hacer un domingo para una semana productiva
7- Recompensate
Sí, esto es re conductista y muy digno de ser otro experimento de Pávlov, pero un pequeño descanso luego de 45 minutos de estudio, ver una serie al volver de la universidad o tomarse un buen té después del trabajo, son pequeñas acciones que nos motivan a seguir cumpliendo nuestros objetivos. Recompensate por cada logro, por más chiquito que sea, que hayas conseguido para alzanzar esa meta.
8- Buscá motivación
Considero la motivación como una de las cosas esenciales a la hora de proponerse metas. "¿Por qué lo hago?" "¿Qué busco ganar una vez cumplido el objetivo?" "¿En qué puede mejorar mi vida esto?" son algunas de las preguntas que les puede ayudar.
9- Lee e investigá sobre tus objetivos
Leer es una de las cosas que más me gusta hacer, y no sólo ficción, también lo es investigar sobre cosas que me gustan. Esto me ayuda mucho a la hora de motivarme para cumplir mis objetivos, por ejemplo: si quiero aprender a hablar francés, el leer sobre su cultura, costumbres y ver otras personas que saben el idioma, pueden ser factores que realmente te impulsen a cumplirlo. Si quiero aprender a hacer ese frasquito vintage como el que vi en un negocio, lo mejor va a ser empezar a indagar sobre manualidades, cursos, videos y plataformas que te enseñen a realizar lo que buscás.
De esta manera, no solo es motivación lo que encontramos sino más conocimiento sobre algo que nos gusta.
10- Revisá tus objetivos
Por último, y no menos importante, está el revisar tus objetivos. ¿Vas cumpliendo poco a poco la meta mayor? ¿qué te falta? ¿realmente vas a llegar a fin de año o hay que agregarle más dósis de realismo?
Ustedes, ¿han logrado conseguir sus objetivos o algunos de ellos este año? Espero que este post les haya servido y que puedan seguir haciendo todo lo posible para alcanzar sus metas antes del 31 de diciembre
Antes de terminar, les paso mis redes sociales:
Instagram del blog
Instagram personal
Bloglovin
Espero que les haya gustado la entrada. ¡Muchas gracias por sus hermosos comentarios! ¡Nos vemos!