En gránulos, molidos o solubles. Café orgánico, de comercio justo o industrial.
Moca, espresso, café con leche, capuchino. Esta bebida se puede disfrutar en todas sus formas y orígenes. Muchos de nosotros hemos caído bajo el hechizo de los aromas que desprende.
Sin embargo, muchas personas creen que es una bebida peligrosa para la salud, lo cual puede ser cierto. Sólo en altas dosis se revelan los efectos nocivos del café. Porque en dosis razonables, el café es en realidad una bebida llena de beneficios para nuestro cuerpo.
Optimiza la inteligencia y estimula la atención
Si, es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo, lo es sobre todo por sus efectos positivos en el sistema nervioso:La cafeína que contiene estimula el estado de alerta y reduce la sensación de fatiga. Por eso el café de la mañana es insustituible para muchos de nosotros.
También optimiza la concentración, los reflejos, y mejora la visión. Esto se debe a que el café, una vez que es absorbido por el cuerpo y llega al cerebro, bloquea un neurotransmisor inhibidor llamado adenosina, que aumenta el efecto de otros neurotransmisores que estimulan neuronas como la dopamina, la noradrenalina.
Este mecanismo permite que el café actúe en el cerebro y mejore la memoria, el estado de ánimo, la energía, la reacción y las funciones cognitivas. Esta es probablemente la primera razón por la que nos gusta tomar café. La cafeína funciona en promedio después de 30 a 60 minutos y se disipa después de 3 a 5 horas.
Una contribución nutricional significativa
El grano de café del que se extrae la bebida está lleno de nutrientes. Se puede usar una sola taza de café para cubrirla:10% de las necesidades diarias de vitamina B2
5% de vitaminas B5
3% del consumo de manganeso y potasio
2% de las recomendaciones diarias de magnesio y vitamina B3
Estos números pueden parecer bajos, pero tienen un papel que jugar en el equilibrio del cuerpo. Es importante combinar una dieta equilibrada con el consumo de café.
Fuente de antioxidantes
El café es también una rica fuente de antioxidantes llamados polifenoles, cuyas virtudes son múltiples: protección celular, neutralización de células cancerígenas. Algunos estudios afirman que en general, obtenemos más antioxidantes del café que de las frutas y verduras.Aporta al adelgazamiento:
Los poderes del café no se detienen ahí. Bajo en calorías, la cafeína que contiene acelera el funcionamiento del metabolismo básico, amplificando así la quema de grasas. Es una de las pocas sustancias naturales cuyos efectos quemadores de grasa han sido probados, al igual que con otros alimentos. Ideal para perder peso o simplemente para adelgazar.La actividad intelectual, caminar o respirar permite al cuerpo quemar entre un 10 y un 15% más de energía bajo el efecto de la cafeína que cuando no ha absorbido la cafeína.
Por esta razón, el café puede ayudar a refinar la silueta, y se recomienda como parte de una dieta de adelgazamiento.
Tomar café antes de hacer deporte le ayudará a quemar grasa más rápido.
Una buena bebida para los atletas
Al aumentar la frecuencia cardíaca y mejorar el estado de alerta y los reflejos, la cafeína en la bebida tiene un efecto dopante durante una actividad deportiva. Además, amplifica la contracción muscular.La influencia del café en la capacidad deportiva también se explica por el hecho de que la cafeína permite que el cuerpo se dirija a la grasa como la primera fuente de energía que se quema durante el esfuerzo físico.
Por lo tanto, la actividad física tiene un mejor rendimiento del 11 al 12% gracias a la cafeína. Estos beneficios se desarrollan cuando usted toma de 2 a 3 tazas de café, pero es aconsejable tomar una buena taza media hora antes del comienzo de la actividad.
Tenga cuidado, el café debe consumirse razonablemente antes de hacer deporte, ¡el consumo excesivo puede ser peligroso!
Digestivo y diurético
La famosa tradición del café después de la cena no es casualidad.La bebida activa la secreción de enzimas digestivas y mejora el tránsito intestinal. También es un excelente diurético, ¡igual que la ciruela pasa!
No obstante, la vigilancia es igual para las personas que tienen patologías relacionadas con el esófago o que son propensas a irritaciones, úlceras.
Buen analgésico
Así que trate de que la migraña desaparezca con el café, y verá lo efectivo que es.La razón: la presión de los vasos sanguíneos que la cafeína ejerce en el cerebro reduce la fuerza y la duración de los dolores de cabeza.
Y cuando se combina con paracetamol o aspirina, estos efectos se multiplican por diez.
Antes de tomar cualquier medicamento, pídale consejo a su médico
Propiedades anticancerígenas
Se dice que el café tiene un efecto preventivo en dos tipos de cáncer, el cáncer colorrectal y el cáncer de hígado, el tercero y el cuarto cáncer más mortal. El consumo regular de café reduciría el riesgo de contraer cáncer de hígado en un 40% y el riesgo de cáncer colorrectal en un 15%.Efectos preventivos sobre el síndrome de Parkinson
Varias investigaciones han demostrado que menos bebedores regulares de café contraen este síndrome, que afecta al 3% de la población mayor de 65 años de edad.Entre los bebedores de café, los riesgos se reducirían entre un 30 y un 60%.
Se dice que la cafeína tiene una acción neuroprotectora en las áreas del cerebro que controlan el movimiento y en las neuronas que generan dopamina. La enfermedad de Parkinson es causada por la muerte de estas neuronas.
El consumo de 2 tazas de café al día también mejoraría las habilidades motoras de los pacientes.
Alzheimer
Esta enfermedad, que es la principal causa de demencia, generalmente afecta a personas de 65 años o más, y actualmente no existe cura conocida. Sin embargo, beber café reduciría el riesgo de contraer esta enfermedad degenerativa hasta en un 65%.Es un estudio en Lille que demostró que en ratones, el consumo regular de cafeína previene el deterioro de la memoria y de la proteína Tau, que equilibra las neuronas del cerebro y cuyo desequilibrio es la causa de la enfermedad de Alzheimer.
Un arma contra las enfermedades cardiovasculares
Se sabe que el café aumenta la presión arterial, lo cual puede ser peligroso en altas dosis. Pero el hecho es que estos efectos desaparecen a medida que aumenta el consumo regular. Por lo tanto, el café no presenta un riesgo en este nivel.Los bebedores razonables de café reducirían su riesgo de accidente cardiovascular en un 20% y también reducirían el riesgo de desarrollar problemas cardíacos.
Cálculos biliares
El café, a diferencia de los refrescos, reduce el riesgo de que se formen cálculos biliares.Un estudio realizado por investigadores italoamericanos encontró que entre las bebidas que reducen el riesgo está el café.
Las personas que consumen al menos una taza al día reducirían este riesgo en un 26%.
La cafeína es una molécula que aumenta la excreción de magnesio, potasio, calcio y sodio, pero el café descafeinado también ayuda a proteger contra las piedras, gracias a sus antioxidantes.
Prevención de la diabetes tipo II
Esta enfermedad, que afecta a 300 millones de personas, es causada por los altos niveles de azúcar en sangre causados por la resistencia a la insulina o la incapacidad de producir insulina.Sin embargo, el consumo regular de café reduciría la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 entre un 23 y un 50%.
Muchos estudios han demostrado que la cafeína, el ácido cafeico y el ácido clorogénico contenido en el café son moléculas que evitan la acción del hi APP, una proteína que destruye las células productoras de insulina, responsables de esta diabetes.
Cabe señalar que el ácido cafeico y el ácido clorogénico también se encuentran en el café descafeinado.
Los beneficios del café en el hígado
Este órgano, que puede estar sujeto a muchas enfermedades como la hepatitis o la cirrosis, es sin embargo vital para nosotros.El café tendría un efecto beneficioso en la protección contra estas enfermedades. Las personas que beben 4 tazas diarias reducirían su riesgo de cirrosis en un 80%.
El café del buen humor
Según un estudio publicado en 2011 por la Universidad de Harvard, el café tiene un papel importante en la reducción de la depresión. Las mujeres que beben 3-4 tazas al día tendrían un 20% menos de probabilidades de sufrir depresión, una afección que se ha vuelto común pero que puede afectar significativamente la calidad de vida.Otro estudio también muestra que las personas que beben entre tres y cuatro tazas diarias tendrían un 53% menos de probabilidades de suicidarse.