Mientras que ellos centran su entrenamiento en fortalecer sus músculos nosotras nos centramos más en el ejercicio aeróbico y como mucho hacemos circuitos con pesas de poco peso, pero... ¿por qué no hacemos ejercicios de fuerza?, ¿acaso alguien cree que las mujeres somos frágiles y débiles y por eso no tenemos que hacer ejercicio de pesas? ¿o quizá la causa sea que creemos que si hacemos ejercicios de fuerza "se nos va a poner cuerpo de hombre"?
Sea como sea ninguna de estas razones son ciertas y las mujeres también tenemos que incluir ejercicios de fuerza en nuestros entrenamientos, sobre todo si queremos lucir un cuerpo bonito y tonificado, y tranquila que no vas a parecer un culturista por incluir ejercicios de fuerza. Lo cierto es que los ejercicios de fuerza en las mujeres son realmente necesario para quemar grasa y crear musculo de forma saludable.
Aunque las mujeres tenemos la misma capacidad de desarrollar fuerza que los hombres (espero que no haya nadie que a estas alturas lo dude), las mujeres y los hombres tenemos grandes diferencias hormonales, que hacen que sea muy difícil que una mujer consiga tener el cuerpo de Arnold Schwarzenegger aunque para ello entrene sus músculos de forma muy dura, ¿el motivo?, las hormonas.
Nosotras tenemos mucha menos testosterona que los hombres, mientras que para ellos un nivel normal de testosterona es de entre 300 - 1000 ng/dl para nosotras los niveles normales de esta hormona se sitúan entre los 30 - 70 ng/dl, ¡vamos que tenemos unas 10 veces menos de testosterona que ellos!, lo que hace que nuestra capacidad hormonal para producir músculos sea mucho menor que la de ellos, así que si te preocupa "ponerte como un culturista" por hacer unas cuantas flexiones ya te puedes tranquilizar, ni te imaginas los sacrificios que tienen que hacer las mujeres que se dedican al mundo del fisioculturismo para conseguir ganar músculos.
Además, si entre tus objetivos se encuentra perder grasa corporal vas a tener que introducir "sí o sí" los ejercicios de fuerza en tus rutinas de entrenamiento, y es que aunque muchas veces pensamos que para perder grasa hay que hacer cardio "a lo loco", la verdad es que el verdadero enemigo de la grasa corporal es el músculo, y sólo vas a conseguir músculos si haces ejercicios de fuerza.
Por cada medio kilo de músculo que consigas ganar vas a quemar en torno a unas 50 calorías extra al día, aunque estés tumbado en el sofá sin hacer nada, y eso es mucho, créeme :)
Y si aún no estás convencida de incluir los ejercicios de fuerza en tus entrenamientos aquí tienes un video con 12 razones (aunque hay más) por las que deberías empezar a hacer ejercicios de fuerza ya mismo.
¿Conocías los beneficios de hacer este tipo de ejercicios?, ¿ya los incluyes en tus rutinas?
Espero haberte ayudado :)