¿Funcionan las dietas detox?

Dieta detox

En estos últimos años, los datos disponibles de sobrepeso y obesidad en la población indican según la Organización Mundial de la Salud, que estamos ante uno de los problemas de salud pública más preocupantes del siglo XXI, dada la morbimortalidad que ello conlleva.

Su tratamiento se basa en la combinación de dieta y ejercicio físico y si alguno de los dos componentes resulta inadecuado, normalmente los resultados suelen acabar en fracaso.

Y esta falta efectiva de resultados lleva a muchas personas obesas o con sobrepeso a acudir a otras medidas que están fuera de los cauces adecuados.

La obesidad es consecuencia, en la inmensa mayoría de los casos, de un balance positivo entre la ingesta real de energía y el gasto.

En pocas palabras: Que comes más de lo que gasta tu cuerpo.

Por ello, cualquier programa efectivo de pérdida de peso debe de cumplir este requisito:

Dar la vuelta al balance, disminuyendo la ingesta y/o aumentando el gasto energético.

En la actualidad, la sociedad del siglo XXI lleva un ritmo de vida muy sedentario, pasamos largas horas sentados en nuestra oficina usando el computador, smartphone o viendo tv.

El internet y las redes sociales te muestran cuerpos perfectos promocionando algún tipo de producto para perder peso, haciéndonos creer que el modelo los usa.

Prometen perder peso sin, literalmente, hacer nada.

Recordemos que una dieta correcta es aquella que cumple con los requisitos de ser equilibrada, variada y moderada y que hace posible el mantenimiento de un óptimo estado de salud.

Dentro de las “dietas mágicas”, las que tienen una mayor popularidad son las de adelgazamiento que pueden constituir en la mayoría de los casos no sólo un fraude sino también un peligro para la salud.

Estas dietas son consecuencia de la actual obsesión por perder peso y conseguir el llamado “peso ideal” que tanto preconizan los medios de comunicación, llegando a anteponerse el aspecto físico a la salud.

Es preciso recordar que:

Aunque la obesidad es un problema de primer orden, la delgadez está asociada con una mayor prevalencia de ciertas enfermedades y con un aumento de la tasa de mortalidad.

Muchas personas preocupadas por perder peso se encuentran, paradójicamente, dentro de los rangos de peso adecuados e incluso inadecuados por bajos.

Las dietas de moda

Según la Dra. Bretón, “desde un punto de vista quizás algo artificial, pero práctico, podemos clasificar las dietas alternativas en el tratamiento de la obesidad en tres categorías”:

1- Las dietas pintorescas

Serían aquellas que no pretenden seguir ninguna teoría científica, sencillamente, intentan convencer de la facilidad para llevarlas a cabo y su eficacia.

Serían, por ejemplo, la dieta de la sopa, la de la alcachofa, la del limón etc.

2- Las dietas especiales

No siguen las recomendaciones habituales de una dieta hipocalórica equilibrada, pero que, en determinadas circunstancias y con una indicación y un control del tratamiento por un médico especialista, se pueden emplear en pacientes concretos.

A modo de ejemplo, las dietas de muy bajo contenido calórico.

3- Las dietas pseudocientíficas

Son aquellas que pretenden basarse en fundamentos científicos, pero que no está comprobada su eficacia o seguridad.

Por ejemplo, la dieta Dukan o la dieta disociada.

“La mayor parte de las personas que siguen estas dietas pierden peso al inicio, pero luego lo recuperan en poco tiempo.

En general son dietas monótonas que pueden ser deficitarias en nutrientes esenciales. Y, por supuesto, no están exentas de otros riesgos, como deshidratación, estreñimiento, hiperuricemia, etc.”, señala la Dra. Breton.

Esta obsesión ha provocado una proliferación de dietas y remedios adelgazantes accesibles a cualquier persona y cuya utilización indiscriminada puede provocar a menudo serias complicaciones.

La información de remedios y dietas para adelgazar se amplía día a día y procede de prensa, revistas especializadas y divulgativas, libros que tratan sobre el tema y también folletos publicitarios recogidos en herbolarios y farmacias.

¿Qué es una dieta detox?

Hacer una dieta detox consiste en consumir alimentos como frutas y verduras verdes o ricas en antioxidantes, ya sea en jugos o en su forma natural, su periodo regular es de 3-5 días.

La dieta detox promete desintoxicar tu organismo eliminando toxinas, perder grasa corporal y bajar de peso.

Cada vez más empresas pretenden hacernos creer que cierta combinación de frutas y hortalizas (cuanto más exóticas mejor) nos “desintoxicará”, compensará nuestros malos hábitos o curará una larga lista de trastornos.

Pero ¿es verdad que estos batidos denominados “detox” depuran el organismo?

Aunque es un hecho que las frutas y las verduras son alimentos saludables, el problema radica en confiar nuestra salud a un batido de colores y a una serie de promesas, en lugar de revisar la dieta, tomar consciencia de lo que se come y plantearse de qué manera se podría mejorar.

El riesgo está en buscar soluciones puntuales o mágicas a problemas globales, como no llevar un estilo de vida saludable y querer compensarlo con un producto -en este caso, los batidos- que supuestamente nos haga sentir mejor sin renunciar a hábitos insanos.

Es indudable que hacer una dieta equilibrada, rica en alimentos de origen vegetal, resulta beneficios para la salud.

Sin embargo, el efecto beneficioso de las dietas detox no ha sido comprobado.

Hay muy pocos estudios que hayan evaluado en humanos la eficacia de estas pautas y, en general, la calidad metodológica no es la adecuada.

La mayor parte de los estudios han sido realizados en animales, con pautas y dosis muy variadas, por lo que estos resultados no se pueden extrapolar a los humanos.

Una revisión sistemática recientemente publicada en la revista de la Asociación Británica de Dietética concluye que no hay evidencia científica que apoye la utilización de las dietas detox para favorecer la eliminación de toxinas o el mantenimiento del peso.

Este tipo de dietas no están exentas de efectos secundarios.

Las dietas detox siguen pautas muy variadas, pero en general resultan pobres en proteínas.

Una dieta hipocalórica debe aportar una cantidad suficiente de proteínas para prevenir la pérdida de masa muscular y otros problemas.

Además de las proteínas, pueden ser deficitarias en otros nutrientes, como zinc y calcio, entre otros.

Riesgos y efectos secundarios de las dietas detox

Aumentan el riesgo de padecer depresión, obsesión por los alimentos “prohibidos” y trastornos de la conducta alimentaria.

No enseñan hábitos alimentarios o estilo de vida adecuados y, cuando se abandonan, las personas vuelven a sus hábitos dietéticos habituales

Las dietas que restringen severamente las calorías y que no están diseñadas individualmente pueden provocar carencias nutricionales (lo que implica caída del pelo, uñas, deterioro en la piel, etc.).

Este tipo de dietas detox a menudo incluyen laxantes, que pueden ser causa de deshidratación y desequilibrios electrolíticos.

Beber grandes cantidades de estos licuados puede suponer un riesgo para las personas con enfermedad renal ya que algunos son muy ricos en oxalato.

Alejar de un patrón de alimentación saludable. Hacer creer que un solo alimento es capaz de mejorar la salud se traduce en una desorientación de imprevisibles consecuencias. Así no se aprende a comer de manera saludable, sino que se perpetúan los actuales patrones de alimentación, en los que, en vez de restar alimentos insanos de la dieta, se tiende a sumar otros que, en teoría, “compensan” nuestros malos hábitos (a los que nos resistimos a renunciar).

Perder dinero. Ni los batidos vegetales ni los complementos alimenticios que venden estas empresas son baratos. Eso por no hablar del montante que suelen cobrar en sus consultas quienes promocionan esta clase de quimeras.

Promover el aumento de peso. Existen indicios de que el consumo habitual de zumos no solo no actuará como “depurativo” o “quema grasa”, sino que además podría predisponer a un incremento del peso corporal a largo plazo.
alimentos quemagrasa
La dieta correcta para perder peso

Es mejor comer sano sin la necesidad de restringir ningún grupo de alimento, la clave esta en incluirlos todos de forma apropiada, siempre consulta a un experto en el área que te asesore.

Es muy importante combinar tu dieta con la actividad física, no solo para la perdida de peso, crear buenos hábitos mejora nuestra calidad de vida.

Expertos en nutrición insisten en que una dieta correcta debe ser variada y moderada. Esto es, que puede incluir cualquier alimento, pero en las porciones adecuadas.

plato perder grasa
La cantidad de porciones varía de acuerdo con los requerimientos de cada persona, como edad, sexo, nivel de actividad física, entre otros.

En general, se deben incluir frutas, verduras y cereales de grano entero, en 2/3 partes del plato de comida. Lo que resta del plato se debe completar con alimentos que aporten proteína y grasas no saturadas, como pescado y leguminosas, además de lácteos y carnes bajas en grasa.

Este plan debe ir acompañado de una ingesta suficiente de agua simple (alrededor de 2 litros diarios).

Beneficios de una dieta correcta

Ayuda a mantener el peso corporal: Por el tipo de alimentos que incluye (más de origen vegetal) aporta menos calorías en cada tiempo de comida.

Previene y controla la diabetes: Al ser alto en fibra, ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de los límites recomendados.

Reduce el riesgo de cáncer: Al ser rico en antioxidantes y fitoquímicos (compuestos de origen vegetal), en especial de frutas y verduras, se disminuye el riesgo de aparición y crecimiento de ciertos tumores.

Previene la hipertensión: Ya que incluye alimentos ricos en calcio, potasio, magnesio y fibra.
Conclusión sobre las dietas detox

La realidad es que nuestro organismo se encarga de desintoxicar, cada órgano cumple con una función:

Los riñones que filtran y eliminan las toxinas ingeridas

El intestino que impide que bacterias y toxinas entren al cuerpo.

Y el metabolismo que es el que se encarga de reciclar en nuestro organismo en su proceso produce moléculas nocivas que va eliminando.
Todo esto en conjunto con los pulmones y la piel.

Di no a las dietas milagro que ponen en riesgo tu salud, opta por cambiar tus hábitos y mejora tu calidad de vida, “Deje que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu alimento” (Hipócrates)

Referencias

http://fen.org.es/storage/app/media/imgPublicaciones/181120093354.pdf

http://www.thefamilywatch.org/wp-content/uploads/RIDSPF-78-nov-2016.pdf

http://revista.consumer.es/web/ca/20150701/pdf/alimentacion-5.pdf

https://www.efesalud.com/como-reconocer-una-dieta-milagro/

https://mx.hola.com/estar-bien/2017070596548/peligros-dietas-detox-para-la-salud/

http://oment.uanl.mx/como-es-una-dieta-correcta/

https://www.eltiempo.com/contenido/estilo-de-vida/gente/ARCHIVO/ARCHIVO-14272038-0.pdf

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud dietas y nutrición enfermedades digestivas ...

Tiene bases científicas todo lo que se dice de las dietas Detox Te recomiendo que seas muy cuidadoso con las dietas de moda y que las evalúes con lupa, especialmente las que implican cambios dietéticos extremos. Hoy en día, cualquier persona que planee hacer una dieta para perder peso, está sobre expuesta a la cantidad de información sin respaldo científico que hay sobre el tema. Hay cientos, quiz ...

alimentación saludable desintoxicación Desintoxicación Corporal ...

La vida moderna a menudo nos expone a una variedad de toxinas y contaminantes que pueden acumularse en nuestro cuerpo con el tiempo. Estos compuestos no deseados pueden contribuir a problemas de salud y bienestar. Es por eso que muchas personas recurren a las dietas detox para ayudar a desintoxicar el cuerpo y sentirse renovadas. En este artículo, exploraremos qué son las dietas detox, sus benefic ...

Licuados para bajar de peso Recetas vegetarianas Detox depurativo ...

Los jugos verdes detox son batidos depurativos que ayudan a limpiar nuestro organismo de toxinas y como consecuencia nos ayuda también a perder peso. En los últimos años ha habido un boom con este tipo de batidos y jugos y sea han puesto tan de moda que son ya miles las recetas de jugos detox que pueden encontrar. Estos se han hecho famosos a partir de las dietas depurativas para adelgazar detox, ...

consciencia nutre alimentación ...

La dieta detox ha ido cogiendo una gran fuerza en estos últimos años, su término se ha popularizado enseñándonos cuáles son los mejores alimentos para desintoxicarnos. Nuestra dieta, aunque sea la mediterránea, está repleta de alimentos que nos perjudican bastante, llenos de toxinas. Limpiar nuestro organismo es imprescindible para gozar de una buena salud, y el proceso detox, como veremos a conti ...

Atrévete

¿Funcionan realmente las dietas? Hay dos extremos en la multimillonaria industria de las dietas. Por un lado, tenemos un grupo vendiendo productos que te prometen perder peso fácil y rápido. Por otro lado, tenemos un grupo diciendo que las dietas son el demonio, que nunca funcionan y que pueden llevarte a ganar más peso. ¿Quién tiene razón? ¿Realmente funcionan las dietas? ¡Vamos al lío! [toc] ...

Consejos Definición Dieta ...

Todos queremos alcanzar nuestro peso ideal. Cierto? Por lo que andamos siempre buscando alternativas para poder bajar esos kilos de más, que nos vienen molestando desde hace tiempo. Ante eso. Terminamos desarrollando las dietas que observamos en la televisión y que en oportunidades se vuelven famosas, por las estrellas que la utilizan, pero: ¿De verdad ofrecen resultados? Ojo! De que ofrecen resul ...

¿Cómo perder unas 20 libras o 10 kilos cuando te has dejado engordar comiendo comida chatarra? Te invito a que realices algunas de nuestras dietas detox a base de frutas, vegetales, semillas y cereales. JUGOS DE VEGETALES - DIETAS EQUILIBRADAS Tanto los hombres y mujeres jóvenes, debido a las prisas del trabajo y estudios tienden a descuidar las dietas equilibradas. De repente se topan con la ne ...

general dietas detox sin categoría ...

Introducción a la dieta detox ¿Te sientes cansado todo el tiempo? ¿Te sientes sin energía? ¿Te sientes como si estuvieras enfermo siempre? Quizás tienes problemas con la digestión, o has notado que estás teniendo dificultades al momento de perder peso. Podría ser que tu piel o tu cabello no sean tan brillantes como una vez lo fueron. Todas estas son indicaciones de que tu cuerpo puede estar agobia ...

Español

Las 9 dietas para perder peso En este artículo analizaremos las 9 dietas para perder peso más conocidas. Para empezar, comenzaremos diciendo que existen muchas dietas para perder peso. Está por ejemplo la dieta dukan, la dieta atkins, etc. Cabe destacar que no existe una dieta perfecta para todo el mundo. Quizás lo que a ti te funciona, no le funciona a otra persona. Además, también tienes que sab ...

dieta nutrición comer balanceado ...

¿Por qué cuesta tanto seguir una dieta? Se hace difícil seguir dietas estrictas por mucho tiempo. Los antojos siempre aparecen y todo se va al traste. Es muy normal que estos planes de alimentación no duren más de una semana. ¿Por qué? Porque para ello es importante ser consciente de cuál es el problema y comprometerse. ¿Por qué fallan las dietas? Las dietas estrictas no funcionan a largo plazo. ...