Llevar una alimentación saludable para reforzar nuestro sistema inmune

Hoy más que nunca, nuestra salud debe ser nuestra máxima prioridad.

Para muchas personas la pandemia por Coronavirus ha sido un despertar en cuestión de nutrición y alimentación en el sentido de que han hecho más conciencia de que es muy importante lograr mantener un buen estado de salud y reforzar el sistema inmune para hacerle frente a cualquier virus o bacteria que entre en nuestro organismo.

Para mantener una dieta balanceada y saludable  es necesario conocer los nutrientes esenciales que debes consumir para lograrlo.

El pimer paso es plafinicar el tipo de alimentos que vas a consumir y los platillos que consumiras durante la semana. Te recomiendo elaborar una lista de super inteligente incluyendo los siguientes nutrientes que a continuación te enlistare:

Vitamina D

La mayoria de las personas relaciona el calcio con huesos saludables, pero estos también necesitan vitamina D, ya que ayuda al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos. La vitamina D es necesaria para el funcionamiento adecuado de los músculos y favorece la actividad del sistema inmunitario.

Magnesio

Este mineral ayuda a la salud de nuestro sistema inmunitario y nervioso, favorece las funciones musculares y ayuda a nuestras células a producir energía.

Hierro

Una de las funciones principales del hierro es llevar oxígeno a nuestras células y tejidos. Si no consumes suficiente hierro, tu cuerpo no será capaz de producir la hemoglobina necesaria, lo que podría causar anemia.

Potasio

Este mineral favorece a la función de los nervios y músculos, y ayuda a regular la presión arterial. También ayuda a las reacciones químicas del cuerpo para producir energía a partir de los alimentos.

Fibra

Mejor conocida por sus efectos de regulación. Los productos ricos en fibra sacian el apetito y son relativamente bajos en calorías. Algunos tipos de fibra favorecen el crecimiento de bacterias “buenas” en el tracto digestivo. Estas bacterias buenas favorecen la función del sistema inmunitario, ya que fungen como defensa inicial para alejar bacterias potencialmente dañinas que pudieran ingresar al sistema digestivo.

La buena noticia es que la mayoría de los nutrientes que te acabo de mencionar se encuentran en alimentos que son fáciles de comprar a granel y se conservan durante mucho tiempo, por lo que pueden durar hasta tu siguiente visita al supermercado.

Los alimentos secos como la avena, lentejas, pastas y cereales de granos integrales pueden ser excelentes fuentes de fibra, hierro y magnesio. Algunos cereales también contienen vitamina D. Lo más importante es que te asegures de estar comprando granos integrales para aprovechar al máximo los beneficios, así que lee cuidadosamente las etiquetas.

Las frutas y vegetales son excelentes fuentes de fibra y potasio; una zanahoria brinda la porción diaria de betacarotenos que te ayuda a preservar la salud celular, incluyendo las células del sistema inmunitario. El cuerpo también convierte los betacarotenos en vitamina A, que ayuda a la salud de la piel y las células inmunitarias especiales que allí se encuentran.

Los vegetales contienen muchas vitaminas y minerales. Algunos de los alimentos más duraderos son: manzanas, naranjas, guayabas, cebollas, brócoli, coles, y zanahorias.

Los alimentos fermentados también son excelentes opciones que ofrecen probióticos beneficiosos (bacterias “buenas”) para el sistema digestivo. Algunos alimentos fermentados como el kefir o el yogur griego son excelentes fuentes de proteína y calcio; además de que ambos alimentos tienen un tiempo de vida relativamente largo.



Consejos para aprovechar al máximo los nutrientes de tus alimentos:

Enjuaga sin dejar remojando las frutas y vegetales.

Ten cuidado con lo que retiras. Si acostumbras pelar tus frutas o verduras, tal vez quieras reconsiderarlo. Las cáscaras o pieles de las frutas y vegetales son excelentes fuentes de vitaminas, minerales y fibra.

Encuentras más vitamina C y Calcio en el tallo del brócoli que en la flor.  Asimismo, hay más nutrientes en los tallos de los espárragos que en las puntas. En los corazones de la piña se encuentra la mayor concentración de bromelina, una enzima natural que facilita la digestión.

Una pequeña cantidad de grasa saludable puede ayudarte a absorber carotenoides, así que unas cuantas rebanadas de aguacate en tu ensalada de espinacas o un poco de aceite de oliva en tu salsa de tomate aumentará esta absorción.

Si acostumbras usar el microondas para recalentar tus guisos que preparaste con antelacion, no te preocupes, el microondas no elimina los nutrientes como antes se creía.

Arma platos saludables con los alimentos que tienes en casa preparados

Paso 1: Comienza con proteína

Puedes utilizar tanto proteína animal (queso, huevos, atún enlatado, salmón o pollo) como vegetal (frijoles, garbanzos, lentejas, habas, tofu, soya).

Paso 2: Selecciona carbohidratos saludables.

Hay una gran variedad de carbohidratos buenos para ti que brindan vitaminas, fibras, minerales y fitonutrientes en abundancia. Intenta incorporar frutas, vegetales en forma de ensaladas o cocidos al vapor o bien cereales como arroz integral, quinoa, tortillas de maíz, pastas o pan de granos integrales.

Paso 3: Agrega grasas mono y polisaturadas. Ayudan a absorber y sintetizar vitaminas liposolubles como la A, D, E y K, así como forman parte de las membranas celulares. Encuéntralas en aguacate, aceite de olivo, aguacate, canola y nueces. Prepara una vinagreta para tus ensaladas o agrega nueces a tus colaciones.

Organiza tu lista de compras y llena tu congelador, refrigerador y alacena de alimentos básicos saludables.

Enfócate en aumentar la ingesta de nutrientes esenciales que necesitas y elige los alimentos según sea conveniente.

Es un gran momento para empezar a ser creativos en la cocina; y podrías sorprenderte de los platillos deliciosos que puedes preparar con lo que ¡ya está en tu despensa!

Te dejo una de mis recetas preferidas que incluyo en mis planes de alimentación personalizados.

Con cariño,

Violeta Iñiguez

@viole_nutricion

Pescado con espinacas.

Ingredientes.

Pescado

Puño espinacas

200 gramos filete de pescado

Pizca de ajo en polvo, pizca sal y pimienta, ramita de romero

Salsa cremosa de cilantro

1 puño de cilantro 

1/2 pieza de aguacate

1 cucharada yogurt griego sin azúcar

Pizca de hierbas finas y ajo en polvo, pizca sal y pimienta 

Papas

136 gramos papa cocida

Pizca de hierbas finas y pimienta



Instrucciones

Condimenta el pescado y cocina en el sartén a fuego medio.

Cocina el pescado muy bien por los dos lados y sirve.

Licúa los ingredientes de la salsa cremosa, dejando unas hojas de cilantro en trocitos grandes, puedes consumir la salsa en frío o pasar al sartén para calentarla.

Baña el pescado con la salsa y decora con hojitas de cilantro.

Corta las papas en bastones como papas a la francesa.

Coloca las papas en una charola  y condimenta.

Hornea por 25 minutos a 150° o hasta que queden bien doraditas.

Sirve con el pescado sobre una capa de espinacas.

Decora con la ramita de romero.¡A disfrutar!

Fuente: este post proviene de Una Emoción Tras Otra, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dentro de ti, cohabitan 3 fuerzas que te dan el poder de transformar tu vida desde tu coherencia natural femenina. Son 3 centros de poder que te conducen a un portal de manifestación que viene desde t ...

Recomendamos

Relacionado

alergias consejos de salud enfermedades comunes ...

En esta época del año es fundamental tener el sistema inmune a punto para evitar posibles resfriados y gripes que tan comúnmente nos atacan con la llegada del frío. Por ello es fundamental cuidar nuestra alimentación procurando que esta sea sana y equilibrada, e incluya productos típicos de la época como son los aguacates, el brócoli, las acelgas, el apio, las granadas, etc. Pero la alimentación n ...

nutrición alimentación

La vida moderna ha Modificado ostensiblemente Nuestra Alimentación. Comenzando POR Lo Que sí cocinamos del lo productos y Terminando Por Comò Y consumimos. Los Niveles de Grasa, refinada Azucar y Carbohidratos "Inútiles" hijo astronómicamente altos en la Alimentación real, obteniendo de Este Tipo de comidas cero NUTRIENTES. Al contrario, sí los hombres de han profundizado Como La diabete ...

dolor

Llega el invierno, y con cada cambio de estación, nos preguntamos cómo lo podemos hacer para mejorar nuestros defensas, y más con el tema del virus que tristemente nos acecha. Así que aquí tenéis unos consejos útiles y comprobados para mejorar rápidamente nuestras defensas. Vamos allá: 1. Dormir lo suficiente El sueño y la inmunidad están estrechamente relacionados. De hecho, el sueño inadecuado ...

metabolismo nutrición

Bueno, el artículo de hoy, va dedicado a REFORZAR NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO: LAS DEFENSAS.En primera instancia, hay épocas del año en las que cambiamos nuestras rutinas: cambiamos los horarios de las comidas, los horarios de sueño, etc. Este tipo de cambios o alteraciones ponen a prueba a nuestros mecanismos defensivos, nuestro organismo puede verse resentido. Por otro lado, el medio ambiente s ...

nutrición alimentos saludables

Disfrutar de una alimentación saludable contribuye a mantener la salud del organismo y ayuda a su buen funcionamiento, y es que la alimentación juega un papel importante en el bienestar de la persona. Es precisamente por este motivo que resulta tan importante seleccionar aquellos alimentos ecológicos, alimentos sanos y nutritivos que permitirán aportar a tu organismo las vitaminas, minerales, anti ...

dietas y alimentación alimentación saludable consejos

La alimentación saludable es fundamental para el correcto desarrollo de las personas, pero también para mantener siempre las defensas altas y lograr un desarrollo óptimo de cualquier actividad. Teniendo este objetivo en mente, hoy repasamos algunos elementos básicos para encarar una dieta saludable y alcanzar el desempeño óptimo en nuestro día a día gracias a una dieta que contemple los nutrientes ...

sistema inmunológico alimentación nutrición ...

La alimentación es nuestro mayor aliado para mantener fuertes nuestras defensas y sistema inmune. Si quieres conocer qué alimentos mejoran nuestro sistema inmunológico no te pierdas este post. Además, te proponemos unas riquísimas recetas con cada grupo de alimentos para que estos días en casa se te hagan más amenos. Recuerda, súmate a la campaña #QUÉDATENECASA y protege tu salud y la de todos. ...

general hábitos saludables

En el momento en que el óvulo es fecundado, una parte muy importante de la salud del bebé depende de tu alimentación  y el estado nutricional de tu cuerpo. Una alimentación saludable durante el embarazo nos asegura un mejor inicio en la vida del bebé. Durante el periodo del embarazo las necesidades nutricionales cambian, siendo necesario el incremento de consumo energético y de proteínas, indispen ...

Formaciones Certificadas

Tener un sistema inmunológico saludable, es realmente un símbolo de vitalidad y salud, y contribuye a llevar una vida feliz y plena en todos los sentidos. En un mundo donde los virus nos afectan, nos preguntamos cómo estimular el sistema inmunológico. Para ello te invito a interesarte por el Ayurveda para reforzar tu sistema inmune. El Ayurveda es un enfoque holístico de la salud y la curación que ...

GUADALUPE DIET NOTI SALUDABLES TIPS SALUDABLES

Un estilo de vida saludable conlleva muchas decisiones. Entre ellas, la elección de una dieta o un plan de alimentación equilibrado. Entonces, ¿cómo se elije un plan de alimentación saludable? Comencemos por definir qué es un plan de alimentación saludable. Según las Guías Alimentarias para los Estadounidenses, un plan de alimentación saludable tiene en cuenta lo siguiente: Resalta la i ...