Cómo sacar tiempo para el autocuidado cuando tu vida es un desastre

Sabemos que debemos sacar tiempo para escribir un diario, planificar las comidas, comprar en el mercado local, leer libros, bañarnos o dormirnos con ritmos binaurales. Sea cual sea la forma de autocuidado que elijas, contribuye a tu bienestar, regula tu sistema nervioso y, en última instancia, alimenta tu sensación de flujo. Y saber cómo sacar tiempo para el autocuidado cuando tu vida es un desastre para hacer que las cosas mejores

Pero la verdad es que -a pesar de lo que Internet pueda hacerte creer- la mayoría de las personas no viven vidas perfectamente cuidadas y despreocupadas, cargadas de rituales de autocuidado. Si el autocuidado se siente más como una fantasía, es probable que sea porque la vida siempre tiene algunas variables menos deseables.

Estaciones como éstas forman parte de la vida. Está bien sentir todo su peso, y puede ser útil saber que también pasarán. Por mucho que intentemos mantener el orden, a veces nos vemos arrastrados por el caos de la vida.

Cómo sacar tiempo para el autocuidado cuando tu vida es un desastre

Si no estás en tu mejor momento, espero que estos consejos sobre cómo sacar tiempo para el autocuidado cuando tu vida es un desastre te ayuden a enfriar la temperatura unos cuantos grados.

cosas que puedes hacer para estar más saludable y feliz


Acepta el desorden

Es más fácil decirlo que hacerlo, pero a veces nuestra resistencia al caos es parte del problema. La vida no se supone que sea perfecta, y desde luego no es culpa tuya cuando no lo es. Permitirse aceptar que las cosas pueden estar un poco desordenadas durante un tiempo es un acto de autocuidado en sí mismo.

Cuando le doy permiso a mi vida para que sea difícil, mi sistema nervioso se calma porque ya no estoy tratando de activar el modo de lucha o huida. Cuando permito que los desafíos aparezcan en mi vida, estoy más preparado para manejarlos. Por cierto, dar permiso a la vida para que sea dura no es lo mismo que esperar lo peor, ya que eso es una receta para la ansiedad. El matiz aquí es la aceptación frente a la anticipación. Se permite que las cosas se sientan desafiantes, pero eso no significa que siempre lo sean.

Date la gracia

Vale, has abandonado todas las rutinas de autocuidado que conocías. O tal vez nunca has sido capaz de mantener los hábitos saludables que anhelabas. En primer lugar, bienvenido al club. No estás sola. Puede que no lo parezca porque la gente no suele llevar su agotamiento bajo la manga, pero te aseguro que estás en muy buena compañía.

En segundo lugar, debes saber que no estás fracasando en el autocuidado. Estás sobreviviendo. Eso es una hazaña en sí misma. Cuando empiezo a sentir que las palabras fracaso se forman en mis labios, respiro profundamente y me recuerdo a mí misma que soy una sola persona con una cantidad finita de recursos.

Reencuadra el tiempo como una mercancía de la que eres dueño

Una mercancía es algo que puedes poseer, intercambiar, comprar y vender. Quiero que lo entiendas. La razón por la que las cosas parecen más difíciles a veces y más fáciles otras veces casi siempre se reduce al tiempo.

Una vida equilibrada consiste en tener tiempo para hacer lo que necesitas y lo que te gusta. Cuando el tiempo es limitado, tendemos a dejar de lado lo que nos gusta en aras de lo que es necesario. Pero cuando reconocemos que nuestro tiempo es nuestro -y que tenemos la capacidad de decidir cómo usarlo- eso nos permite incorporar un poco más de autocuidado en la mezcla.

Priorizar el desorden

Ahora que sabe cuántas horas tienes al día, considera la posibilidad de priorizar los incendios que debes apagar. Puede que algunos de ellos no estén ardiendo tanto como crees.

Esto es importante porque si no lo haces, todos los problemas menores que te caigan del cielo van a tener prioridad sobre tu salud mental. Si vas a sacar tiempo para el autocuidado, tienes que enviar algunos de tus incendios al futuro.

Elige tu forma más potente de autocuidado

Cuando tienes poco tiempo, obviamente no puedes dedicar un día entero a todos los rituales de autocuidado que te gustan. Así que es el momento de tener en cuenta las prácticas que más impacto tienen en el menor tiempo posible. Esto será diferente para cada persona.

No importa lo que elijas, siempre que elijas algo. Si no estás seguro de qué prácticas dan resultados, prueba unas cuantas. Pasa por algunas de tus favoritas y fíjate en si te convencen o no.



Bloquea tiempo en tu calendario para el autocuidado

Seguro que lo veías venir, pero es un tópico por una razón, amigas. Si no está en una lista de tareas, probablemente no se hará. Si prefieres añadir tu práctica de autocuidado a tu lista de tareas, tampoco es mala idea. Pero si utilizas un calendario con regularidad, ver el tiempo bloqueado para ti te recordará lo importante que es y te asegurará que lo hagas. Y si tienes un calendario compartido, puede recordar a los demás que este es un tiempo no negociable para ti.

Cuando hagas autocuidado, siéntelo

Cuando la vida se desarrolla en modo de ajetreo, es muy fácil apresurarse a lo largo del día en modo de supervivencia. Es posible que estés marcando casillas de la lista tan rápido como puedas para poder llegar al siguiente problema que hay que resolver.

En cuanto te dediques a cualquier forma de autocuidado que hayas elegido, tómate un momento para hacer una pausa. Respira. Nota cómo se siente. Por ejemplo, si todo el tiempo que tienes para incorporar es una ducha, no lo pases pensando en lo que tienes que hacer después. En su lugar, nota cómo se siente el agua en tu espalda. Te estás concediendo este tiempo, así que estate presente en él. Empápate de él y deléitate con él.

Sé amable contigo misma cuando te saltes el autocuidado

No es culpa tuya, así que no te preocupes. La misma teoría se aplica cuando no tienes ganas de hacer nada. Sabes que te va a sentar bien prepararte ese batido, pero no tienes la energía necesaria para meter todo en la batidora y darle al botón. No me juzgues, he pasado por eso. Míralo de esta manera: Si decides descansar, ¿adivina qué? Eso también es autocuidado. Boom.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Consejos

Recomendamos

Relacionado

Estilo de Vida

La palabra de moda autocuidado está en pleno apogeo, pero el concepto de cuidar la mente y el cuerpo no va a ninguna parte. Es fácil dejarse llevar por el trabajo, los amigos, las relaciones y las listas de tareas. A menudo, nuestro propio bienestar queda relegado a un segundo plano. La mayoría de nosotros nos sentimos más cómodos dando prioridad a los demás que a nosotros mismos. Olvidamos prácti ...

Bienestar Mindfulness ansiedad ...

El autocuidado es una práctica fundamental para mantener una salud física, mental y emocional óptima en la vida cotidiana. Es el acto consciente de tomar medidas para preservar y mejorar tu bienestar general. Saber cómo hacerlo es esencial, ya que proporciona una base sólida para enfrentar los desafíos diarios y alcanzar una calidad de vida satisfactoria. En primer lugar, el autocuidado promueve ...

bienestar desarrollo personal

Tengo una amiga que se apuntó a un curso de patronaje y confección. Estaba realmente emocionada y en pocos días se había hecho una falda y un pantalón a medida. Así que se compró dos máquinas de coser de las buenas, que al parecer eran necesarias porque hacen dos tipos de puntadas diferentes. Sólo que ¿Adivinas lo que pasó? Pues sí, a los dos meses las dejó aparcadas en un rincón. Y, que yo sepa, ...

Mindfulness Empoderamiento Inteligencia Emocional ...

En un mundo acelerado y lleno de distracciones, cuidar de nosotros mismos se vuelve esencial. El mindfulness, o atención plena, nos brinda la oportunidad de conectarnos con el presente y cultivar una relación saludable con nosotros mismos. El mindfulness implica prestar atención de manera intencional y sin juzgar a nuestras experiencias presentes. Al practicarlo, podemos reducir el estrés, aument ...

amor propio relaciónate autocuidado

El autocuidado  tiene mucho que ver con el Stress, Ansiedad, Frustración, Caos son términos que encajan perfectamente si de describir tus días se trata. Estás sobreestimulada, frenética, agobiada, exhausta, fatigada y desesperada mientras intentas hacer frente a los desafíos de la vida moderna. Si esto te suena de algo, bienvenida a bordo! No estás sola. Vives en una cultura de actividad compulsiv ...

autoayuda psicólogo online teoría y conceptos ...

Si hay otros a tu cuidado, recuerda: Primero tú Establecer una buena rutina de autocuidado, se puede comparar a: Ponerse la máscara de oxígeno cuando la cabina del avión pierde presión: “Pon tu propia máscara primero antes de ayudar a los demás”: la azafata nos advertirá durante explicación de seguridad antes de la salida. Si bien puede parecer egoísta y contradictorio para algunos ayu ...

Relaciones Siente amor propio ...

A lo largo de nuestra vida mantenemos relaciones con diferentes personas. En nuestros primeros años estas relaciones están basadas en la dependencia. Más tarde buscaremos relacionarnos con personas afines o que aporten riqueza a nuestra vida. Todas estas relaciones aparecen y desaparecen siguiendo ciclos que escapan a nuestro control. Sin embargo, hay una relación que permanece constante durante e ...

psicología consigue tu éxito cambio ...

Trabajamos todo el año mientras en paralelo soñamos con nuestras merecidas vacaciones. Ese tiempo en que desconectamos, nos relajamos, podemos disponer de todo el tiempo para nosotros sin andar pensando que tentemos una reunión o que llegamos tarde a la próxima cita. Las vacaciones son para mi un tiempo para reflexionar. Poder descansar, me ayuda a despejar la mente, parar el ritmo diario y centra ...

Bienestar Inteligencia Emocional Autoconfianza ...

El autocuidado es esencial para mantener un bienestar emocional y mental saludable. Aquí tienes algunos consejos para priorizar tu bienestar emocional a través del autocuidado: – Establece límites: Aprende a decir no cuando necesitas descansar, tiempo para ti mismo o cuando algo no te hace sentir cómodo. – Practica la autocompasión: Trátate a ti mismo con amabilidad y comprensión, com ...

Estilo de Vida

¿Buscas cómo mantener el autocuidado en días ocupados? ¿Quieres regalarte algo especial? ¡Esto es para ti! Cómo mantener el autocuidado en días ocupados Aprende cómo mantener el autocuidado en días ocupados… Mascarillas Las mascarillas faciales son una forma fácil y asequible de dar ese paso extra de amor propio. Puedes ponértela mientras ves una película, limpias tu habitación, coloreas, e ...