Nos guste o no, si queremos deshacernos de la grasa y tener un cuerpo tonificado los ejercicios de fuerza no pueden faltar en nuestras rutinas de entrenamiento. Las mujeres somos especialmente reacias a hacer ejercicios de fuerza, y muchas tienen la falsa creencia que si hacen pesas rápidamente van a conseguir el cuerpo de Arnold Schwarzenegger y se van a convertir en unas “musculitos”. Pero nada más lejos de la realidad.
Desgraciadamente a las mujeres nos cuesta mucho conseguir músculos por una cuestión hormonal. Así que no tengas miedo de hacer ejercicios de fuerza, ya sean con pesas o utilizando tu propio peso.
Y para que te des cuenta de lo que pueden hacer este tipo de ejercicios por ti te dejo 10 Cosas que le pasan a tu cuerpo cuando haces pesas.
10 Cosas que le pasan a tu cuerpo cuando haces pesas:
Tendremos un cuerpo más bonito.
No nos engañemos. Uno de los principales motivos por los que solemos empezar a entrenar es porque nos queremos ver mejor, y la mejor forma de conseguirlo es con los ejercicios de fuerza.
Los músculos resaltan nuestra curvas naturales y nos proporcionan un cuerpo más sexy. Y sino, piensa un momento. ¿Qué te parece más bonito un trasero bien tonificado y redondito, unos glúteos trabajados en el gimnasio, o uno delgado y plano?
Conseguirás perder grasa corporal de forma más fácil.
Ya he perdido la cuenta de las veces que he explicado que los músculos son los mayores enemigos de la
grasa corporal. ¿La razón?, los músculos son metabólicamente más activos que la grasa. Vamos, que cuanto más masa muscular tengas más calorías quemas en reposo, aunque estés tumbado en el sofá sin hacer nada.
Por cada kilo de músculo que tengas quemarás 3 veces más calorías que por cada kilo de grasa.
Conseguirás unos huesos más fuertes.
Una de las ventajas que tienen los ejercicios de fuerza es que protegen nuestros huesos.
Los entrenamientos de fuerza consiguen aumentar nuestra densidad ósea y reducen el riesgo de fractura de nuestros “huesitos”.
Mejorarás el equilibrio.
Este punto está algo relacionado con el anterior, porque una de las principales de fracturas óseas están relacionadas con las caídas. Y los ejercicios de fuerza además de mejorar la fuerza y proteger los huesos también mejora el equilibrio. Así que se reduce el número de caídas hasta en un 30%
Retrasamos nuestro envejecimiento:
No es ningún secreto que a medida que vamos envejeciendo vamos perdiendo masa muscular.
¿Cómo podemos evitar que nuestros músculos mueran? Pues muy sencillo, ¡creándolos! Cuanto mayor sea nuestra masa muscular menos músculos perderemos, así que menos envejecemos.
Un corazón más sano:
Solemos asociar la salud cardiovascular a los ejercicios aeróbicos. Pero los ejercicios de fuerza también nos ayudan a mejorar la salud del corazón porque reducen la presión arterial.
De hecho, la American Heart Association recomienda realizar al menos dos sesiones de entrenamiento de la fuerza a la semana para mejorar la salud del corazón.
Dormirás mejor.
Cada vez son más los españoles que necesitan pastillas para dormir y quizá muchos de esos problemas de sueño se resolverían haciendo ejercicios de fuerza.
En el 2012 se llevó a cabo un estudio que demostró que los hombres que hacían ejercicios de resistencia muscular se despiertan menos veces durante la noche en comparación con el grupo de control que no hacía ejercicio.
De todos modos este estudio no hace falta. Seguro que si alguna vez has hecho ejercicios de fuerza ya te has dado cuenta de que esa noche duermes como un bebé.
Dormir bien además nos ayuda a estar más sanos y también más guapos, porque un buen patrón de sueño ha demostrado que mejora la composición corporal. Mientras dormimos en nuestro cuerpo pasan muchas cosas, se activan la hormona de crecimiento y la IGF-1, que nos ayudan a construir músculo y quemar grasa.
Serás más feliz
Ya te he explicado que hacer ejercicio te hace ser más feliz. Si me sueles seguir ya sabrás que yo he empecé de nuevo a hacer deporte una época muy triste de mi vida. Mi padre murió, y necesitaba algo que me permitiera recuperar algo de la felicidad perdida.
Cualquier tipo de deporte te hará sentirte mejor. Pero el entrenamiento de fuerza se relaciona con la reducción de la ansiedad y los síntomas de depresión, mejora de la autoestima y por si todo esto fuera poco nos ayuda a concentrarnos mejor.
Te sentirás motivado
Los ejercicios de fuerza nos permiten comprobar fácilmente nuestros progresos.
Y no hay nada más motivante que sentir que estás avanzado. Seguro que la primera vez que lo intentes no te sentirás ni siquiera capaz de hacer una flexión o una dominada. ¿Te imaginas cómo te vas a sentir cuando seas capaz de hacer 10 seguidas?.
12. Mejorarás en otros deportes.
Unos músculos más potentes te permitirán mejorar en otros deportes.
Por ejemplo, unas piernas fuertes te ayudarán a correr o a pedalear más rápido. Pero además te ayudarán a prevenir lesiones, porque se corrigen los desequilibrios musculares.
Dos razones extra, por si aún no estás convencido de entrenar la fuerza
No necesitas mucho tiempo
Los ejercicios de fuerza son “muy agradecidos” y no necesitas interminables sesiones de pesas para trabajar tus músculos.
No siempre hacer más es mejor. Lo que importa es la calidad y la intensidad de los ejercicios.
Es suficiente con que hagas entre 30 a 60 minutos a la semana. Y si quieres los puedes combinar con otros ejercicios aeróbicos.
Los puedes hacer en cualquier parte.
No hace falta que vayas al gimnasio para ponerte fuerte. Puedes hacer ejercicios utilizando tu propio peso corporal como flexiones, sentadillas o tijeras, y también puedes utilizar pesas caseras con botellas o tetabricks.
Espero que si todavía no entrenas con pesas empieces a hacerlo cuanto antes. ¡No te vas a arrepentir! Te lo aseguro.