Cómo ayudar a los hijos a sobrellevar la pandemia

Para los niños la soledad a causa de la pandemia es un gran problema. Al compararlos con nosotros los adultos, normalmente los más pequeños tienen más dificultades para expresar lo que sienten. Estando en medio de esta situación, los niños no cuentan con las estrategias de resistencia comunes, como compartir con sus amigos.

Imagen August de Richelieu en Pexels
Debido a las medidas de distanciamiento social, los niños ya no pueden estar mucho tiempo con otros pequeños de igual edad, principalmente cuando están en una etapa importante de desarrollo y crecimiento social. Es por ello, que resulta fundamental tener en cuenta un conjunto de estrategias que sirvan a los más pequeños que les permita sobrellevar la pandemia.

Pregunta a tus hijos lo que entienden y qué les preocupa

Debido a la pandemia los niños no pueden estar constantemente la escuela, extrañan el ambiente con sus amigos y observan la preocupación de sus padres. La pandemia por el coronavirus nos ha obligado al aislamiento el cual indiscutiblemente nos afecta a todos, principalmente a los niños.

Hasta los más pequeños en casa pueden percibir los cambios en el horario familiar y la ansiedad de mamá y papá. Por esta razón, para que puedan controlar los sentimientos tus hijos, es esencial preguntarles cuál es su preocupación y qué entienden.

Si mama está muy preocupada por lo que sucede actualmente, el niño se dará cuenta de lo que ocurre. Es necesario que comprendas que tus hijos necesitan que sus padres sean positivos, honestos y auténticos.

Al hablar con tus hijos sobre la forma de afrontar este tipo de eventos, les mostrarás las habilidades necesarias para afrontar adversidades en un futuro. Sin embargo, en el tema referente al dinero, esta preocupación sólo debería quedar entre los adultos.

Tratar de mantener una actitud positiva frente a los niños

La pandemia es el momento apropiado para mantener una actitud muy positiva, es fundamental proyectar a los más pequeños que todos los responsables se están encargando de tomar las medidas adecuadas, para afrontar este difícil momento.

Los padres en este momento tienen la oportunidad de pasar mayor tiempo al lado de los más pequeños, disfrutando de divertidas películas o creando nuevos proyectos infantiles. Por eso, te sugerimos hacer cosas que sean divertidas y que permitan que tus hijos puedan distraerse de manera sana.

Imagen Kevin Phillips en Pixabay

Disponibilidad para responder preguntas y ofrecer información oportuna

Para tus hijos una conversación sobre el tema de la pandemia no será suficiente, ya que se trata de un brote que posiblemente permanezca durante mucho tiempo. Puede que, al principio, los pensamientos y las preocupaciones del niño sean superadas por sus reacciones emocionales.

En la medida en que la pandemia siga y los niños obtenga la información oportuna, van a requerir de una nueva conversación. Es necesario que tus hijos entiendan que puedan acudir a ti para aclarar cualquier inquietud o duda.

Aunque una excelente idea, sería establecer determinado tiempo para hacer una evaluación de los niños, ya que debido a sus temores puede que no acudan a sus padres.

Al mostrarle nueva información a tus hijos, debes evitar asumir que comprenden totalmente el tema explicado. Puedes solicitar que tus hijos repitan lo que escucharon, pero usando sus propias palabras. Ésta representa una excelente forma de saber si tus hijos comprendieron tus palabras.

Técnicas para ayudar a los hijos con la ansiedad y el estrés

En estos momentos en los que se han requerido realizar algunos cambios en las rutinas diarias, tanto educativas como laborales, es esencial aprender algunas técnicas que sirvan para ayudar a tus niños a luchar con la ansiedad y el estrés, dos problemas comunes durante esta pandemia. Toma nota a continuación de estas técnicas que puedes aplicar en casa con tus hijos:

Puede ser de gran utilidad compartir con los niños, hablar de forma honesta con ellos.

Una excelente técnica sería, crear un arte que permita expresar sus emociones o simplemente escribir respecto a sus sentimientos.

Realizar técnicas de atención plena servirán no sólo a tus hijos, también a ustedes como padres para mantener la calma y concentrarse.

Realizar alguna actividad deportiva o ejercicio en casa.

En caso de que tus hijos tengan algún problema emocional, lo mejor es ayudarle a expresar lo que siente sin necesidad de juzgarle.

Ofrecer tranquilidad a tus hijos

Un aspecto que puede ocasionar preocupación en tus hijos es saber cómo superarán esta situación los adultos. Recuerda a tus hijos otras situaciones en las que llegaron a sentirse asustados o indefensos.

Las historias familiares resultan verdaderamente encantadoras para los más pequeños, este tipo de narraciones tienen un gran peso emocional. Por eso, te invitamos a tratar de que recuerde algunas situaciones: ¿Recuerdas cuando la casa de tu mascota se cayó? ¿Recuerdas tu primer día en la nueva escuela?

Ayudarles a recordar que tú también en el pasado has tenido momentos difíciles y a pesar de que sentiste angustia, juntos en familia lograron superar esta situación. Cuando recordamos esta clase de historias puedes forjar la esperanza y la resistencia.

Imagen Jcomp en Freepik.es

Es esencial prestar atención a los cambios de comportamiento en los hijos

Al igual que los adultos, tanto los niños como los adolescentes suelen responder de manera distinta al estrés. A continuación, te mostramos algunos de los cambios más comunes en la conducta y a los que debemos estar muy atentos como padres:

Mojar la cama cuando ya el niño ha superado esta conducta en otra etapa.

Irritabilidad o llanto excesivo principalmente en niños muy pequeños.

Hábitos de sueño o alimentación poco saludables.

Tristeza o preocupación excesiva en los niños.

Problemas de concentración y atención.

Berrinches e irritabilidad en adolescentes.

Bajo rendimiento escolar.

Dolor corporal o de cabeza sin ningún motivo.

Abandono de actividades que anteriormente disfrutaba.

Mantener la comunicación familiar y con amigos

Puedes organizar conversaciones o llamadas por video, de esta manera le permitirás a tus hijos que disfruten tiempo con miembros de la familia extendida y con personas muy importantes. Una excelente opción sería, pedir a un familiar muy querido del niño que pueda contarle una historia por videollamada o teléfono a tu hijo.

Entendemos que no es nada fácil vivir con incertidumbre. Sin embargo, es esencial involucrar de manera adecuada a nuestros hijos en esta etapa de crisis mundial. Un excelente apoyo sería la app Siente crearsalud.org/siente una herramienta que definitivamente será un gran apoyo. Los más pequeños en casa puedan aprender a sobrellevar la pandemia, simplemente se trata de darles los recursos y la atención necesaria.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Relaciones Siente controlar el estrés ...

En cualquier situación en la que se requiera un cambio o adaptación del niño, es posible que se presente el estrés. Aunque el estrés infantil también puede ser ocasionado por algunos cambios positivos, por ejemplo, el inicio de una actividad nueva. Pero, normalmente el estrés en la niñez está relacionado con situaciones negativas. Imagen en Freepik.es Hoy en día es bastante natural que una gran ca ...

Flexibilidad Siente

En momentos en que el ser humano se encuentra frente a eventos críticos, como sucede actualmente con la pandemia, el afrontamiento se activa como primer mecanismo, es decir, nuestra capacidad para asumir un evento que puede ser dañino en el momento. Imagen Wayhomestudio en Freepik.es A pesar de que gracias al afrontamiento podemos recibir el primer impacto, a través de la resiliencia tendremos la ...

Nutre Organización desarrollo infantil ...

Los expertos lo tienen claro, es muy importante que los padres mantengamos un horario regular en la alimentación de nuestros hijos. Gracias a ello, conseguimos mejorar su desarrollo y también sus capacidades, puesto que la rutina es una gran aliada del equilibrio emocional. Cuando consigues seguir un horario todos los días, en realidad estás ayudando a que tu hijo tenga una referencia de seguridad ...

Relaciones Siente

Sabemos que el mal humor, el agotamiento o las prisas pueden lograr que perdamos la paciencia frente a los hijos frecuentemente. Pero, debemos recordar que la educación basada en gritos cada vez que nuestros niños tengan un mal comportamiento puede ocasionar daños en su desarrollo emocional. Imagen People Creations en Freepik.es Lo mejor es recurrir a otras formas más efectivas para educarlos y co ...

nutrición noticias de salud estrés ...

De acuerdo con un nuevo estudio del Hospital St. Michael publicado en la revista Pediatric Obesity, los niños cuyos padres tienen altos niveles de estrés tienen un índice de masa corporal, o IMC, un 2 por ciento más que aquellos cuyos padres tienen bajos niveles de estrés. Los niños cuyos padres eran más estresados también ganaron peso un 7% más rápido que los demás niños durante el período de est ...

psicología roles tu personalidad ...

En el post anterior os dábamos algunas pistas para identificar a los hijos mayores. Ahora vamos a ver cómo identificarlos a ellos, a los "peques de la casa" ¿Cómo identificar a los hijos menores? Los hijos pequeños, como los únicos, nunca se ven desplazados y suelen ser, eso lo sabemos todos, los más mimados ¿Por qué? Pues porque para bien o para mal, reciben la atención de todos los dem ...

Aceptación Siente

Es indiscutible que la pandemia del Covid-19 ha cambiado de manera significativa la vida de cada uno de nosotros, en todas las regiones del mundo. A diario, solemos enfrentarnos a distintos escenarios que pueden resultar angustiosos, cargados de estrés y que también pueden ocasionar fuertes emociones en niños, adultos y personas de edad avanzada. Imagen Dimitris Vetsikas en Pixabay El distanciamie ...

psicología roles tu personalidad ...

Tu jefe, tu pareja o alguno de tus amigos o compañeros de trabajo? ¿A menudo se comportan de una manera que choca con tu forma de ser? ¿Alguna vez has tratado de adivinar qué posición ocupa esa persona entre sus hermanos? ¿Si se trata de un hijo mayor, o del pequeño, o de un hijo único?? Como ya vimos en un post anterior, nuestro carácter viene determinado en gran medida por el lugar que ocupamo ...

Psicología Infantil y Adolescente en Málaga Emociones emociones niños ...

10 claves para padres para ayudar a los hijos a gestionar mejor la frustración Te damos algunas claves para acompañar a tus hijos en el proceso de la buena gestión emocional con respecto a la tolerancia a la frustración. ¿Cómo ayudar a los niños a gestionar mejor la emoción de frustración? Ayúdale, pero en su justa medida y cuando la pida. Los niños deben a aprender a pedir ayuda cuando la requie ...

psicología autoestima jubilación ...

El síndrome del nido vacío Aunque en nuestro país parece que nuestros hijos abandonan el nido cada vez más tarde (si es que lo hacen) no podemos olvidar que esto puede ocurrir en cualquier momento. Y es que, si el tiempo pasa para nosotros y nosotros nos hacemos mayores? ¡papás! y sobre todo? ¡mamás! El tiempo también pasa para nuestros "niños" y nuestros "niños" crecen y se ...