10 hábitos saludables para aliviar las malas digestiones (dispepsia funcional)

dispepsia-funcional-como-aliviar-malas-digestiones


Hoy abordamos una afección muy común, la dispepsia o el síndrome de las malas digestiones, que puede producirse de forma ocasional o llegar a convertirse en un problema crónico. Las comidas copiosas, determinados medicamentos, el tabaco o el alcohol pueden agravarla, así que no vendría mal conocer algunos hábitos saludables para aliviar sus síntomas y prevenir males mayores.

Para escribir esta entrada he contado con la ayuda de mi amigo Francisco Bellido, que es médico especialista en Aparato Digestivo. Además de comentarme el alcance que tiene la dispepsia -más de lo que podemos pensar-, me ha dado algunas pautas saludables que deberían seguir todas aquellas personas que la padecen.

Qué es la dispepsia y qué tipos hay

La dispepsia hace alusión a cualquier dolor o molestia que se localice en la parte superior y central del abdomen. Ahora bien, en función del origen de este dolor podemos establecer dos tipos de dispepsia:

a) ORGÁNICA: cuando se sabe el origen del problema, bien por una gastritis, bien por la toma de un determinado medicamento, una úlcera, etc. A medida que se resuelve la causa, va desapareciendo la dispepsia.

b) FUNCIONAL: cuando aparentemente no hay ninguna enfermedad que justifique los síntomas que tiene el paciente, que van desde un dolor en la parte alta del abdomen, pasando por ardor de estómago o una sensación de hinchazón hasta una pérdida del apetito, ganas de vomitar o los incómodos eructos frecuentes. En este tipo de dispepsia nos vamos a centrar a partir de ahora.

Gran parte de la población padece problemas de "malas digestiones" o dispepsia funcional. No se conocen todavía las causas reales del problema. Lo que sí se sabe es que los síntomas que se manifiestan se intensifican en épocas de estrés o tensión emocional, tal y como apunta el Dr. Bellido. Pero entonces, ¿no existe un tratamiento eficaz?

Tratamiento contra la dispepsia funcional

El médico, después de descartar cualquier causa orgánica (úlcera, gastritis, etc), diagnostica una dispepsia funcional, y el paciente espera con ganas el maravilloso medicamento que sea la cura de sus males. Pero en muchos casos, la cosa no es tan sencilla, ya que es complicado atajar un problema cuando se desconocen sus causas.

Lo único que se puede hacer es paliar los síntomas con algún medicamento y seguir una serie de hábitos saludables. Puede que con este tratamiento y siguiendo estos hábitos, el problema no se solucione totalmente, aunque sí se puede alcanzar un cierto alivio. No obstante, no todas las personas con dispepsia funcional muestran los mismos síntomas, por tanto, el tratamiento en cada caso debe ser individualizado.

Al igual que hacíamos con los consejos para adelgazar y quitarnos los kilos de más, en vez de hacer una lista con los alimentos permitidos y prohibidos, es mucho más eficaz llevar a cabo en el tiempo (y de forma constante) una serie de hábitos y pautas saludables, además de las indicaciones del médico. Aquí van algunos ejemplos:

10 hábitos saludables para evitar las malas digestiones

1. Suprimir el tabaco y el alcohol, porque irritan las mucosas del tracto gastrointestinal.

2. Evitar el uso prolongado de ciertos medicamentos, como los antiinflamatorios, los antirreumáticos o la aspirina, que suelen dañar el estómago.

3. Dividir la ingesta del día en 4 ó 5 tomas y evitar las comidas pesadas o abundantes. Es mejor comer menos cantidad, hacerlo en más ocasiones y quedarse siempre con un poco de hambre en lugar de saciarse. Además, se debe masticar bien, lentamente y sin prisas.

4. No tumbarse justo después de comer ni ingerir alimentos sólidos justo antes de irse a la cama.

5. Hay que evitar los alimentos muy calientes o muy fríos, ya que pueden irritar el estómago, sobre todo en las personas más sensibles o con un problema digestivo mayor.

6. No ingerir muchos líquidos -y evitar las bebidas con gas- durante las comidas para evitar sobrecargar el estómago y retrasar el proceso de la digestión.

7. Reducir los fritos y el exceso de fibra. Para aquellas personas con problemas graves, deben tomar la fruta y la verdura sin piel y las legumbres en puré.

8. Evitar el consumo de café, en la medida en que se posible, ya que provoca acidez. OjO, el café descafeinado y el té también estimulan en exceso la secreción gástrica y pueden causar molestias. Es preferible sustituirlo por infusiones suaves, como la manzanilla, la menta o el anís (además favorecerán la digestión).

9. Evitar las comidas demasiado especiadas y evitar los zumos de tomate y de cítricos.

10. Practicar técnicas de relajación y evitar los estados de estrés o tensión emocional. Aunque sea muy difícil hay que intentarlo, porque los síntomas pueden agravarse.


Existen alimentos protectores frente a las malas digestiones

Hay ciertos alimentos que crean una película protectora en el estómago, como por ejemplo, la manzana, el plátano o el arroz.

El plátano contiene sustancias protectoras como la leucocianidina, del grupo de los flavonoides, que protege a las células y actúa como antiinflamatorio.

El contenido de pectina de la manzana las convierte en un antiácido natural.

El arroz -sobre todo en su versión caldoso- alivia los problemas del tracto digestivo.
En líneas generales, los alimentos de consistencia blanda resultan menos agresivos para las paredes del estómago que los secos.

Estoy seguro que siguiendo estos hábitos saludables y las indicaciones del médico conseguirás aliviar tus "malas digestiones".

!Cualquier comentario será bienvenido! Deja tu email aquí y te mandaré la siguiente entrada por correo!

Un saludín

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dieta y nutrición vida sana acción colagoga ...

Hola a todos, se acercan las vacaciones y con ellas, los excesos gastronómicos. Raro es el que uno no se sale de su rutina diaria, en estos días de descanso (tan merecidos por cierto, ¡yo ya estoy contando los días) pues comeremos y beberemos más de lo normal. A veces por culpa de estos excesos, se producen molestias gástricas, lo que comúnmente llamamos malas digestiones. ¿Alguna vez te ha ocurri ...

Se acerca la Navidad y con ella las comidas y reuniones a las que, nos guste o no, tendremos que asistir. Comidas, cenas, alguna que otra copita de cava... intentaremos no pasarnos, pero... ¡qué caramba!... seamos sinceras... ¿a quién no le gusta de vez en cuando excederse un poco? Luego vienen las "madres mías", las consecuencias. Por un lado los efectos a largo plazo en forma de gramit ...

Salud

Cómo evitar los gases: un problema muy común Los gases estomacales e intestinales pueden ser muy molestos Cómo evitar los gases: una molestia muy habitual Saber cómo evitar los gases es una cuestión que trae de cabeza a bastantes personas. Todas y todos tenemos nuestros gustos culinarios y gastronómicos. Tenemos bastante claro qué alimentos engordan y cuales no. Sabemos también cuales tien ...

Comidas bebidas comidas saludables ...

Soluciones Web24 de Fátima Batista Desarrollar hábitos de comidas saludables es  fácil con estos tips que te ayudarán a tener una alimentación que no te agregue enfermedades, sino que te mantenga lleno de energía, juventud y larga vida. Hay todo tipo de hábitos que tienen las personas. Algunos de ellos son buenos, otros no tan buenos. Por ejemplo, la mayoría estaría de acuerdo en que fumar no es u ...

DESTACADO DIETAS PERDER PESO ...

Después de una larga temporada de vacaciones o sin preocuparse prácticamente por cuidarse y mantener la línea, te replanteas adelgazar. Sin querer -ni tan siquiera poder- evitarlo nuestros días se llenan de comidas y cenas abundantes y nuestro cuerpo de grasa y más grasa. Si dejamos rienda suelta a esta tendencia, podemos ir ganando peso sin casi percatarnos. PERDER PESO CON HÁBITOS SALUDABLES ...

general alimentación bienestar ...

Cuando los problemas gástricos son esporádicos y no se deben a una alteración de salud más grave que deba ser tratada, tener en cuenta algunos detalles puede ser suficiente para lograr la "calma digestiva" y proteger al estómago de daños en el futuro. Practica algo de yoga o meditación Se ha demostrado que las alteraciones digestivas son más frecuentes en casos de nerviosismo mantenido y ...

Salud

¿Cuántas veces en el último mes has escuchado que una persona está siguiendo una dieta para perder peso? Ahora más que nunca, durante la pandemia, debemos asegurarnos de que nuestros cuerpos estén en forma y saludables. Cualquier tipo de problema de salud compromete la inmunidad en general, y la mejor manera de evitarlos es comiendo de manera saludable. Es totalmente cierto cuando la gente dice &# ...

Consejos de Psicologia

Algunos de los hábitos más saludables son también los más económicos. Aquí te damos una lista de algunos de los hábitos saludables más baratos que te puedas imaginar – algunos incluso gratis. ¿Por qué pensamos que para estar saludables tenemos que gastarnos un dineral en suplementos, gimnasios y tratamientos? Si no sigues estas recomendaciones para mejorar tu salud, realmente te lo estás perdiendo ...

enfermedades digestivas gases vientre hinchado ...

¿Sientes el vientre hinchado con demasiada frecuencia? El problema puede tener su origen en tu alimentación y ser mucho más fácil de resolver que lo piensas. Sigue leyendo y descubre qué alimentos pueden estar detrás de este molesto trastorno digestivo. La hinchazón o inflamación del vientre suele estar provocada por la acumulación de gases y malas digestiones, que a su vez suelen ser consecuencia ...