Cómo se manifiesta el dolor emocional

Arrastras un dolor agudo de espalda desde hace meses. Has deambulado sin éxito por varias consultas y exámenes médicos. Todo ello ha resultado infructuoso: no se aprecia lesión alguna y, aparentemente, todo está correcto. Pero el dolor, inexplicablemente, no desaparece.



Fuente: Pixabay/StockSnap

 


¿Sabías que tus emociones pueden ser las responsables de ciertas dolencias físicas?


El cuerpo humano es un organismo conjunto e indivisible. Estructuralmente, nuestras funciones están coordinadas y son complementarias. Actúan como un equipo y con un mismo objetivo.

Cuando nos aqueja un dolor inexplicable desde un punto de vista médico, puede que nos encontremos ante un conflicto no resuelto, tensiones excesivas o situaciones emocionales demasiado exigentes.

La doctora Susanne Babbel, licenciada en psicología y experta en traumas, depresión y la relación existente entre ellos, afirma que la causa de un dolor crónico no solo puede encontrarse en una lesión física, sino también en un dolor emocional, como el relacionado con el estrés y los conflictos afectivos no resueltos.

¿Qué función desempeña el dolor?


Nuestro cerebro es una máquina perfecta que procesa información y toma decisiones en consecuencia. Es el que actúa frente a señales y estímulos. Pero ¿por qué hablamos del cerebro? Sencillo: porque el dolor surge a partir de él. Es nuestro cerebro el que recibe la señal (dolor, frío, calor…) y decide si actuar o no y en qué medida o proporción (inflamación, fiebre, dolor…).

Pero el cerebro no es un órgano infalible. Nuestro miembro más evolucionado sufre tropiezos, mete la pata y puede sospechar que estamos sanos, existiendo enfermedad; o, al contrario, aparentar enfermedad sin que exista una agresión real a nuestro organismo.

Por ello, el dolor nos advierte de que padecemos algún mal. Lo que sucede es que esa dolencia, en ciertas ocasiones, no es algo físico o tangible. Más a menudo de lo que creemos, el dolor nos advierte de que es necesario un trabajo emocional para sanar.

El dolor físico como consecuencia de conflictos emocionales no resueltos

Todos hemos escuchado, en mas de una ocasión, alguna de estas frases: “tengo el estómago cerrado por los nervios”; “con tanta preocupación, el corazón me late a mil por hora”; “se me va a salir el corazón por la boca”…

Fuente: pixabay/pixel2013

Cada vez más expertos señalan que el hecho de no gestionar convenientemente las emociones, no prestarles una atención adecuada, repercute directamente sobre nuestra salud. Las emociones gritarán más y más alto hasta que les prestemos atención y hagamos algo al respecto. Si es necesario, lo harán en forma de dolor físico, que no cesará hasta resolver el origen. Puede que detrás de un dolor sin causa aparente se encuentre una tremenda sordera emocional por no gestionar las emociones correctamente.

Dolores emocionales y sus causas más probables


Dolor de espalda: es consecuencia del peso de la responsabilidad sobre nosotros. El trabajo, los niños, la economía doméstica… Te cuesta delegar, todo debe pasar por ti y necesitas experimentar la sensación de control. Eres fuerte y responsable y muestras decisión, aplomo y seriedad, pero ¿a qué precio? Con frecuencia, ciertas cargas son difíciles de acarrear sin ayuda.

Dolor de cabeza: reprimes opiniones o sentimientos con la loable intención de no dañar a nadie. Acatas órdenes que no compartes, piensas demasiado, te impones metas complicadas de alcanzar… Tu cabeza bulle de un modo descontrolado, percibes que tu mente trabaja sin descanso y sientes que la sensación de colapso te pisa los talones.

Ese dolor intenso te advierte de que debes dejar de procurar ser quien no eres, tomar el control de tu vida y dejar de vivirla por y para los demás. Tu cabeza te lo agradecerá, con toda seguridad.

Dolor de estómago: te cuesta digerir ciertas situaciones, pues eres una persona rígida a la que no le gusta improvisar y le cuesta aceptar pensamientos o comportamientos distintos a los que tiene en mente. No suelen gustarte demasiado los cambios, ya que la improvisación te resta seguridad en lo conocido. Acostumbras a hacer montañas de un simple granito de arena.

Si te identificas con lo anterior, es posible que tu estómago agradezca que aceptes que existen tantas realidades como personas. Que te aceptes sin juzgarte demasiado y aceptes al resto, dado que nadie está en posesión de la verdad absoluta. Relájate, relaciónate y disfruta del viaje. No quieras controlarlo todo ni mantengas grandes expectativas acerca de los demás o lo que debe suceder. Vive la realidad y amplía tu visión.

Dolor de cuello: tienes poca tolerancia a la incertidumbre y te preocupas demasiado por el futuro. Sueles vivir en un estado de miedo y preocupación casi permanentes y, para colmo de males, no tienes facilidad a la hora de expresar tus emociones como te gustaría. Quizá, incluso, tus juicios acerca de tu persona son excesivamente severos y te cuesta perdonarte por hechos que sucedieron hace una vida.

Necesitas una amnistía general: disculpar hacia adentro y afuera, a los demás y a ti, puesto que es el único camino para poder avanzar. No te calles lo que te preocupa, ya que los problemas compartidos pesan menos y son más llevaderos.

Fuente: Pixabay/geralt

La psicología positiva y meditación son aliadas


Para rebajar la ansiedad, las preocupaciones y el estrés, cada vez más expertos aconsejan practicar la meditación y recurrir a la psicología positiva.

Las emociones positivas, la felicidad y la salud nacen de una correcta actitud ante la vida y nuestro modo de vivirla.

Gozaremos de una mejor salud y mayor calidad de vida si:

Experimentamos relaciones sociales saludables, huyendo de todo vínculo tóxico.

Expresamos gratitud y aprendemos a saborear los pequeños placeres cotidianos.

Practicamos la humildad, generosidad y amistad.

Tomamos una actitud positiva y huimos del cinismo, de la insolencia, de la arrogancia y del enfrentamiento. Por otro lado, la práctica habitual de la meditación estimulará nuestra autocuración, reforzará nuestro sentimiento de felicidad y estimulará nuestro sistema nervioso. A través del descanso mental, conseguiremos aumentar nuestra sensación de calma y ahuyentar el estrés anímico.

Una actitud positiva ante la vida y un correcto uso de las herramientas de control emocional y descanso mental favorecerán la disminución de nuestra angustia y contribuirán a que esos dolores físicos terminen por desaparecer.

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, llevando los beneficios de la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.

 

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

aceptación siente confianza ...

El dolor emocional es la carga psicológica de una persona que siente en su interior el peso de heridas no resueltas, decepciones no curadas, rupturas personales, tristezas y estrés. El dolor emocional es la suma de los sueños rotos, la oposición entre la idealidad del vivir, es decir, entre el horizonte de los sueños, y la realidad de los hechos. Cuando en tu interior tienes sentimientos contradic ...

aceptación precisión siente ...

Las enfermedades y el dolor físico muchas veces aparecen sin que nadie pueda darles una explicación. La medicina convencional se desvincula de dolor emocional, y esto es algo que debe ir cambiando con el paso del tiempo. Tras un dolor físico suelen existir muchos factores, y uno de los que se contempla en la actualidad es el dolor emocional. ¿Se puede explicar un dolor físico a través del aspecto ...

fundamentos propósito siente ...

La felicidad es una idea que no tiene un significado concreto, se trata más bien de una creencia sin unas pautas concretas para llegar a alcanzarla. Sin embargo, la psicología positiva ha repartido la cuestión en varios conceptos más fáciles y factibles, como por ejemplo el confort y la calidad de vida. Además, se ha centrado en explorar las emociones positivas, que se encuentran relacionadas con ...

confianza precisión siente ...

El miedo es una emoción que nos sirve como una respuesta natural de alarma, y nos puede hacer huir o enfrentarnos, aunque también paralizarnos. Nuestro cuerpo responde de inmediato y aparecen una serie de señales que se producen en nuestro cerebro en relación a cómo estamos percibiendo la situación. ¿Te resulta desagradable experimentar miedo? Generalmente esta emoción causa un gran malestar, ante ...

aceptación siente aceptación ...

La psicología positiva tiene como objetivo el estudio de las experiencias positivas, basándose en el método científico. La aceptación es uno de los pilares básicos en los que se fundamenta, ya que sin este componente nuestro desarrollo queda incompleto. ¿Aceptas quién eres?, ¿aceptas tus emociones, sentimientos y pensamientos? Te contamos cómo es posible dar el paso hacia la autoaceptación y lo qu ...

fundamentos relaciones siente ...

El dolor forma parte de nuestra naturaleza humana. Todos, independientemente de las experiencias a las que nos hayamos enfrentado, hemos experimentado dolor en algún momento de nuestra existencia. Ese dolor generalmente está asociado a una pérdida en nuestras vidas, a un cambio, a una renuncia o un desengaño. El dolor es una emoción y aunque a veces nos cueste, podemos ponerle nombre a través de l ...

Inteligencia emocional Mejora personal

¿Alguna vez has tenido problemas para expresar tus emociones?, ¿Sabías que existe el analfabetismo emocional?, ¿Sabes si lo padeces? En este artículo resolveremos todas tus dudas sobre el analfabetismo emocional, no te preocupes, no dejaremos ninguna duda sobre ello. ¿Qué es el analfabetismo emocional? - Ejemplos El analfabetismo emocional esta asociado como un padecimiento, se le considera analfa ...

general energética energetica

Sentimos y pensamos constantemente, y… ¿cómo lo hacemos? ¿Cómo influyen en nuestras vidas diaria? Las emociones se originan en la parte no consciente de nuestro cerebro, el Sistema Límbico y su influencia sobre nuestro estado cotidiano en el ¨nivel de felicidad",el objetivo que cualquier ser humano busca. Se demostrado que las emociones y los pensamiento influyen en nuestro cuerpo físi ...

aceptación compasión siente ...

El dolor emocional es, sin duda, el dolor más fuerte que se puede experimentar, puesto que es más difícil de enfrentar que el dolor físico. Nuestras vidas pueden derrumbarse ante un dolor de este tipo. Habitualmente utilizamos mecanismos para evitar y reprimir este tipo de situaciones que nos generan tanta confusión. Y este es realmente el alimento del dolor emocional… El dolor emocional, a ...

confianza siente aceptación ...

La estabilidad emocional es un factor de la personalidad que tiene una influencia muy estrecha con la felicidad. El mundo de las emociones es algo muy complejo, sobre todo en nuestra sociedad actual en la que cada vez reflexionamos y nos atendemos menos. El vaivén de las emociones requiere de una buena gestión, la cual nadie nos ha enseñado. No se trata de no experimentar las emociones que nos res ...