comunidades

10 mitos falsos sobre los alimentos en las dietas


Internet, la desinformación, la falta de conocimientos de muchas personas que hablan de nutrición  y los alimentos dan para mucho, es muy común que las personas me pregunten sobre es cierto que no se debe …….y yo normalmente digo, pero si es “mentira”, así que este post está encaminado a todas las personas que todavía no tienen claro que es verdad y que es mentira o mejor dicho los mitos falsos sobre la alimentación y las dietas.

Afortunadamente existe la ciencia y por supuesto el sentido común,   y apoyándonos en estos dos pilares vamos a desmentir las leyendas urbanas mas comunes extendidas en toda la población, así que atento!

También tienes toda la información en nuestro siguiente vídeo


Los mitos influyen de una manera negativa, sobre todo cuando las personas intentan hacer cualquier dieta cuando no se encuentran  a gusto con su peso, siguiendo las recomendaciones de amigos o familiares, etc, y sin la guía de una persona indicada para ello.

Cada vez mas salen al mercado mil productos que son caros o “llamativos” a nuestros ojos (batidos de proteínas sintéticas, barritas procesadas, comidas en sobres…etc) y consideramos mejor o mas eficaces que una alimentación equilibrada y con productos de la huerta y de la tierra ” la segunda mi filosofía de trabajo”.

Así que vamos a ello

10 Mitos falsos sobre los alimentos en las Dietas

Mito # 1 El pan blanco engorda más que el integral

El pan integral y el pan blanco contienen  casi las mismas calorías, pero existe claramente una diferencia en cuanto al aporte de fibra y minerales que aportan los cereales  integral frente al pan blanco, así que a la hora de elegir tu pan no lo elijas pensando en las calorías porque como ya te he dicho te aportaran casi lo mismo. Pero apuesta por la pasta, el arroz y pan integral para sentirte mas saciado y aportar mas nutrientes minerales y fibra a tu cuerpo.

Recuerda…una dieta rica en fibra regula tu transito intestinal, evita el estreñimiento, te hará sentir mas saciado y evita los picos de glucemia.

Mito # 2 El pan engorda

Es uno de los primeros alimentos que las personas se prohíben al iniciar una dieta de adelgazamiento. Esta falsa creencia y sacrificio innecesario lo hacen las personas pensando que dejando a un lado el pan perderán peso.

El pan  no se debe eliminar de la dieta incluso si estas adelgazando por:

No nos aportan tantas calorías (255 por cada 100 gr)

Porque la mitad de nuestra dieta establece que las calorías  provengan de los hidratos de carbono

El pan debe formar parte de nuestra alimentación diaria

El pan no es el responsable único de que hayas ganado peso, este peso proviene del consumo mayor de calorías agregado a tu dieta cada día (ingesta mayor a gasto)

Lo que se debe medir y prestar mas atención es con qué acompañamos el trozo de pan (embutidos, mantequilla, mermeladas, salsas, exceso de aceite)
Recuerda: para adelgazar es indispensable respetar el reparto de macronutrientes (hidratos de carbono – lípidos y proteínas)

Mito #3 Los Hidratos de Carbono engordan en la noche

Sabías que los hidrato de carbono que consumes en la noche aumentan la oxidación de las grasas durante el siguiente día? y eso es muy bueno, por lo tanto se deben tomar hidratos de carbono complejos por la noche, en menor cantidad, el glucógeno que estos aportan no se va directo a depósito graso porque en la noche mientras dormimos nuestro cuerpo esta trabajando, nuestra tasa metabólica disminuye al principio pero luego aumenta.

Recuerda….Hidrato de carbono por la noche, en menor cantidad y que sean de preferencia complejos

Mito #4  Mezclar proteínas e Hidratos de carbono no es saludable

Esto es lo que asegura la dieta disociada (afirma que la mezcla de algunos alimentos es lo que realmente hace que las personas ganen peso), la cual científicamente no se ha demostrado, por lo tanto no tiene una base sólida, así que este modelo de alimentación propone no mezclar en la misma comida alimentos ricos en hidratos de carbono como las patatas, el pan o el arroz con alimentos ricos en proteínas como la carne, el huevo, pollo .

Recuerda….nuestro sistema digestivo tiene la capacidad de digerir todos los alimentos porque todo se descompone sin ser clasificado por grupos

Mito # 5 La fruta engorda

Y esto es totalmente falso, muchas personas me cuentan que les han dicho que la fruta les engorda y reducen su ingesta cuando están adelgazando. Las frutas en general tienen muy pocas calorías, muchas agua y están llenas de micronutrientes (vitaminas y minerales) y esto es indispensable para activar nuestro metabolismo y nutrirnos correctamente.

Tanto si la consumes antes de las comidas (para saciarte mas y comer luego menos cantidad), te proporcionará las mismas calorías que si la consumes después de las comidas.

Recuerda: …. el plátano ( nos aporta, vitamina B6 que nos ayuda evitar la depresión, vitamina A , ácido fólico, potasio y magnesio) y el aguacate  consumido con moderación ayuda a mantener tu peso  porque además de tener grasa muy saludable te aportan saciedad,  ayudará a mantener un glucosa estable en sangre  y te  llenará de energía y vitalidad

Mito #6 Los productos “Light” adelgazan más

Un producto light tiene un 30% menos de calorías que el mismo producto en versión normal, pueden ser hasta mas caros y esto no asegura que consumiéndolos exclusivamente consigas perder peso.

Lo que sucede comúnmente con estos productos es que te relajas  y te permites comer mas cantidad y hasta repetir una porción con lo cual estarás consumiéndolo en mayor cantidad y por lo tanto aportarás mas calorías de las que piensas.  Si quieres saber mas lee este post acerca de los productos light

Recuerda: un producto light no significa que no sea un alimento alto en calorías o muy saludable, muchos de ellos contiene grasas trans

Mito # 7 Saltarse las comidas te hará adelgazar 

Es muy común que muchas personas se salten el desayuno u otra comida para bajar de peso y esto en realidad hace que consigas el efecto contrario, engordar más.

Saltarse una o varias comidas prepara a tu organismo para un  posible carencia energética, tu organismo como mecanismo de defensa tenderá a acumular grasa para asegurarse de tener materia prima para seguir funcionando. No solo no ayuda,  sino que puede conducir a ganar peso.

Así que asegúrate de hacer 5 comidas al día de esta manera mantendrás tu metabolismo activo y ayudarás a mantener tu masa muscular.

Recuerda:  acostumbrar a tu cuerpo  a realizar pequeñas ingestas cada tres o cuatro horas, hará que el metabolismo se mantenga  activo y siga quemando grasa, además acostúmbrate a cenar ligero y dos horas antes de irte a la cama

Mito # 8 Los frutos secos están prohibidos porque engordan

Muchas personas que quieren adelgazar los dejan porque dicen que engordan y hacen que te salga acné, es cierto que son ricos en grasa y las personas se asustan porque piensan que grasa =a engordar.

La grasa insaturada que te aportan los frutos secos se utiliza y se quema mejor que la grasa saturada, además no son calorías vacías, los frutos secos contienen proteínas, grasas cardiosaludables, fibra, vitaminas, minerales…es un alimento completo, nutritivo y muy saludable.

Recuerda: Nos aportan ácidos grasos omega 3 y 6 que nos protegen y son amigos saludables para nuestro corazón

Mito # 9  Cuanto más duermas, más gordo te pondrás

Se suele decir que entre mas duermas menos calorías quemarás y resulta que es todo lo contario, las personas que duermen entre 5 y 6 horas diarias tienden a ganar mas peso que las personas que lo hacen entre 7 u 8 horas.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) lo explica muy claramente, “dormir poco altera algunas hormonas encargadas de regular el apetito, primero se incrementa la grelina (regula la sensación de hambre) y disminuye la Leptina (envía la señal de saciedad al cerebro).

Recuerda: dormir bien es importante, en calidad y en cantidad, esto ayudará a mantener tus hormonas funcionado correctamente y esto favorecerá tu mente y el control del apetito.

Mito # 10 Existen alimentos buenos y malos para adelgazar

No es cierto que exista un alimento perfecto y completo, ni tampoco un alimento que sea muy malo, de hecho en el consumo variado y equilibrado de todos los grupos de alimentos aseguramos una correcta nutrición y esto nos llevará a conseguir una dieta sana y equilibrada en la que consigas adelgazar adecuadamente evitando carencias nutricionales si::

Respetas el reparto de nutrientes

Consumes todos los grupos de alimentos (proteínas, legumbres, lípidos, hidratos de carbono, semillas, frutos secos, frutas y verduras)

Te deshaces de la idea de que existen alimentos “quema grasa”
Lo que si puedes encontrar son alimentos denominados “calorías negativas”como algunas frutas y verduras que al ser digeridas nuestro cuerpo consume  mas calorías en ser digeridos que las que nos aporta el propio alimento.

Recuerda: no existe un único alimento milagro, la dieta debe ser equilibrada para lograr tu peso ideal

Apuesta por una  alimentación equilibrada y hacer actividad física en tu tiempo libre, estas son, en definitiva, las únicas pautas que, de verdad y a la larga, funcionan con respecto al peso y a la salud.

Y ahora cuéntanos, que mito tiene tú?, déjanos tus comentarios!!!

La entrada 10 Mitos falsos sobre los alimentos en las Dietas aparece primero en QUIERO TENER UN CUERPAZO.

Fuente: este post proviene de quiero tener un cuerpazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Los falsos mitos circulan por internet y se transmiten de persona a persona y en muchas ocasiones estos falsos mitos sobre alimentación se dan como ciertos sin apenas cuestionarlos. Para desterrar estos mitos, la clave está en buscar la explicación correcta que hay detrás de cada uno de ellos. FALSOS MITOS: ¿Adelgaza o engorda? Para mantenerse en un peso saludable, tan solo hay que tener en cuent ...

alimentación saludable

Un mito es una creencia extendida pero falsa. Existen diferentes tipos de mitos, pero en esta ocasión nos centraremos en los mitos sobre la alimentación. Quizás haz escuchado una gran cantidad de afirmaciones sobre ciertos alimentos. Por ejemplo: que no se deben consumir en ciertas horas, que no se pueden combinar con otros, que son dañinos, que son muy buenos para curar alguna enfermedad, que en ...

#dieta #mitos #adelgazar #salud #calorias #peso #alimentacion

Para hacer dieta debemos ser estrictos con nosotros mismos, comer siempre saludable para ponernos en forma. Mientras unos optan por ir a un gimnasio, tratamientos estéticos yotros, se van por las dietas rápidas. Pero ¿cuál es el problema? Estamos leyendo, constantemente, información sobre métodos para adelgazar que no sabemos si son ciertos y que pueden perjudicar a nuestra salud. A continuación, ...

Bajar de peso

En otro artículo ya habíamos esclarecido algunos mitos falsos relacionados con las dietas para bajar de peso, que puede dificultar su plan de pérdida de peso. Hoy queremos aclarar algunos otros mitos que rodean estas dietas, y que muchos de nosotros terminamos creyendo. Las dietas para perder peso están involucradas en una serie de mitos que daremos a conocer en nuestra página web de Salud. Siemp ...

Español

Las 9 dietas para perder peso En este artículo analizaremos las 9 dietas para perder peso más conocidas. Para empezar, comenzaremos diciendo que existen muchas dietas para perder peso. Está por ejemplo la dieta dukan, la dieta atkins, etc. Cabe destacar que no existe una dieta perfecta para todo el mundo. Quizás lo que a ti te funciona, no le funciona a otra persona. Además, también tienes que sab ...

salud

Buenas a todos! Si están acá, debe ser porque están cansados de recibir consejos de diferente gente o bien encontraron mucha información y no saben cómo aplicarla porque no saben qué es real y qué no. Tal vez, ya están exhaustos de aplicar los métodos que aprenden y de no obtener resultados. Es que a la hora de adelgazar hay muchas opiniones, y por ello hemos recopilado los típicos mitos sobre per ...

Nutrición deportiva dieta nutricion ...

Análisis de las 9 dietas más famosas que existen para perder peso. En este artículo analizaremos 9 dietas muy conocidas para perder peso. Junto a sus principales características, analizaremos también las ventajas y desventajas que tienen cada una de ellas. Con el inicio de un nuevo año, son muchos los propósitos que nos marcamos. Nuestra salud es lo más importante, por eso desde la clínica Javier ...

información salud alimentación ...

Lo que comemos, los que engordamos, las calorías… hay muchos falsos mitos que están relacionados con la alimentación y, que todavía, hoy en día, se siguen pensando y haciendo. Os contamos algunos de ellos. La creencia que el pan engorda es algo que todavía está en la mente de muchas personas. El pan en sí no engorda, pero puede hacerlo todo aquello que lo acompaña, especialmente si son embutidos y ...

bienestar - salud alimentación. bienestar. ...

Desmontando 20 mitos sobre algunas cosas que creemos sobre la alimentación y que no son lo que parecen Seguro que lo has oído, te lo ha dicho tu madre, o tu abuela, o lo has leído por ahí. Algunos han ido pasando de generación en generación y los tenemos como ciertos, pero, ¿lo son? Beber agua en las comidas engorda El pan engorda La fruta como postre engorda Las frutas ácidas adelgazan La fruta ...

belleza consejos de salud dietas y nutrición ...

La pasta es un alimento importante en nuestra dieta por su valor nutritivo, además de ser rica y uno de los alimentos preferidos por nuestro peques, puedes comerla sin miedo a engordar con nuestras recomendaciones mas saludables. Hoy te invitamos a descubrir los mejores consejos para comer pasta sin engordar... ¿Te apuntas a la pasta? Muchas veces es excluida porque aseguran que es un alimento que ...