En un estudio reciente hecho a más de 5,500 niñas entre los 8 y los 14 años reveló que las niñas que toman muchas bebidas azucaradas (refrescos, soda, gaseosas) pueden comenzar a tener periodos menstruales a más temprana edad que las niñas que no las consumen.
Los investigadores preguntaron a los padres de estas niñas acerca de sus dietas, incluyendo que tan frecuentemente consumían éste tipo de bebidas y rastrearon los resultados por 5 años.
Las niñas que tomaban más de 1.5 bebidas diariamente, comenzaron sus periodos menstruales cerca de 15 meses antes que aquellas que consumían casi nada o solo un par en una semana.
"Nuestro estudio aumenta la preocupación que se tiene acerca del consumo exagerado de éste tipo de bebidas azucaradas entre niños y adolescentes, no sólo en los Estados Unidos, sino en el resto del mundo."
La autora del estudio Karin Michels, un profesor asociado de la escuela de Medicina de Harvard dijo en un comunicado: “ Los resultados son importantes porque los investigadores han observado que las niñas en los países más desarrollados entran en la pubertad mas temprano, aunque la razón de este cambio todavía no es completamente clara.
Por supuesto que también hay otros factores que deben tomarse en consideración y que afectan a qué edad la niña tendrá su primer periodo menstrual, incluyendo su altura, su índice de masa muscular, etnicidad, nivel de actividad física y tipo de dieta entre otros.
Cuando los investigadores observaron el efecto de ciertas bebidas azucaradas, encontraron que aquellas bebidas con azúcar agregada (como el refresco, soda, gaseosa) estaban ligadas con periodos a temprana edad, y esto no pasaba con las otras bebidas como algunos jugos de frutas.
El consumo de este tipo de bebidas azucaradas también está ligado al aumento de peso y obesidad, mostrando un aumento en el riesgo de tener menstruación temprana. Cabe mencionar, que el estudio encontró que el índice de masa corporal (BMI) tenía sólo un pequeño efecto en cuanto a la relación entre las bebidas azucaradas y los periodos tempranos, lo que significa que hay otros factores detrás de los resultados.
Por ejemplo, los investigadores notaron que tomar bebidas que aumentan rápidamente los niveles de azúcar en la sangre como es el caso de los refrescos resultaban en un aumento de los niveles de la hormona insulina. Esto puede, de hecho, afectar los niveles de las hormonas sexuales las cuales tienen una influencia directa en el periodo menstrual.
Los investigadores también indicaron que un año menos en la edad en la cual las niñas comienzan su periodo menstrual, (ejemplo: comenzar a los 10 en vez de los 11 años) está ligado con un 5 % de aumento de padecer cáncer de mama.
En conclusión, el impacto en el consumo de las bebidas azucaradas y su relación con con periodos tempranos así como un posible riesgo de cáncer de mama son cosas que no debemos dejar a un lado, y mantener presente que el tomar estas bebidas muy a menudo, es un hábito que podemos cambiar.
Bueno, pues si queremos más motivos para mejorar nuestro modo de vida, y optar por bebidas naturales o agua simple.
Como siempre te agradezco que me leas, te espero en mi próximo artículo. Recuerda que puedes leer mi Nutriblog y encontrar productos naturales para ti y tu familia en mi página web www.normamedrano.com
Sigue ésta Norma: Nutrition & Balance.
¡Hasta la próxima!
Este estudio fue publicado en internet el 27 de enero en el Diario de la reproducción humana. Tomado del texto original del portal de la vida en ciencia.