Tecnología y obesidad: ¿cómo están relacionadas?

La obesidad no ha dejado de crecer en la mayoría de países occidentales en los últimos años.

Los malos hábitos alimenticios y el exceso en el consumo de calorías están detrás de muchos casos de obesidad, pero la inactividad y el sedentarismo también son factores clave para el desarrollo de la obesidad.

La tecnología también ha “aportado su granito de arena” a esta sociedad cada vez más enferma como consecuencia del sobrepeso.  No sólo nos pasamos horas delante de la pantalla de ordenador o de la tele sino que además la tecnología hace que comamos peor ( está comprobado que comer con el móvil encima de la mesa o viendo la tele nos lleva a comer peor, más rápido, con menor control sobre las cantidades que ingerimos).

Según un estudio llevado a cabo en EEUU “Waistlines of the World: The Effect of Information and Communications Technology on Obesity”, por cada incremento del 10% en lo que un país gasta en tecnología de la información y las comunicaciones, hay un 1 por ciento de aumento en las tasas de obesidad.

tecnología y obesidad
La tecnología no se limita a favorecer el sedentarismo y a mantener a las personas durante horas sillas y en sofás, según el informe de la organización no lucrativa Instituto Milken, la tecnología influye también en la forma de comer, añadiendo más kilos a los que la falta de ejercicio propicia.

Otro estudio* llevado a cabo  en nuestro país “Cómo comen los españoles’, apunta a que la tecnología es la “compañera” de mesa durante las comidas de muchos españoles. Según este estudio, 8 de cada 10 personas están pendientes del teléfono móvil mientras comen y de estos, el 60% lo deja sobre la mesa, la mayoría con sonido.

Algo parecido ocurre con la tele, más del 50% de hogares españoles comen con la tele encendida; la cifra se eleva hasta el 90% en el caso de la cena. De este modo la tele pasa a ser un “comensal” más en muchos hogares. Ya sea para distraernos o para mantenernos informados, el móvil y la tele hacen que comamos “hiperconectados” lo que lleva a que nuestra mente esté en otro lugar y no seamos conscientes de lo que estamos haciendo: comer.

Por si fuese poco, la tecnología nos lleva a hacer y querer todo más rápido, hasta el punto de que entre semana dedicamos 15 minutos o incluso menos a comer. Esta tendencia es mayor entre los jóvenes.

Para el Dr. Lago, especialista en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad “muchas de las personas que acuden a nuestra consulta por un problema de sobrepeso, no siempre comen en proporción al exceso de peso que tienen. No se trata sólo de cantidad sino de calidad, es decir cómo comen. Muchas personas con sobrepeso comen “por comer”, con ansiedad, comen rápido, cualquier cosa mientras miran el móvil o la tele,  sin prestar la atención que requiere el comer, masticando lentamente, saboreando los alimentos y siendo conscientes de las porciones de comida que se están ingiriendo. Si a esto le unimos horas frente al ordenador o la tele, la combinación resultante es malos hábitos alimenticios e inactividad, lo que lleva sin duda al sobrepeso.”

perder peso tratamiento de la obesidad


Por ello en cualquier tratamiento destinado a combatir la obesidad el objetivo no es sólo que el paciente pierda peso sino educarle en unos buenos hábitos alimenticios.

Ese es el objetivo que se persigue con técnicas como el Balón Intragástrico. La ocupación de parte del estómago con el balón, hace que el paciente tenga que aprender a comer de cero. De forma más pausada, masticando bien los alimentos, en porciones más pequeñas, repartiendo las comidas en las cinco comidas diarias recomendadas para evitar llegar a la siguiente comida con ansiedad, etc… es todo un proceso de aprendizaje que va más allá del tiempo durante el cual el balón permanece en el estómago (seis meses).

tratamiento con balón intragástrico en madrid
“En nuestro caso-comenta la nutricionista del equipo médico del Instituto Jesús Lago- el seguimiento dura dos años, un periodo de tiempo durante el cual el paciente aprende a comer mejor y en el que aconsejamos desde luego comer sin distracciones como la tele o el móvil. Al principio parece imposible, pero después cuando comprueban que se sienten mejor, con mejores digestiones y más felices anímicamente disfrutando más de la comida y teniendo la sensación de que “se están cuidando”, la tele, el móvil, el sedentarismo y los malos hábitos dejan de estar presentes en sus vidas”.

Para más información sobre el tratamiento del sobrepeso y la obesidad no dudes contactar con el equipo de combatirlaobesidad.com enviándonos un mail a combatirlaobesidad@gmail.com.

*Estudio de Elena Espeitx, miembro del Grupo de Investigación Bienestar y Capital Social de la Universidad de Zaragoza.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

nutrición coaching para adelgazar mente sana ...

Los trastornos de la alimentación como la bulimia, la anorexia nerviosa y el comer compulsivamente afectan al 6% de las mujeres.  Estos desordenes se caracterizan por maltratar al cuerpo a base de ayunos, atracones y purgas, y entre sus causas variadas se haya la baja autoestima. La epidemia de la obesidad afecta  a un 30 % de la población, este resultado nos alerta de la manera malsana con que no ...

Noticias Opinión - Estudios balón gástrico ...

El próximo 21 de Mayo se celebra el Día Europeo de la Obesidad. Un día destinado a informar y concienciar sobre la “epidemia” de obesidad que se vive hoy en día a nivel mundial. Las cifras de porcentajes de población con obesidad no han hecho más que crecer en las últimas décadas. España no escapa de esa tendencia. De hecho, el último informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud ...

Noticias Opinión - Estudios anorexia y obesidad ...

A priori la obesidad y la anorexia no tienen nada en común. Pero…. es así?? La respuesta es NO, sí que tienen aspectos en común. Anorexia y Obesidad tienen mucho en común veamos por qué: 1).- Ambas dañan la salud y afectan seriamente a la calidad de vida de quienes padecen estas enfermedades. 2).- Obesidad y Anorexia comparten “enfermedades”: La obesidad predispone a diferentes t ...

alimentación artículos de interés belleza ...

Decidir bajar de peso, no solamente es cuestión de estética. El sobrepeso y la obesidad son un peligro para la salud de adultos y niños. . La obesidad se puede deber a diferentes factores, tanto físicos como emocionales que deberemos resolver cuanto antes, pues no prestarle atención, llegará a causarnos serios problemas de salud. Veamos qué riesgos corremos al estar obesos: . . Las enfermedades qu ...

nutrición armonia corporal coaching para adelgazar ...

¿Te has preguntado por qué últimamente cada vez más personas son intolerantes a ciertos alimentos como el gluten, el trigo, o  los lácteos? ¿Te has preguntado por qué cada vez hay más adictos a los hidratos de carbono refinados, y a las sustancias comestibles que llevan azúcar? ¿Te has preguntado por qué cada vez hay mas gente con sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2, o enfermedades cardiovascular ...

deporte adelgazar adelgazar

Desde hace años ya, el control del peso es un verdadero problema para muchas personas. Aunque cada caso es diferente, analizar las principales causas del aumento de la obesidad y el sobrepeso en el mundo es siempre importante. Por ello, queremos compartir con nuestros lectores un interesante Estudio realizado en los Estados Unidos que analizó 20 años de información estadística. El Estudio Para obt ...

general acupuntura adelgazar ...

¿Es posible adelgazar con acupuntura? ¿Cómo actúa la acupuntura? ¿Qué puedo esperar? Son preguntas que muchas personas se plantean ante esta opción y que trataré de aclararos. Primero quisiera aclarar la diferencia entre sobrepeso y obesidad, la OMS define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal ...

consejos hábitos si/no saludables

¿Cómo evitar la obesidad en los niños? La obesidad es un problema que en la mayoría de los casos, se genera por descontroles alimenticios, el consumo de comidas chatarras al exceso o bien por factores del cuerpo humano más dados a la genética y el metabolismo, este problema ataca a la comunidad adulta y de hoy en día se presenta con más regularidad en la niñez. Es un problema que está preocupando ...