Una buena costumbre consiste en leer las etiquetas de los productos que compramos. Si bien se nos suele decir que muchos refrescos están solamente compuestos de productos químicos, lo cierto es que “químico” no es sinónimo de “antinatural”, y de hecho, gran parte de los alimentos o bebidas que tomamos incluyen ingredientes químicos en mayor o menor medida.
Lo que desde luego no es adecuado para la salud es el abuso de determinados ingredientes, pero tanto de los productos que socialmente consideramos “naturales” por sus características, como de aquellos que tienen una preparación más elaborada en laboratorio. Siempre hay que llevar una dieta variada y practicar deporte para cuidar la salud. Dicho esto, conviene saber que al tomar un refresco estaremos consumiendo algunas sustancias como las que te ponemos aquí.
Agua
El agua se somete a un tratamiento bacteriológico y químico para ajustarse a las normas de calidad que exigen las empresas envasadoras. Pero además se lleva a cabo un proceso de estandarización para que, cualquiera que sea el origen del agua, nuestro refresco tenga el mismo sabor en un sitio o en otro.
Dióxido de carbono
Es lo que permite a las bebidas carbonatas tener burbujas. El dióxido de carbono forma parte del proceso respiratorio de los seres humanos; además, las plantas lo utilizan para generar oxígeno. El dióxido de carbono se añade siempre en el último momento de la fabricación de la bebida, antes de su envasado.
Saborizantes
Los saborizantes son lo que da a las bebidas su sabor. Pueden ser especias, aceites, frutas, yerbas o extractos naturales. En ocasiones hay algunos saborizantes artificiales, donde se han mezclado diferentes ingredientes. Uno de los motivos por los que a veces se utiliza saborizantes artificiales es porque la disposición de ingredientes naturales depende de la estacionalidad del cultivo.
Endulzantes
¿Cuánta azúcar tienen las bebidas gaseosas? Pueden variar enormemente de unas bebidas a otras. De hecho, hay que tener en cuenta que algunas bebidas tienen la misma cantidad de azúcar que un vaso de jugo de piña o de naranja. Los endulzantes pueden ser la azúcar que todos conocemos (sacarosa) o la fructosa de maíz.
Acidulantes
Las bebidas gaseosas suelen tener un toque o sabor ligeramente ácido, debido a que se le añaden acidulantes. Los acidulantes también sirven para mejorar la conservación del producto. Por ejemplo, en el caso de las colas, se suele utilizar el ácido cítrico y el fosfórico.
Aditivos
Las gaseosas también suelen incluir algún aditivo que les permite poseer el aspecto con el que las conocemos. Ayudan a eliminar la acción de los microorganismos y las oxidaciones.