Prácticas de autocuidado en las que no has pensado (y que son completamente gratis)

La palabra de moda autocuidado está en pleno apogeo, pero el concepto de cuidar la mente y el cuerpo no va a ninguna parte. Es fácil dejarse llevar por el trabajo, los amigos, las relaciones y las listas de tareas. A menudo, nuestro propio bienestar queda relegado a un segundo plano. La mayoría de nosotros nos sentimos más cómodos dando prioridad a los demás que a nosotros mismos. Olvidamos prácticas de autocuidado que nos ayuda a estar en mejores condiciones para atender a las demás personas de nuestra vida. No podemos ser la mejor versión de nosotras mismas si no practicamos regularmente el autocuidado y atendemos nuestras propias necesidades.

Pero el autocuidado es diferente para cada persona. Lo que a mí me hace sentir bien puede no ser tan relajante para ti, y viceversa. Lo bueno de la creciente popularidad de los distintos métodos de autocuidado es que realmente no faltan opciones. La desventaja potencial es que muchas de estas opciones tienen un precio elevado.

Prácticas de autocuidado gratis

Sigue leyendo para conocer prácticas de autocuidado que puedes empezar hoy mismo (y ninguna de ellas requiere tu tarjeta de crédito).



Comenzar a escribir un diario

Hay muchas opciones para llevar un diario con indicaciones, afirmaciones y citas. Reserva unos minutos al principio o al final de tu día para hacer un lluvia de ideas y liberar esas emociones reprimidas que de otro modo podrían quedarse encerradas en tu cabeza.

Haz una lista de agradecimiento diaria

Practicar la gratitud es muy importante cuando se trata de manifestar más cosas buenas en tu vida y es un método extremadamente beneficioso de autocuidado que no cuesta absolutamente nada. Empieza con una lista de tres a cinco cosas diferentes por las que estás agradecido cada día. Pero no te limites a garabatear lo básico: tómate el tiempo necesario para apreciar cada cosa de tu lista y el motivo por el que estás agradecido. Cuanta más gratitud practiques, más cosas encontrarás para agradecer.

Sal a pasear (sin auriculares)

Para mí, los paseos son cruciales. Me encanta salir a la calle sin destino. Me tomo este tiempo a propósito para mí, sin música ni distracciones, para poder sintonizar realmente con mis pensamientos y cómo me siento.

Te sorprenderás tanto con las increíbles ideas que tienes y la claridad que obtienes cuando sólo te tomas 5-10 minutos para desconectar, salir al exterior y mover el cuerpo.

Llama a un amigo que siempre le levante el ánimo

¿Hay alguien en tu vida que siempre parece saber qué decir? ¿O quizás siempre te hace reír, incluso cuando estás de mal humor? A veces, la mejor forma de autocuidado es saber que necesitas un amigo. No des por sentadas esas amistades y no dudes en apoyarte en las personas de tu vida cuando las necesites. Reserva un tiempo en tu ajetreada semana para conectar con un amigo, familiar o compañero de trabajo que te levante el ánimo.

Escribe una lista de tus logros y objetivos

¿Por qué no hacemos esto más a menudo? Establecer objetivos es muy importante para mí, pero también lo es reconocer lo que he conseguido. Si alguna vez te sientes mal por algo en tu vida o te comparas con otras personas, tómate un momento para hacer una lista de todo lo que has conseguido (tanto lo grande como lo pequeño) y consérvala para volver a ella la próxima vez que te cuestiones. Celebremos todos nuestros triunfos un poco más.

Dona 10 objetos que ya no necesites

Tanto si se trata de un top de Zara que compraste hace tres años y nunca te pusiste como de una vieja pila de libros que acumulan polvo bajo tu cama, nunca subestimes el poder de liberarte de las cosas que no necesitas en tu vida, y puntos extra si se las das a alguien que sí las necesita.



Disfruta de un libro, una película o un programa de televisión que te haga sentir bien

¿Te has pasado el domingo tumbado frente al televisor viendo viejas comedias románticas y luego te has sentido culpable por tu falta de productividad? Deja de sentirte culpable. Ver la televisión cuenta como autocuidado, y perderse en un programa o una película que te haga sentir bien puede ser una buena manera de desconectar un poco y recargar energías.

Estira las piernas contra la pared

Yo hago esto durante al menos diez minutos al día, todos los días, sin falta. Las piernas en la pared es una de las posturas de yoga más sencillas y se considera una postura de yoga restaurativa que ofrece muchos beneficios, como ayudar al cuerpo a relajarse y reducir el estrés. Para intentarlo por ti misma, túmbate boca arriba con las piernas estiradas hacia la pared, programa el temporizador para 10-20 minutos y simplemente relájate. Prueba una meditación guiada, escucha un podcast o incluso lee tu libro favorito mientras dejas que el cuerpo se quede quieto.

Escucha una lista de reproducción o un podcast favorito

Personalmente, me encanta crear listas de reproducción en Spotify, sabiendo qué canción necesito escuchar para mi estado de ánimo actual. No importa cuál sea tu estado de ánimo, la música puede proporcionarte esa liberación tan necesaria.

¿Te gustan más los podcasts? Elige uno en función de tu estado de ánimo, tanto si necesitas algo desenfadado y divertido como si necesitas motivación.

Medita

Esta es una de esas prácticas de autocuidado que son diferentes para cada persona. Personalmente, prefiero una meditación guiada a pie, pero muchas personas prefieren hacer sus meditaciones sentadas o tumbadas, leyendo o escribiendo en un diario, o sin ningún tipo de música o indicaciones. No importa la forma de meditación que elijas, hay muchas aplicaciones y rastreadores gratuitos que puedes descargar para comenzar tu práctica de meditación, e incluso solo unos minutos al día pueden ser extremadamente beneficiosos para aliviar el estrés.

Limpia tu espacio

Recientemente, en cuanto mi horario se volvió más ajetreado y dejé mi habitación desordenada cada noche, empecé a tener problemas para dormir. Una vez que ordené las cosas, mis patrones de sueño volvieron a la normalidad. ¿Coincidencia? Tal vez, pero el desorden en tu espacio se correlaciona directamente con el desorden en la mente. La limpieza de tu casa tiene un impacto real en tu mente, y siempre deberías intentar mantener tu casa con el mismo aspecto que te gustaría tener para las visitas (porque si las visitas pueden disfrutar de ella en perfecto estado, ¿por qué no ibas a poder hacerlo tú?) Tómate 15 minutos antes de acostarte para guardar la ropa, limpiar las encimeras y fregar los platos.

Desintoxica tus redes sociales

Sí, las redes sociales pueden ser un gran lugar para descubrir nuevas personas, marcas y productos o para ponerse al día con amigos y familiares. Pero también podemos absorber contenido negativo o caer en las trampas de la comparación y sentirnos mal con nosotros mismos a partir de un scroll en las redes sociales. Tómate el tiempo de revisar regularmente tus cuentas y silenciar o dejar de seguir a cualquiera cuya energía no te sirva. Tu objetivo debe ser hacer de las redes sociales un lugar que te proporcione nada más que alegría e inspiración en lugar de comparación y negatividad.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Estilo de Vida

Recomendamos

Relacionado

Bienestar Mindfulness ansiedad ...

El autocuidado es una práctica fundamental para mantener una salud física, mental y emocional óptima en la vida cotidiana. Es el acto consciente de tomar medidas para preservar y mejorar tu bienestar general. Saber cómo hacerlo es esencial, ya que proporciona una base sólida para enfrentar los desafíos diarios y alcanzar una calidad de vida satisfactoria. En primer lugar, el autocuidado promueve ...

Bienestar Inteligencia Emocional Autoconfianza ...

El autocuidado es esencial para mantener un bienestar emocional y mental saludable. Aquí tienes algunos consejos para priorizar tu bienestar emocional a través del autocuidado: – Establece límites: Aprende a decir no cuando necesitas descansar, tiempo para ti mismo o cuando algo no te hace sentir cómodo. – Practica la autocompasión: Trátate a ti mismo con amabilidad y comprensión, com ...

Estilo de Vida Salud

La palabra de moda autocuidado ciertamente está teniendo un momento, pero el concepto de cuidar tu mente y cuerpo no va a ninguna parte. Es fácil dejarse llevar por el trabajo, los amigos, las relaciones y las listas de tareas pendientes, y nuestro propio bienestar a menudo queda en un segundo plano. La mayoría de nosotras nos sentimos más cómodas priorizando a otras personas sobre nosotras mismas ...

amor propio relaciónate autocuidado

El autocuidado  tiene mucho que ver con el Stress, Ansiedad, Frustración, Caos son términos que encajan perfectamente si de describir tus días se trata. Estás sobreestimulada, frenética, agobiada, exhausta, fatigada y desesperada mientras intentas hacer frente a los desafíos de la vida moderna. Si esto te suena de algo, bienvenida a bordo! No estás sola. Vives en una cultura de actividad compulsiv ...

Cada vez se le da mayor importancia al autocuidado, y no es de extrañar, ya que preocuparse por la salud mental y física debe ser una prioridad en nuestro día a día. Poner en práctica el autocuidado no es difícil, pero, sin embargo, es muy necesario y cuando lo incorpores a tu rutina habitual te darás cuenta de cómo mejora tu calidad de vida. Si todo esto te suena a chino y no sabes por dónde emp ...

autoayuda psicólogo online teoría y conceptos ...

Si hay otros a tu cuidado, recuerda: Primero tú Establecer una buena rutina de autocuidado, se puede comparar a: Ponerse la máscara de oxígeno cuando la cabina del avión pierde presión: “Pon tu propia máscara primero antes de ayudar a los demás”: la azafata nos advertirá durante explicación de seguridad antes de la salida. Si bien puede parecer egoísta y contradictorio para algunos ayu ...

Estilo de Vida

Repite conmigo: “Pensar en mi no es ser egoista, es quererme” Así que aquí hay 15 actos de cuidado personal que no has tomado en cuenta. El autocuidado es lo que sea que quieras que sea. Existe la idea errónea de que el cuidado personal tiene que ser meditar o recitar afirmaciones positivas o tomar un baño. Si bien el cuidado de uno mismo puede ser esas cosas (la atención plena es la mejor), hay m ...

Consejos

Sabemos que debemos sacar tiempo para escribir un diario, planificar las comidas, comprar en el mercado local, leer libros, bañarnos o dormirnos con ritmos binaurales. Sea cual sea la forma de autocuidado que elijas, contribuye a tu bienestar, regula tu sistema nervioso y, en última instancia, alimenta tu sensación de flujo. Y saber cómo sacar tiempo para el autocuidado cuando tu vida es un desast ...

bienestar desarrollo personal

Tengo una amiga que se apuntó a un curso de patronaje y confección. Estaba realmente emocionada y en pocos días se había hecho una falda y un pantalón a medida. Así que se compró dos máquinas de coser de las buenas, que al parecer eran necesarias porque hacen dos tipos de puntadas diferentes. Sólo que ¿Adivinas lo que pasó? Pues sí, a los dos meses las dejó aparcadas en un rincón. Y, que yo sepa, ...

Mindfulness Empoderamiento Inteligencia Emocional ...

En un mundo acelerado y lleno de distracciones, cuidar de nosotros mismos se vuelve esencial. El mindfulness, o atención plena, nos brinda la oportunidad de conectarnos con el presente y cultivar una relación saludable con nosotros mismos. El mindfulness implica prestar atención de manera intencional y sin juzgar a nuestras experiencias presentes. Al practicarlo, podemos reducir el estrés, aument ...