Salud

Psicologia-estrategica Idea guardada 5 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Cuando el miedo te bloquea


¿Alguna vez te ha pasado? Quieres tomar un camino, hacer algo, pero el miedo y las inseguridades te bloquean, te impiden avanzar. Puede que sea por anticipar posibles consecuencias negativas, peligros o cosas que pueden salir mal; puede que sea por miedo al ridículo, al fracaso o al juicio de los demás.. la cuestión es que el miedo te bloquea.

El miedo es una emoción básica:

Recordemos que el miedo es universal, es una emoción básica del ser humano, existe en todas las culturas. El miedo no es algo "malo" y a evitar, sentir miedo es adaptativo.

Imaginaros no sentir miedo: seríamos unos temerarios, correríamos riegos y peligros innecesarios, incluso podría ser contraproducente y peligroso para nuestra salud, el miedo forma parte de nuestro instinto de supervivencia.

El miedo nos avisa del peligro, nos invita a ser previsores, precavidos, a valorar riesgos o posibles consecuencias negativas; a tener en cuenta amenazas o cosas que podrían salir mal y hacernos daño. El miedo puede ser un buen ángel de la guarda, te dice "mejor no te metas por ahí..parece peligroso", "ten cuidado"..

Cuando el miedo se vuelve un monstruo sobreprotector:

El problema está cuando el miedo se vuelve "sobreprotector", y en lugar de aconsejarnos, de prevenirnos ante los riesgos o peligros, nos asfixia.

Imaginaros un padre o una madre muy sobreprotector con su hijo: controlará todos sus movimientos, no le dejará hacer muchas actividades para "protegerlo".. la intención es buena, pero la sobreprotección vuelve a los niños inseguros, no se les deja explorar el mundo, ser independientes, adquirir autoconfianza y aprender a resolver los problemas por sí solos. Para aprender a caminar es necesario caerse y volver a levantarse, los padres estarán allí para amortiguar la caída, para enseñar a levantarse, para darle ánimos, consejos, etc.

Muchas veces pongo el ejemplo de patinar: si queremos aprender a patinar, es muy probable que tengamos miedo a caernos, de hecho es muy probable que nos caigamos .. el miedo ha de servirnos para ser previsores, ponernos las protecciones en codos y rodillas, un casco, ir despacio, y aprender a poner las manos al caer.. pero si el miedo es sobreprotector ¡no me dejará ni ponerme los patines! porque ¿y si me caigo y me hago daño? ¿y si hago el ridículo y se ríen de mi? 

Este es el problema cuando nuestro miedo es sobreprotector, deja de ser adaptativo, y es una voz que está constantemente gritando "¡cuidado!", que ve amenazas en todos lados, que desconfía de todo.. y que no nos deja movernos, nos ahoga.

El miedo sobreprotector:

Ve sólo los riesgos, y no los beneficios a largo plazo.

Sobredimensiona las consecuencias negativas.

Te aconseja siempre huir y esquivar en lugar de afrontar con precaución.

Reacciona de manera exagerada (por ejemplo con síntomas de pánico ante algo que no es una amenaza importante)
¿Por qué se vuelve sobreprotector el miedo?

Puede haber muchas causas diversas: puede que lo hayamos aprendido en nuestro entorno por influencia de otras personas con miedos sobreprotectores, puede que hayamos vivido algún trauma o situación muy desagradable que nos haya "sensibilizado", puede que poco a poco se haya ido alimentando de pensamientos negativos.. etc.

El tema es que si detectas que tienes un "miedo sobreprotector", has de enseñarle a ser más efectivo, convertirlo en un buen consejero, enseñarle a tu miedo a ser adaptativo.

Reeducar al miedo:

Recuerda que para avanzar hay que correr riesgos, para aprender nos equivocaremos por el camino, forma parte del proceso de aprendizaje.

No puedo estar completamente segura de que si me lanzo a patinar no me romperé ningún hueso.. procuraré ser precavida y que eso no suceda, pero no puedo estar 100% segura, hay un riesgo. He de asumir el riesgo, hay peligros que no podemos controlar.

Cuando empezamos a hacer algo nuevo nos sentimos inseguros, es normal, la confianza viene con la experiencia.. a medida que voy patinando (y me caigo), voy mejorando mis movimientos, mi equilibrio, y mi confianza. 

Todo es una cuestión de equilibrio: nuestro miedo nos protege, es un buen consejero, nos hace ir con cuidado o evitar peligros innecesarios. Necesitamos un miedo que nos cuide pero sin sobreprotegernos y sin subestimar los riesgos.

Para reeducar a tu "miedo sobreprotector" has de ser consciente de tu diálogo interno y trabajar con él, ten en cuenta:

Si en el discurso del miedo hay ideas irracionales  o creencias limitantes procura contestarlas y racionalizarlas. (aquí hay un artículo al respecto)

En lugar de evitar pregúntate ¿Cómo podría hacerlo? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Si algo sale mal qué implicaría? ¿Cómo lo afrontaría? ¿Qué aprendería?

Escucha lo que dice tu miedo y negocia con él.

Recuerda que la intención de tu miedo es positiva, no te enfades, dialoga desde el cariño (si nos enfadamos con nosotros mismos generamos más frustración, bloqueo y conflicto)

Consuélate a ti mismo, permítete sentir miedo, acéptalo y piensa en cómo enfrentarte a la situación temida a pesar del miedo.

Enfréntate a las situaciones temidas exponiéndote poco a poco..  por ejemplo: si te cuesta hablar en público empieza por saludar a desconocidos en el autobús, llamar a teléfonos de información, hacer preguntas en un negocio.. etc. Haz una escalera de pequeños "retos".

Practica relajación y mindfuldness
Recuerda que el miedo es un buen consejero y un buen perro guardián, que te cuida, te protege. 

Si tu miedo es como un perro que le ladra a todo lo que se mueve y quiere morder a todo el que se le acerca, hemos de reeducarlo para que sepa ver las amenazas cuando realmente aparecen, que ladre cuando sea necesario, que esté atento ante los ruidos extraños, pero que te ayude a explorar.. y sepa relajarse y disfrutar.

No le tengas miedo al miedo




Fuente: este post proviene de Psicologia-estrategica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

"Me siento solo"

Tristeza, sensación de vacío, soledad... ¿Quién no se ha sentido solo alguna vez? Literalmente "estar solo" significa estar sin compañía, no obstante cuando hablamos de "sentirnos solos ...

Dependencia emocional

¿Qué entendemos por Dependencia Emocional? Se habla mucho sobre la dependencia emocional en la sociedad actual, normalmente utilizamos este término para referirnos a personas que muestran mucha ansi ...

No va a salir todo bien...

¿Sería bonito tener la certeza de que "todo saldrá bien" verdad? .. pero lamentablemente esto es imposible; no sólo tener la certeza, sino el que salga TODO bien.. porque lamentablemente no ...

Etiquetas: psicología

Recomendamos

Relacionado

consejos bienestar y armonia atreverse sin miedo ...

Miedo

«Es duro vivir con miedo, ¿verdad? En eso consiste ser esclavo.» De la película Blade Runner, dirigida por Ridley Scott Miedo a descubrir que tú tampoco eres feliz. Miedo a darte cuenta de que no te escuchas. Miedo a mostrar tus debilidades. Miedo a enfrentarte a tus verdaderos deseos. Miedo a dejar de tener miedo. Si esto es cierto, tengo que decirte que no eres el único. Todos, cuando nos enfre ...

Crecimiento personal fóbico personalidad

Eneagrama 6: el miedo

¿Tienes siempre muchas dudas? ¿Te da miedo tomar decisiones? ¿Buscas siempre la seguridad? ¿Piensas siempre en lo peor que te puede pasar? Si tu respuesta es positiva a todas estas preguntas debes descubrir el eneagrama 6, sus características y cómo mejorar. Conocerte a ti mismo es un paso esencial para poder relacionarte con los demás y evolucionar de forma positiva en tu vida. Es preciso que sep ...

general psicologia miedo escénico

Qué es el Miedo Escénico

Los miedos son humanos y forman parte de la vida. Durante estos días un concepto psicológico ha adquirido un protagonismo añadido en los medios como consecuencia del comunicado emitido por la cantante Pastora Soler que ha decidido hacer una pausa en su carrera hasta recuperar la confianza en sí misma y superar el miedo escénico. Un miedo muy humano que muestra los síntomas de inseguridad, malestar ...

Autoestima autoestima miedo ...

Sentir miedo al rechazo

En determinados momentos de nuestras vidas podemos pasar por diferentes situaciones que debemos enfrentar, en muchos casos podemos sentir que no tenemos los recursos necesarios para afrontarlas y, por muchas causas, se provoca en nuestro interior una herida cuyo dolor seguirá en el futuro. Pasan los años y en la adultez la herida se vuelve a abrir a aparecer frente a distintas situaciones, general ...

pildoras mindfulness miedo psicología

Aprende a observar el miedo

Aprende a observar el miedo. Explora durante esta semana cómo surge la experiencia del miedo para ti. Manteniendo una actitud de respeto y autocuidado hacia ti mismo, puedes acercarte e investigar, con una actitud curiosa y amable, los lugares que te asustan. Tal vez sean estados emocionales, mentales o físicos que te desagradan y quieras evitar, pero que sin embargo están ahí, haciendo cola para ...

psicología sin categoría arco ...

EL MIEDO NO PERMITE ELEGIR

En una tierra en guerra, había un rey que causaba espanto a sus enemigos ya que a sus prisioneros, no los mataba, si no que los llevaba a una sala donde había un grupo de arqueros de un lado, y una inmensa puerta de hierro del otro, sobre la cual se veían grabadas figuras de calaveras cubiertas de sangre. En esa sala, les hacía formar un círculo y les decía: -Ustedes pueden elegir entre morir a f ...

filosofía psicología beneficio secundario ...

Perder el miedo a soñar

De nuevos los miedos… Les conozco tan bien y les tengo ya tanta manía, que en cuanto asoman, tengo unas ganas de fulminarlos… pero no es fácil. Por eso los comparto, a ver si así se desvanecen y me dejan en paz de una vez. Bromas aparte, esto es muy serio, amigos. Los miedos, me refiero. Siempre hablamos del miedo a empezar, a hacer cosas nuevas, a intentar eso que nunca nos atrevíamos ...

general ansiedad ansiedad en situaciones sociales ansiedad en situaciones sociales ...

El miedo a la gente

En un momento dado todos sentimos ansiedad. Durante una reunión difícil en el trabajo, después de un examen médico o tal vez cuando nuestro equipo pierde por un gol y faltan sólo cinco minutos para que el juego termine, podemos sudar frío, temblar y nuestro corazón puede tamborearnos en el pecho. Cuando esta ansiedad alcanza un grado exagerado y tal condición afecta nuestro entorno familiar, labor ...

Confianza Relaciones Siente ...

¿Para qué sirve el miedo?

Fuente: simonwijers ¿Qué es el miedo? El miedo es esa emoción que se desencadena en nuestro cerebro cuando siente que debemos mantenernos a salvo, lejos de algún peligro, cuando sufrimos esta emoción nuestro cuerpo experimenta angustia, ansiedad y mucha tensión, estas sensaciones sirven para que podamos huir o enfrentarnos a la amenaza para poder sobrevivir. El miedo, ante algo real, ayuda a movil ...

recetas actualidad humor ...

Atelofobia: ¿te da miedo no ser perfecto?

Atelofobia es el miedo que experimentan las personas a no ser perfectas o suficientemente capaces, el miedo que se deriva de nuestras lógicas imperfecciones, tanto en nuestras acciones, ideas o creencias. Como la casi totalidad de las fobias, está catalogada como un trastorno de ansiedad, que lógicamente influye en nuestras relaciones personales y ésta en concreto nos genera la sensación de que ...