¿Cómo cuidar las articulaciones?

Nuestras articulaciones están en constante movimiento y sufren de manera importante el paso del tiempo. Al llegar a cierta edad, comenzamos a sentir ciertos tipos de dolor y rigidez en las mismas. Sin embargo, si sabemos cómo cuidarlas podremos evitar, en gran medida, su deterioro.

Qué son las articulaciones


Seguramente pocas personas sabrían decir qué son exactamente las articulaciones. Las articulaciones son la unión entre dos elementos que hacen posible el movimiento de ambos. Pueden unir dos o más huesos, un tejido óseo y un hueso o un cartílago.

Según su composición podemos diferenciarlas en:

Fibrosas: tienen movilidad muy reducida y están formadas por un tejido fibroso bastante rígido. Podemos poner como ejemplo las uniones o suturas de los principales huesos del cráneo.

Cartilaginosas: tampoco tienen demasiada movilidad y el elemento que conecta es un cartílago. Están presentes en la unión de las vértebras.

Sinoviales: estas son las más conocidas. Constan de una cavidad llamada cápsula articular que les aporta mucha movilidad. Además poseen un líquido sinovial que lubrica la articulación para evitar que se produzca rozamiento. Como ejemplo citaremos la rodilla.
 
Fuente: Pixabay/strecosa

Cualquiera de ellas puede presentar diferentes trastornos. Entre los más habituales se encuentra la artritis en la que se produce inflamación en las articulaciones y la artrosis que tienen que ver con el desgaste de los cartílagos.
Es importante entender que nuestras articulaciones se pueden resentir debido al peso que soportan y a la fuerza que imprimen nuestros movimientos. Por ejemplo, cuando caminamos, nuestra cadera, rodilla o tobillo tienen que soportar el peso de nuestro cuerpo en cada apoyo o paso. Eso se complica si los movimientos son bruscos o con diferentes velocidades, ya que estos obligan a las articulaciones a soportar cargas muy importantes. Todo eso, aunque nuestras articulaciones estén sanas, supone una gran tensión para las mismas y para los cartílagos que, con el paso de los años, podrían pasarnos factura.

El sedentarismo enferma las articulaciones


Uno de los principales aliados de la salud de nuestras articulaciones es el movimiento. Vivimos en una sociedad que es cada vez más sedentaria. La comodidad nos empuja a vivir con un mando en la mano que lo haga todo por nosotros. El sofá nos reclama a gritos cada vez que llegamos cansados a casa. Sin embargo, nuestro cuerpo está diseñado para estar en movimiento. Esto equivale a un proverbio chino que dice “si una puerta no se abre, chirría”.

Por este motivo, es aconsejable realizar ejercicio físico cada día ya que esto evitará cualquier degeneración articular. El ejercicio que hagamos, deberá se el adecuado para la edad y la condición física de cada persona. No se trata de levantar muchos kilos de peso o de hacer extenuantes carreras de fondo. Simplemente, podemos acostumbrarnos a utilizar escaleras en lugar de ascensor y a usar menos el coche y caminar más a menudo.

Además de esto, podemos elegir entre diferentes actividades muy recomendables. El taichi, la natación, el senderismo y el yoga, entre otros, son fabulosas maneras de hacer ejercicio que no dañan nuestras articulaciones. Lo más importante es practicarlo a menudo.

Fuente: Pixabay/Naturwohl-gesundheit

No obstante, también hay que tener en cuenta que demasiada actividad física puede perjudicarnos, incluso ser el origen de un desgaste articular prematuro. Las personas que llevan a cabo trabajos donde hay movimientos repetitivos suelen sufrir de problemas en las articulaciones. También los deportistas de élite se lesionan a menudo y sufren de estos problemas, como por ejemplo el codo del tenista.

Cuidado de las articulaciones


La alimentación

En algunas de nuestras articulaciones se depositan desechos y toxinas. Esto es debido a que, al no tratarse de tejido privilegiado como el hígado, el corazón o el cerebro, se utilizan por el cuerpo para este fin. Estas sustancias nocivas (tóxicos, ácidos, cristales salinos, etc.) pueden originar enfermedades degenerativas como la artritis o la gota.

La manera de evitar este problema es llevar a cabo una correcta alimentación. Lo ideal es una dieta alcalina que sea rica en minerales, vitaminas y antioxidantes. Reduciremos o eliminaremos los alimentos que más acidifican, como los lácteos, las carnes y los productos refinados. También es muy recomendable llevar a cabo curas de desintoxicación un par de veces al año. Y, por supuesto, olvídate del tabaco y del alcohol.

Exceso de peso

Otras manera de mimar nuestras articulaciones es cuidar de nuestro peso corporal. El exceso de peso es el elemento fundamental de sobrecarga y desgaste mecánico.

Las personas que tienen exceso de peso y comienzan, por ejemplo, a correr, están expuestas a tener problemas en sus articulaciones inferiores que tendrán que aguantar todo el peso repetidamente. Lo ideal, si tenemos exceso de peso, es comenzar haciendo ejercicios suaves y mantenidos que nos ayuden a perder peso. Es más recomendable hacer algo de ejercicio a menudo que demasiado repartido en pocas sesiones. Por ejemplo, una caminata diaria será más efectiva que salir a correr dos días a la semana.

Potencia tu musculatura

Para tener las articulaciones en buen estado es muy importante que potencies tu musculatura, ya que esta te protegerá del deterioro prematuro de los cartílagos. Además de llevar a cabo ejercicios que potencien la musculatura, es importante mantener una postura adecuada al sentarse, levantar peso o hacer cualquier tarea diaria.

Fuente: Pixabay/skeeze

El descanso es importante

Por mucho que el ejercicio físico sea saludable, no es aconsejable llevar a cabo extenuantes entrenamientos. Nuestros músculos necesitan recuperarse y nuestras articulaciones también. Por eso, necesitamos tener días de descanso cuando practicamos algún deporte. Es importante no seguir entrenando cuando sentimos dolor. Lo más aconsejable es aprovechar los días de descanso para hacer ejercicios de flexibilidad o movilidad articular.

Cuanto peor es la forma física que tenemos, más riesgo se corre al practicar algún deporte. El ejercicio físico es más efectivo cuando nos sentimos sanos y felices, no cuando sufrimos dolor por excedernos.

No hay necesidad de competir, solo hay que disfrutar. No siempre más es mejor.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

dolor articular articulaciones lesiones ...

Según un estudio elaborado por Opko Health, el 68% de la población mayor de 35 años sufre dolor de articulaciones. Por eso, es muy importante cuidarlas a través de un ejercicio y una dieta adecuados. En este post, os damos todos los consejos necesarios para prevenir este mal y evitar posibles lesiones. 1. Salud articular Las articulaciones están expuestas constantemente a presión y lesiones, como ...

Actividad Física articulaciones ejercicios

Las articulaciones, como engranajes que comunican partes y funciones, son responsables del buen funcionamiento del cuerpo. El movimiento que se realiza con las articulaciones en la fase de calentamiento o ejercicios de preparación muscular y para que las articulaciones no sufran lesiones, se conoce como movilidad articular. Los puntos corporales sobre los que se debe ejercer son principalmente cue ...

Fisioterapia Fisioterapia - Tratamientos Fisioterapia Reumatológica

El cuidado de la salud es fundamental para mantener el bienestar en tu vida. Y el cuidado de las articulaciones es básico para potenciar el bienestar, a cualquier edad. Por ello, hoy os traigo una serie de recomendaciones para cuidar y proteger tus articulaciones. Consejos para Proteger tus Articulaciones ¿Cómo Cuidar tus Articulaciones? 1. Prepara menús saludables a partir de una dieta sana, vari ...

activa flexibilidad alimentos beneficiosos para las articulaciones ...

Las articulaciones conectan nuestros huesos entre sí. Están formadas por cartílagos, tejidos blandos y bolsas con líquido sinovial, que lubrican el roce producido por el movimiento. Nos movemos porque somos seres articulados. Así que, cuando no funcionan como es debido, nuestra movilidad se resiente. Además, el dolor suele ser intenso, lo que disminuye mucho nuestro bienestar. Son zonas que soport ...

dolores comunes colágeno articulaciones ...

El día de hoy estaremos hablando de cuales son los beneficios del colágeno, a veces la respuesta a nuestro malestar es sencilla y lógica pero no somos conscientes de cómo identificarla. Por ejemplo, los dolores de espalda o articulaciones y las enfermedades relacionadas con éstas, como la artrosis o la osteoporosis, pueden lograr una importante mejoría recurriendo a algo que ya se encuentra en nue ...

activa flexibilidad articulaciones ...

Nuestro cuerpo es un organismo muy complejo en el que todas sus partes están relacionadas. Los órganos que lo componen interactúan en perfecto equilibrio con los huesos, músculos y articulaciones. Sin embargo, aunque no lo sepamos, ciertos hábitos pueden dañar este equilibrio y, en especial, las articulaciones. Cada día son más las personas que sufren dolor en las articulaciones. El origen de esta ...

actividad física anatomía articulaciones ...

Nuestras articulaciones son muy delicadas, estas deben acompañarnos en perfectas condiciones durante toda la vida. Es por eso que debemos cuidarlas y mucho, en este post, te daremos algunos tips para cuidar tus articulaciones. Como cuidar tus articulaciones Evita concentrar la tensión en tus articulaciones Las articulaciones son un medio para realizar movimientos, estas no deben ser el origen de l ...

Una articulación es una estructura que permite la unión entre un hueso y otro adyacente. Las articulaciones son parte fundamental en la unión y movilidad del aparato locomotor, así como en la ayuda para evitar la fricción y desgaste articular. En este artículo describiremos algunas curiosidades de este elemento que quizás no conozcas. El cuerpo tiene 360 articulaciones El cuerpo humano dispo ...

actividad física y salud articulaciones

Consejos básicos para potenciar el buen cuidado de las articulaciones con el fin de elevar el nivel de bienestar. La práctica de ejercicio físico es una rutina de salud muy importante. El ejercicio físico es saludable para potenciar el buen estado de forma por medio del cuidado de las articulaciones gracias a un ritmo de actividad moderado y acorde a la edad del deportista. Por medio del ejercicio ...

sabías qué?

Evitar dolores en los huesos, articulaciones y músculos Una frase que repetidamente dicen los médicos es: “Tenemos la edad de nuestras articulaciones”, y sin lugar a dudas, tienen razón. Las articulaciones, huesos y músculos necesitan cuidados desde los primeros años de vida hasta la edad adulta, ya que a partir de los 35 años se pierde una cantidad gradual de la densidad mineral ósea, como parte ...