Salud

MujerConSalud Idea guardada 2 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Fortalecer la memoria es muy importante para la salud mental

La capacidad de retener información es una cualidad que muchas personas padecen, lo cual representa un gran problema al momento de estudiar, trabajar o simplemente recordar información. En este sentido existen métodos que ayudan a fortalecer la memoria.

Cómo funciona la memoria.

Fortalecer la memoria


El funcionamiento de la memoria de los seres humanos es un proceso complejo.  Es de gran importancia para poder recordar la información que ocurre en nuestra vida a diario. El cerebro humano, representa la unidad más evolucionada y sofisticada que existe en el reino animal. Capaz de almacenar incontables cantidades de información. Comenzando desde nuestros primeros meses de vida.  En los cuales somos capaces de grabar información como imágenes, gestos y sonidos.
Por lo tanto, la memoria funciona gracias a las neuronas presentes en el cerebro. Las mismas, al ser estimuladas emiten pequeñas pulsaciones para comunicarse entre ellas formando redes neuronales. Lo que permite almacenar o recordar información que se necesita en determinado momento.

Métodos y técnicas que ayudan a fortalecer nuestra memoria.

El cerebro es un organismo como todos los demás del cuerpo humano, el cual se puede ejercitar como otras partes de del cuerpo y someterlo a una rutina diaria de aprendizaje. Por lo tanto existen métodos para mejorar la capacidad de memorizar información de manera más rápida y eficaz. Por consiguiente, los mencionaremos a continuación.

Comprender y analizar lo que estamos memorizando, muchas personas memorizan información que no comprenden. Lo que ocasiona que este proceso de aprendizaje tienda a ser de corto plazo. Por lo cual, es importante entender lo que se está memorizando.

Motivación por lo que estamos aprendiendo, es indispensable tener el deseo de memorizar la información, ya que si no es de nuestro agrado será más difícil retener esta información en nuestra memoria.

Colocar en práctica la información que se esta aprendiendo, esto ayuda en gran manera a fortalecer la memoria a largo plazo, para mantener la información por largo tiempo.

Leer y escribir, esta práctica es una de las mejores para fortalecer la memoria, ya que al leer se ayuda al cerebro para que interprete y comprenda la información que se está leyendo. De igual forma, cuando se escribe la información que estamos leyendo, se consolida la información almacenada en el cerebro.

Agrupar, este es un ejercicio de especial concentración que mejora en gran forma la memoria para recordar. Consiste principalmente, en escoger números o códigos que luego dividimos en segmentos que podamos asociar, con lo cual será más fácil de aprender y recordar
Alimentos que mejoran nuestra memoria.

De la misma manera los alimentos constituyen un factor importante para fortalecer la memoria. Por lo que es importante comer sano, ya que el cuerpo requiere grandes cantidades de energía para mejorar el rendimiento y aprendizaje. A continuación, mencionamos los alimentos fundamentales que no pueden faltar en una dieta balanceada.

Aguacate: contiene cantidades importantes de vitaminas E que disminuyen la pérdida de memoria.

Apio: alimento que contiene luteolina, la cual disminuye el deterioro del cerebro y actúa como agente anti-inflamatorio, controlando los dolores de cabeza.

Manzana: es una fruta que aporta numerosos beneficios a nuestra salud. Contiene quercetina el cual es un antioxidante que protege el cerebro de enfermedades neurodegenerativas.

Pescado: contiene omega 3 y fosforo que son componentes de gran valor para fortalecer vascularmente el cerebro.

Espinacas: esta hortaliza es rica en ácido fólico, responsable de mejorar la capacidad de la memoria asociada al aprendizaje, además de disminuir el proceso degenerativo del cerebro.

Chocolate: contiene cantidades importantes de flavanoles, esto mejora y aumenta las capacidades para la concentración y la atención.
Hábitos para fortalecer la memoria y mejorar la salud mental.

Fortalecer la memoria


El ritmo de vida que tengamos será determinante para nuestra salud mental. En este sentido, es importante tomar nota de los siguientes consejos para fortalecer la memoria.

Buen dormir:  permite a la mente descansar y asimilar toda la información adquirida durante el día.

Dieta sana: es de gran importancia consumir nutrientes que mejoren el rendimiento del cerebro y lo mantengan saludable.

Tomar vitaminas: estas sustancias ayudan a mejorar de gran forma nuestra memoria.

Evita el alcohol:  ya que perjudica al cerebro, debido a que contiene compuestos que eliminan las neuronas con el tiempo.

Realizar ejercicios: la actividad física al aire libre ayuda a mejorar la oxigenación para el cerebro lo que permite conservar una mejor salud mental.
La salud mental dependerá de un cerebro sano y fuerte. Como resultado de esto, el fortalecer la memoria es muy importante ya que mejora nuestra calidad de vida, en el entorno laboral, social y familiar que nos relacionamos. De esta manera, alcanzaremos un estado de bienestar y salud mental adecuada.

.

Fuente: este post proviene de MujerConSalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Guía para dejar de fumar

Los vicios son esos malos hábitos difíciles de abandonar, aun sabiendo que son dañinos para la salud. Es por esa razón, que hay un sinfín de métodos creados con el objetivo de apoyar a las personas ad ...

¿Harina refinada o harina integral?

La harina refinada o harina integral, pertenecen a un conjunto de alimentos que son consumidos habitualmente en los hogares de las familias. La harina refinada es conocida como la harina blanca, proce ...

Adelgazar comiendo alimentos saciantes

Algunos alimentos son tan altos en fibras que provocan en individuos una sensación de llenura o satisfacción. Adelgazar comiendo alimentos saciantes hace que el organismo se sienta satisfecho y el met ...

15 maneras rápidas de perder peso

Está demostrado que el sobrepeso es un problema de salud, muchas personas le restan importancia a este tema. Sin embargo, debemos entender, cada vez más, la necesidad de una buena alimentación. En rea ...

Etiquetas: Buenos hábitos

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Autismo & mente

Fortalecer la memoria: Asombrosa técnica de los taxistas ingleses

Investigadores británicos han descubierto que para adaptarse a la laberíntica red urbana de Londres, los taxistas han desarrollado extraordinarias capacidades cognitivas… que se traducen en el aumento del volumen de una parte específica del cerebro! (1) Si logran fortalecer la memoria, ¿por qué no seguir su ejemplo? Cuántas veces escuchamos a una persona quejarse por que su falta de memoria ...

consejos trauma cerebral neuronas ...

La memoria

La memoria es el proceso de aprendizaje de la información, almacenarla, y luego tener la capacidad para recordar cuando usted lo necesita, ya sea para resolver problemas, contar historias y otras acciones cotidianas. El aprendizaje comienza con las conexiones eléctricas en el cerebro: las neuronas disparando mensajes entre sí. Su capacidad para procesar la información está determinada por las unio ...

general uncategorized

Yogur: una forma sorprendente de fortalecer la salud

No hay duda que el yogur o yogurt es uno de los alimentos fermentados más incluido en muchas dieta. Además de ser delicioso, hay muchas otras razones para hacer del yogurt (incluso variedades no lácteas) un elemento básico en la dieta. 8 maneras ese yogur da su salud un impulso serio Síndrome metabólico: El yogurt que contiene cultivos vivos de la cepa probiótica Lactobacillus plantarum ha dem ...

general enfermedades autoinmunes nutrición

Principios para fortalecer la salud de los huesos

Quien más quien menos, casi todos hemos oído hablar de ataques cardíacos, ya sea porque un miembro de la familia sufrió uno o fue un amigo cercano que tuvo problemas con el corazón. Así mismo hemos escuchado que determinada persona padece de Alzheimer o algún tipo de demencia. Recomendado: 25 señales y síntomas de la enfermedad de Alzheimer De diabetes tipo II murió el menor de los hermanos de mi ...

general uncategorized

4 consejos para fortalecer el cerebro y mejorar la salud intestinal

El tracto gastrointestinal produce hormonas que estimulan la función regular del intestino, influyendo en el desarrollo de una digestión óptima, facilitando la absorción de nutrientes. Pero eso no es todo ? el intestino produce neurotransmisores que afectan nuestros estados de ánimos, por ende repercutiendo en la salud cerebral, en la actualidad es considerado por muchos expertos como el segundo c ...

memoria alimentacion de la memoria tips para ejercitar la memoria ...

Tips y Alimentos para la Memoria

Es cierto que nuestra memoria está definida por nuestros genes, pero conservar un buen estado y un funcionamiento cerebral depende de muchos factores, y mayor parte de ellos, está bajo nuestro control. Hay técnicas sencillas y alimentos que te ayudan a mejorar tu retentiva. Recordar listas ordenadas o desordenadas de palabras. Hay quien recomienda imaginar juntos y vívidamente 2 primeros objetos, ...

Consejos Tratamientos Naturales como mejorar la memoria ...

Remedio para potenciar la memoria y la concentración

¿Cuál es el mejor remedio para la memoria y concentracion actualmente? Si te olvidas con frecuencia de donde se quedaron tus llaves, a quienes tenías que llamar por teléfono, o para que te levantaste del escritorio. Seguramente es porque tienes problemas para retener la información importante o simplemente te cuesta mucho acordarte de las cosas. Por esta razón, te invito a leer este artículo, en e ...

memoria agilidad mental alimentos para mejorar la memoria ...

12 alimentos para mejorar la memoria y la agilidad mental

¿Sabes cuáles son los mejores alimentos para el cerebro?Son éstos: Las nueces: contienen polifenoles, bioactivos con propiedades que favorecen la comunicación entre las neuronas. Café: 20 a 30 miligramos de cafeína (menos de una taza) aumenta la capacidad mental. Salmón: su contenido de omega 3 contribuye al buen funcionamiento del cerebro. Espinacas: contienen magnesio que aumenta el flujo de san ...

general sin categoría

Los tres pilares fundamentales para fortalecer la salud

¿En cuanto valoras tu salud? Gozar de salud en la época que vivimos es un verdadero privilegio, ya que las condiciones para que te enfermes campean por sus anchas, no obstante, te voy a mostrar las tres bases indispensables para que puedas recuperar tu salud y gozar de la vida a plenitud. ¿Qué estas joven y no tienes problemas de salud? Mejor aún, así podrás gozar de salud en tu vejez, al menos a ...

mejorar la memoria como mejorar la agilidad mental general

5 técnicas para mejorar la memoria y tener agilidad mental

Siempre encuentro entre los consejos para mejorar la memoria, el evitar la rutina, realizar lo mismo todos los días sin incluir cosas nuevas, hace al cerebro perezoso, por ello cada día trata de hacer algo nuevo para activar tu cerebro. No pensar tanto en el pasado o lo que sucederá en el futura, concentrarse y disfrutar el hoy, lo que haces en el momento, es más saludable para la memoria. Mira e ...