Cómo practicar el autocuidado puede mejorar cada área de tu vida



El autocuidado  tiene mucho que ver con el Stress, Ansiedad, Frustración, Caos son términos que encajan perfectamente si de describir tus días se trata. Estás sobreestimulada, frenética, agobiada, exhausta, fatigada y desesperada mientras intentas hacer frente a los desafíos de la vida moderna. Si esto te suena de algo, bienvenida a bordo! No estás sola. Vives en una cultura de actividad compulsiva: una sociedad impulsada a trabajar más duro, más rápido y durante más tiempo para lograr más en menos tiempo. Hasta cierto punto, puedes sentir que la vida no tiene un interruptor de apagado. La peor parte es que puedes pensar que sentirse así es normal y pasamos al modo de vida en PILOTO AUTOMÁTICO.

La cultura de la ambición de conducción y la actividad sin parar está afectando enormemente tu salud, felicidad y bienestar general. Si bien los seres humanos son adaptativos y resistentes, no debes operar a este ritmo ininterrumpido. Es como si hubieras conectado una cadena de luces navideñas a una planta de energía nuclear; sin una forma de regular y administrar la energía que ingresa al sistema, terminarás frita. Afortunadamente, hay una manera de encontrar el equilibrio que buscas: el autocuidado.

¿Cómo definimos el término autocuidado?

Originalmente fue un concepto médico, el cuidado personal se refiere a asumir conscientemente la responsabilidad de satisfacer sus necesidades físicas, mentales, emocionales y espirituales. Es el acto deliberado de pasar tiempo participando en esas cosas y actividades de cuidado personal que lo nutren en todos los niveles del ser, así como evitar situaciones y experiencias que agotan su energía y felicidad. El cuidado personal no implica egoísmo o narcisismo; más bien, es tanto la validación como el permiso a atender sus necesidades en lugar de minimizarlas o ignorarlas.

Cualidades del autocuidado: El cuidado personal presenta las siguientes cualidades.

El autocuidado es un cambio de paradigma

Debes aceptar que la filosofía de “trabajar más duro, más tiempo y más rápido” te hace sentir más enfermo y más miserable. Debes comprender que ignorar sus necesidades de salud y equilibrio no es sostenible y, en última instancia, te hará sufrir, aunque ello implique una desviación radical del modelo convencional de éxito establecido por el “deber ser” social. Sin embargo, si te hablas con honestidad, tu  intuición te desvelará la verdad detrás de las palabras del filósofo y maestro espiritual Jiddu Krishnamurti: “No es una medida de salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”. Solo cuando cambies tu perspectiva podrás hacer del autocuidado una prioridad.

El autocuidado adopta un enfoque holístico

Se aplica a todos los niveles de la vida: físico, mental, emocional y espiritual. Significa darle a cada aspecto de tu vida la atención que merece para ayudarlo a regresar a un lugar de equilibrio y vitalidad.

El autocuidado es una estrategia preventiva y recuperativa para el bienestar

De acuerdo a las modalidades médicas complementarias como el Ayurveda y la medicina tradicional china, el autocuidado puede adoptar un enfoque proactivo para la salud y la felicidad. Con el autocuidado, te conviertes en participante de tu bienestar y asumes la responsabilidad de cuidarte antes de que el agotamiento se convierta en enfermedad. Este también es un concepto útil cuando necesitamos recuperarnos de una lesión, enfermedad o exceso de trabajo. El autocuidado viene con el reconocimiento de que para volver a una vida de equilibrio y vitalidad, debes hacer el esfuerzo de darte lo que necesitas para sanar.

El autocuidado es una habilidad y una disciplina

El cuidado personal no es la norma en la sociedad; se sentirá antinatural tomarte un tiempo para tu bienestar. Se necesita práctica y compromiso para alejarse cuando el resto del mundo sigue esforzándose y esforzándose. Se requiere de que hagas de tu vida prioridad para favorecer lo que la sabiduría tradicional enseña: salud física y mental, felicidad y satisfacción en todos los niveles.

El autocuidado es un acto vital de amor propio

Si bien el cuidado personal puede parecer un concepto esponjoso, perezoso o autocomplaciente, en realidad es un acto imperativo de darse el regalo de amor incondicional, aceptación y alimentación. El cuidado personal consiste en ponerse la máscara de oxígeno primero antes de intentar ayudar a otro. Es el reconocimiento de que ayudar a los demás no tiene que ser a expensas de tu felicidad y bienestar. Al final, si no te cuidas, es poco probable que alguien más lo haga por ti.



6 consejos para el autocuidado

¿Cuáles son, entonces, las herramientas para practicar el autocuidado? El cuidado personal abarca muchas disciplinas y prácticas variadas que cubren varios aspectos de su vida. Lo que sigue son seis consejos de autocuidado que forman un modelo integral. Considera cada uno como una puerta de entrada a la vida de equilibrio y bienestar que busca.

Descanso y recuperación
Idea y plan para celebrar tu Día de las Madres
El descanso y la recuperación adecuados son la base del cuidado personal. En un entorno social / cultural hiperactivo, reducir la velocidad, desconectarse y dormir lo suficiente para que te sientas descansado por la mañana es de vital importancia para elevar tu estado de ánimo y tu bienestar emocional. Si tiene menos de las siete horas de sueño recomendadas por noche para adultos, tome nota. Un creciente cuerpo de investigación revela los innumerables efectos curativos y restauradores del sueño de calidad en su cuerpo y mente. Darse la oportunidad de dormir lo suficiente será de gran ayuda en su viaje hacia el autocuidado.

Además de dormir, dele a su cuerpo el regalo de una conciencia reparadora en forma de meditación. A diferencia del aburrido descanso del sueño, la meditación permite que su cuerpo descanse mientras la mente está consciente. Este es un estado profundamente restaurador cuerpo – mente que puede animar tu energía al mismo tiempo que ayuda a regular los ritmos de sueño de tu cuerpo, lo que permite una noche de sueño más reparador.

Manejo del estrés

El estrés crónico es un adversario insidioso en la búsqueda del bienestar y no debe tomarse a la ligera. Aprender a controlar el estrés en el mundo acelerado, frenético y turbulento de los asuntos cotidianos y las listas de tareas rutinarias debe ser alta prioridad en tu búsqueda de autocuidado. Sin una estrategia de manejo del estrés suficiente, los efectos de la lucha o huida y las respuestas reactivas causarán estragos en tu salud y tranquilidad.

Además de la meditación, existen varias otras herramientas poderosas para ayudar a mitigar la respuesta al estrés, como el yoga, el masaje, la acupuntura, el tapping de meridianos y el qigong. Independientemente de la técnica o herramienta que utilices, la clave es crear un programa de manejo del estrés como componente fundamental de tu plan de autocuidado.

Equilibrio trabajo-vida
Otro componente clave del cuidado personal es mantener un buen equilibrio entre tu vida laboral y personal. Si bien puede parecer fácil establecer una distinción clara entre los dos, debido a los avances tecnológicos y las herramientas de comunicación (como el correo electrónico, los teléfonos inteligentes y las videoconferencias), es difícil hacer una distinción clara entre el trabajo y el hogar. Esto puede conducir a un sentido distorsionado de separación trabajo / vida. Practicar el autocuidado requiere que, a pesar del impulso a menudo compulsivo de permanecer conectado al trabajo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, necesites hacer un descanso limpio y volver a conectarte con quién eres en lugar de con lo que haces para ganarte la vida.

El equilibrio entre la vida laboral y personal también requiere que conozcas tus limitaciones. Quedarse tarde en el trabajo para impulsar un proyecto puede parecer la mejor manera de hacer las cosas. Sin embargo, cuando lo haces agota mental y físicamente, ha llegado al punto de rendimientos decrecientes de los que sufre la calidad de tu trabajo. Hacer que el autocuidado sea una prioridad significa aprender a trabajar de manera más inteligente, no más difícil. Si no estás desempeñando un papel que honre la importancia del equilibrio entre el trabajo y la vida, considera buscar otras oportunidades que otorguen un mayor valor a la necesidad de bienestar personal.

Alimento
Para cuidarte, necesitas alimentarte. Tu cuerpo anhela alimentos sanos y saludables que te brindan la abundante energía que necesita. Sin embargo, cuando renuncias al cuidado personal, a menudo es a expensas de tus hábitos alimenticios saludables. A veces puedes comer tus sentimientos o alimentar la respuesta de lucha o huida sucumbiendo al estrés comiendo carbohidratos o grasas simples que pueden conducir a un mayor desequilibrio. El cuidado personal se aplica a:

Alimento / autocuidado


Consumir alimentos nutritivos

Mantenerse adecuadamente hidratado.

Minimizando la cafeína y el alcohol

Minimizando los alimentos azucarados o procesados refinados
Evita los alimentos que son tóxicos y agotan tu energía. Reconoce que lo que comes hoy literalmente se convertirá en una parte de tu cuerpo y comprométete a alimentarte para mantener la salud y el equilibrio.

La nutrición también se aplica a lo que entra a tu conciencia a través de los cinco sentidos. Lo que consumes a través de tus ojos, oídos, nariz y piel se convertirá en una parte tan importante de ti como la comida que ingieres. Asegúrate de ser igualmente selectivo en lo que permites en tu ser en forma de transmisiones de noticias, redes sociales, películas o televisión. Gobierna tu conciencia y elige solo esas experiencias que traen salud y nutrición a tu vida.

Practica Ejercicios
autocuidado / ejercicio


Tus antepasados no se quedaron en sus cuevas todo el día. Estaban activos: cazando, recolectando, cultivando, cuidando rebaños o cultivos, o migrando de un lugar a otro. Del mismo modo, tu cuerpo está diseñado para moverse, tanto para mantenerse sano y equilibrado, como para generar y mantener la energía biológica y la vitalidad. El cuidado personal incluye darle a tu cuerpo el don del movimiento para cultivar y mantener la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad y la energía. Aunque el autocuidado incluye una cantidad dedicada de descanso y tiempo de recuperación, eso no significa que debas convertirte en un adicto a la televisión. Después de dormir bien por la noche, levántate, mueve el cuerpo. Practica yoga, tai chi, artes marciales u otras actividades de movimiento basadas en la atención plena. Sal a caminar, nadar, correr o montar bicicleta. Libera el potencial de tu cuerpo como ser físico.

La frase familiar “úsalo o piérdelo” se aplica aquí. Darle a tu cuerpo el movimiento que necesita puede ayudarlo a mantener un rendimiento óptimo mientras trabaja para retrasar la progresión de las lesiones y enfermedades relacionadas con la edad. Como siempre, el equilibrio es clave. La cantidad adecuada de ejercicio y sudor puede llevarlo lejos en el camino hacia el autocuidado.

Gestión energética
En ausencia de autocuidado, usualmente usas tu energía física, mental, emocional y espiritual de una manera frívola e ineficiente. Puedes atravesar tu vida con “energía perdida” que podría asignarse mejor a la salud, el equilibrio, la felicidad y la satisfacción. Practicar el autocuidado significa consolidar tu energía al evitar actividades que agotan o agotan su fuerza vital. Inviertes tu energía en lo que haces a diario. Si pasas tiempo sin pensar navegando por las redes sociales o mirando fijamente la televisión, está invirtiendo tus recursos en actividades que generan poco o ningún beneficio. Sin embargo, si utilizas tu conciencia de manera deliberada, organizada y eficiente, aumentarán tus recursos y reservas de energía en todos los niveles.

Al convertirte en la sanadora de tu conciencia, aprovechas tu energía y la pones a trabajar. Administra su tiempo y haz espacio para leer literatura inspiradora, practicar afirmaciones, meditar, entablar un diálogo significativo con amigos y seres queridos, y practicar la gratitud. Evita la negatividad y el juicio. Busca maneras de poner tu atención en experiencias, actividades y que te ayuden a crecer y expandir tu conciencia. 

A través de estas herramientas de autocuidado puedes equilibrar todos los aspectos de tu vida: salud, relaciones, trabajo, felicidad, satisfacción y crecimiento espiritual. Cuidar de una misma es, en última instancia, cuidar de tu ser superior o alma. Cuando escuchas los impulsos de tu alma por el equilibrio y la integración, el cuidado personal es más que una herramienta para la salud y la restauración: es un catalizador para tu evolución consciente en curso.

Fuente: este post proviene de clickmujer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Renaciendo a la Confianza: La Inspiradora Historia de Ana y su Viaje hacia la Autoestima Ana, una mujer con sueños vibrantes y una mente creativa. Sin embargo, durante mucho tiempo, las sombras de la ...

Flores de todo tipo, mantras o palabras significativas, siluetas dibujadas, toques de color y líneas artísticas Los tatuajes visten nuestros brazos con delicadeza y poesía. Discreta cuando es necesari ...

Recomendamos

Relacionado

Cada vez se le da mayor importancia al autocuidado, y no es de extrañar, ya que preocuparse por la salud mental y física debe ser una prioridad en nuestro día a día. Poner en práctica el autocuidado no es difícil, pero, sin embargo, es muy necesario y cuando lo incorpores a tu rutina habitual te darás cuenta de cómo mejora tu calidad de vida. Si todo esto te suena a chino y no sabes por dónde emp ...

Bienestar Inteligencia Emocional Autoconfianza ...

El autocuidado es esencial para mantener un bienestar emocional y mental saludable. Aquí tienes algunos consejos para priorizar tu bienestar emocional a través del autocuidado: – Establece límites: Aprende a decir no cuando necesitas descansar, tiempo para ti mismo o cuando algo no te hace sentir cómodo. – Practica la autocompasión: Trátate a ti mismo con amabilidad y comprensión, com ...

Bienestar Mindfulness ansiedad ...

El autocuidado es una práctica fundamental para mantener una salud física, mental y emocional óptima en la vida cotidiana. Es el acto consciente de tomar medidas para preservar y mejorar tu bienestar general. Saber cómo hacerlo es esencial, ya que proporciona una base sólida para enfrentar los desafíos diarios y alcanzar una calidad de vida satisfactoria. En primer lugar, el autocuidado promueve ...

Estilo de Vida

Seguro que has oído hablar de palabras de moda como domingos de autocuidado y afirmaciones positivas, pero ¿has oído hablar de bienestar financiero? Hay una forma diferente de autocuidado, y podría cambiar tu vida.  En pocas palabras, el bienestar financiero es exactamente lo que parece: finanzas sanas. Te sientes preparada para afrontar cualquier crisis financiera, controlas el pago de las deudas ...

Estilo de Vida

La palabra de moda autocuidado está en pleno apogeo, pero el concepto de cuidar la mente y el cuerpo no va a ninguna parte. Es fácil dejarse llevar por el trabajo, los amigos, las relaciones y las listas de tareas. A menudo, nuestro propio bienestar queda relegado a un segundo plano. La mayoría de nosotros nos sentimos más cómodos dando prioridad a los demás que a nosotros mismos. Olvidamos prácti ...

Consejos

Sabemos que debemos sacar tiempo para escribir un diario, planificar las comidas, comprar en el mercado local, leer libros, bañarnos o dormirnos con ritmos binaurales. Sea cual sea la forma de autocuidado que elijas, contribuye a tu bienestar, regula tu sistema nervioso y, en última instancia, alimenta tu sensación de flujo. Y saber cómo sacar tiempo para el autocuidado cuando tu vida es un desast ...

Descubrimientos Psicología autoestima ...

Madre mía! Que abandonada tenía la sección de Descubrimientos! Pero este no podía dejarlo pasar. ¿Habéis oído hablar del Dry brushing o cepillado en seco? Últimamente mis post son solo para niños, así que este descubrimiento va dedicado a madres, padres, tíos, tías… En fin, a todo aquel que quiera dedicar un ratito a su autocuidado. Estoy en un momento complicado, con un tercer bebé que no h ...

autoayuda psicólogo online teoría y conceptos ...

Si hay otros a tu cuidado, recuerda: Primero tú Establecer una buena rutina de autocuidado, se puede comparar a: Ponerse la máscara de oxígeno cuando la cabina del avión pierde presión: “Pon tu propia máscara primero antes de ayudar a los demás”: la azafata nos advertirá durante explicación de seguridad antes de la salida. Si bien puede parecer egoísta y contradictorio para algunos ayu ...

Psicologia bienestar consejos ...

Cinco consejos básicos para mejorar tu salud emocional y sentirte mejor contigo mismo. La salud emocional nace de una actiud de autocuidado. En ocasiones, somos nosotros mismos los que descuidamos nuestro propio bienestar interior. Por esta razón, en Psicología y Autoayuda te hacemos cinco sugerencias para reforzar tu calidad de vida. ¿Cómo lograrlo? Practica tu libertad Este es uno de los puntos ...

Autoconocimiento Autoestima Coaching ...

Todos queremos ser mejores, todos necesitamos sentirnos realizados, queremos tener esa sensación de que somos exitosos y que hemos conseguido hacer posible lo que más deseamos de la vida. Pero ¿cómo conseguirlo y por dónde empezar? Por experiencia te digo que el mejor comienzo es conocernos mejor, hacer un autoanálisis de las áreas más importantes de tu vida para saber cuáles te potencian y cuáles ...