Leche. Beneficios y riesgos para nuestra salud

La leche lleva mucho tiempo asociada a un estilo de vida saludable y se sitúa como una de las bebidas más consumidas tanto en EE.UU. como en Europa.

Son varias las campañas y mensajes publicitarios que intentan concienciar a niños, jóvenes y adultos en el aumento de consumo de leche como una elección más que saludable.

La leche proviene de diferentes especies animales, con la vaca, oveja y cabra como las más popularmente consumidas. También encontramos multitud de alternativas a la leche presentes en la actualidad, como la leche de soja, de almendra, de coco o de cáñamo, entre otras. Incluso cada una de ellas se presenta en diversas variedades con sabores a fresa o chocolate, sin lactosa, con Omega-3, desnatadas u orgánicas.

En este artículo vamos a tratar solamente la leche de vaca y sus beneficios y peligros que puede provocar el consumo de este tipo de leche en nuestra salud.


Leche. Vaso de leche



Leche. Valores nutricionales

Antes de comenzar, aclarar que este aspecto depende mucho del contenido de grasa que presente nuestra leche. Por ejemplo, la leche entera contiene 146 calorías, 8 gramos de grasa, 13 gramos de carbohidratos y 8 gramos de proteína por vaso.

Si nos pasamos a su versión desnatada, la información nutricional se convierte en la siguiente: 86 calorías, 0 gramos de grasa, 12 gramos de carbohidratos y 8 gramos de proteína.

Algunos de los nutrientes más importantes de la leche son los siguientes.


Calcio
Los productos lácteos como la leche son la mejor fuente de calcio. El calcio tiene variadas funciones en nuestro organismo, pero su tarea principal es el desarrollo y mantenimiento de la salud de nuestros huesos y dientes. El calcio es también importante para acelerar la curación de nuestras heridas, mantener una tensión arterial correcta así como las contracciones musculares (corazón incluido). Es importante tomar nuestros alimentos ricos en calcio junto a fuentes de vitamina D, ya que esta vitamina ayuda a que el intestino delgado absorba el calcio. En el caso de la leche desnatada, estamos ingiriendo 306 mg de calcio por vaso.


Colina
La leche también es una de las mejores fuentes de colina, un nutriente muy importante para regular nuestro sueño y ayudarnos en movimiento muscular, aprendizaje y memoria. La colina es un gran apoyo para la estructura de las membranas celulares, ayuda a la transmisión de impulsos nerviosos y nos facilita la absorción de las grasas. Además, es un buen complemento para problemas inflamatorios.


Potasio

Las dietas ricas en potasio están relacionadas con una reducción de los riesgos de derrame cerebral, problemas cardiacos o de tensión arterial, protege contra la pérdida de masa muscular y la densidad  ósea y reduce la formación de piedras en el riñón.

Si cumplimos con la cantidad diaria recomendada (4700 mg al día en adultos), estaremos disminuyendo en un 20% el riesgo de muerte por cualquier causa.


Vitamina D

La vitamina D es importante para la salud de nuestros huesos, ayudando en su formación, crecimiento y regeneración. La vitamina D juega un papel fundamental en la absorción de calcio y el correcto desarrollo de la función inmune.

La deficiencia de vitamina D se ha asociado con problemas de osteoporosis, depresión, fatiga crónica, dolores musculares, hipertensión y cáncer de colon y pecho.


Otros nutrientes
La leche nos aporta en menor medida magnesio, fosforo, vitamina A, riboflavina, vitamina B6 y vitamina B12.


Leche. Primer plano



Leche. Beneficios para nuestra salud

Son muchos los que relacionan la salud de nuestros huesos con el calcio presente en la leche. Pero este líquido tiene muchos más beneficios para nuestro organismo. ¿Quieres conocerlos?


Salud osea
Creo que todo el mundo ha oido hablar de que la leche es buena para los huesos. Esto es debido a su duo de calcio y vitamina D. Sin embargo, es igual de importante llevar una dieta saludable y equilibrada, ya que el calcio y la vitamina D no previenen la osteoporosis de forma independiente.

Practicar ejercicio físico de manera regular y entrenar nuestra fuerza, acompañándolo de llevar una dieta baja en sal y alta en potasio contribuirá a nuestra salud osea y reducir el riesgo de osteoporosis. Si no sois fumadores, un punto más a vuestro favor.


Tensión arterial y salud cardiaca

Aumentar el potasio presente en nuestra dieta puede jugar un importante papel en la disminución de nuestra tensión arterial.

Un aumento de potasio y reducción de sodio son los dos cambios fundamentales que podemos llevar a cabo para reducir el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares. Todo esto según Mark Houston, profesor de medicina en la Vanderbilt Medical School director del Hypertension Institute del St. Thomas Hospital de Tennessee.

En un estudio, aquellos que consumieron 4069 mg de potasio al día presentaban un riesgo 49% menor de morir por cardiopatía isquémica que aquellos que solamente consumían 1000 mg al día.

Desafortunadamente, son pocos los que alcanzan estos niveles de potasio en su dieta.


Cáncer

El riesgo de morir por cáncer colo-rectal es más alto en aquellas regiones que tienen menos luz solar al día. Algunos estudios relacionan este hecho con el papel que la vitamina D juega en el crecimiento celular y la protección contra el cáncer.

Según el National Cancer Institute estadounidense, los estudios relacionan la ingesta de altas cantidades de calcio con la reducción de casos de cáncer colo-rectal, pero no están lo suficientemente contrastados.

Algunos estudios han indicado que el incremento de consumo de calcio y lactosa provenientes de productos lácteos pueden ayudar a prevenir el cáncer de ovario.


Depresión

Niveles adecuados de vitamina D ayudan a la producción de serotonina, una hormona relacionada con el ánimo, apetito y sueño. La falta de vitamina D ha estado asociada a casos de depresión y fatiga crónica.


Desarrollo muscular y pérdida de peso

La leche es una importante fuente natural de proteína de calidad. Mantener una adecuada cantidad de tejido muscular es importante para ayudar a nuestro metabolismo y contribuir a la perdida o mantenimiento de nuestro peso.

Una dieta con suficiente cantidad de proteína es necesaria para conservar o incrementar la masa muscular. De acuerdo a Today’s Dietitian, un nuevo análisis en más de 20 pruebas clínicas sugiere que un incremento en el consumo de leche puede hacernos desarrollar más cantidad de masa muscular y resistencia al ejercicio en adultos.


Leche. Botella pequeña en mesa



Leche. Riesgos y precauciones

Como todos los alimentos, la leche también tiene sus problemas y complicaciones en nuestra salud. Las más conocidas e importantes son las que se detallan a continuación.


Intolerancia a la lactosa
La intolerancia a la lactosa aparece cuando una persona carece de la enzima que le permite descomponer el azúcar presente en la leche. Las personas con intolerancia a la lactosa pueden presentar vómitos, flatulencia o diarrea al consumir leche o derivados. Tomar leche sin lactosa, que contiene enzimas que ayudan a su digestión, puede aliviar o eliminar por completo estos síntomas.


Alergia o hipersensibilidad
La alergia a la leche o hipersensibilidad es diferente de la intolerancia a la lactosa y se refiere a una reacción anormal del sistema inmunológico en el que el cuerpo produce un anticuerpo alérgico llamado inmonuglobulina E que termina resultando en síntomas alérgicos tales como problemas respiratorios, diarrea o vómitos  La alergia a la leche también se puede manifestar como asma, eczema, rinitis o problemas gastrointestinales, así como sangrado, neumonía o incluso shock anafiláctico.


Exceso de potasio o fósforo
Consumir demasiado potasio o fósforo, ambos presentes en altas cantidades en la leche, puede ser perjudicial para aquellos que poseen unos riñones que no sean totalmente funcionales. Si tus riñones son incapaces de eliminar el exceso de potasio o fósforo de la sangre, podría ser fatal.


Exceso de calcio

Consumir calcio en exceso también es peligroso. Es muy complicado el superar los niveles máximos recomendados  sólo a base de comida, pero acompañarlo con suplementos de calcio puede resultar en efectos secundarios como estreñimiento, piedras en el riñón o fallo renal. Por si os lo preguntáis, la cantida máxima recomendada es de 2.5 gramos de calcio al día para personas con más de 1 año de edad.

Además, altas dosis de calcio están relacionadas con el riesgo de desarrollar cáncer de próstata según demuestran algunos estudios. Sin embargo, otros no encuentran ningún tipo de relación entre cáncer de próstata y consumo de calcio, por lo que no está en absoluto claro.


En definitiva, un gran alimento para aquellos que no sufran de ningún problema de alergia o intolerancia, siempre que lo tomemos, como todos, con moderación.

The post Leche. Beneficios y riesgos para nuestra salud appeared first on COMIDIENDO.

Fuente: este post proviene de Comidiendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Todos los alimentos son saludables, hasta que se comienza a abusar de su consumo, debido a los grandes rumores, una gran cantidad de individuos evita comerlos a pesar de que realmente estos le otorgue ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentación leche leche sin lactosa

Alrededor de la leche últimamente no dejan de aparecer mitos y su consumo no deja de descender. Pero aunque la leche no es indispensable sí que es uno de los alimentos más completos que existe.  Si eres intolerante a la lactosa tampoco tienes porque dejar de consumirla simplemente tienes que optar por leches sin lactosa. Pero antes de contarte los beneficios de la leche sin lactosa aclaremos algo ...

alimentación saludable dieta saludable las leches más saludables

Es interesante conocer qué leches son más saludables y cuáles nos conviene consumir. Se conocen 2 tipos de leches fundamentales: la leche de vaca y las leches vegetales. La leche es una sustancia líquida y blanca que segregan las mamas de los animales contiene caseina y lactosa , grasas , vitaminas y sales minerales. Las leches vegetales son el líquido blanco que segregan algunos vegetales. La act ...

cómo adelgazar Nutrición y dietética beneficios del coco ...

Ya que esta semana hice en mi blog de recetas saludables (JorgeSaludable.com) la receta de leche de coco, aprovecho para hablarte de las propiedades  y beneficios de la leche de coco. BENEFICIOS DEL COCO: El coco es un alimento rico en nutrientes como la vitamina C, E, BI, B3, B5 y B6. Además contiene una gran cantidad de minerales, muy necesarios y saludables, como Hierro, Calcio, Magnesio, Potas ...

cocina sana salud en casa alimentacion ...

Para muchas personas la leche no solo es una necesidad nutricional, también representa un placer consumirla. Comidas como quesos, pasteles, cremas, helados, yogures, pizzas y chocolates poseen la característica que su principal ingredientes es la leche. Hoy en día es muy común conocer personas que padecen de intolerancia a la lactosa, componente que se encuentra en la leche de origen animal. Esta ...

Alergias e Intolerancias alimentarias

En este post te damos las claves para hacer una dieta adecuada en caso de alergia o intolerancia a la leche de vaca. En primer lugar, es necesario aclarar las diferencias entre ambas situaciones. Alergia a las proteínas de la leche de vaca La alergia a la leche de vaca es una reacción adversa del sistema inmunológico que se manifiesta con trastornos gastrointestinales (vómitos, diarrea), reacción ...

Dietas

Actualmente es común escuchar sobre ellas, ya sea por moda o por salud, cada vez más personas se unen al consumo de la leche vegetal, aunque es importante destacar que la leche de vaca o completa sigue siendo una delas más consumidas. Esta alternativa de leche no láctea, elaborada a base de ingredientes vegetales y agua, son muy saludables y beneficiosas, sobre todo para aquellas personas que son ...

Salud causas intolerancia a la lactosa ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo ¿Qué es la intolerancia a la lactosa? LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA: La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche y en otros productos lácteos. La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no contiene suficiente cantidad de lactasa que es el enzima necesario para romper la lactosa, en sus dos componentes ...

general alimentación alimentación ...

¡Hola a todos! Si recordáis, hace un tiempo publiqué una entrada explicando las diferencias entre la intolerancia y la alergia. Podéis verlo aquí si queréis. En esa entrada os prometí que hablaría en un futuro de algunas de las intolerancias más comunes. Lo prometido es deuda y aquí os traigo la primera de ellas: la intolerancia a la lactosa. Seguro que todos habéis oído hablar de este tema tan de ...

nutrición

Hace cinco años que desarrollé intolerancia a la lactosa. Tenía 27 años por entonces y llevaba toda mi vida bebiendo leche. Vamos, que yo era de los de un Cola Cao cada noche. Nunca me había sentado mal hasta ese momento. Pero padecí un problema gastrointestinal (un parásito feo como él sólo que me destrozó la flora intestinal, el muy desgraciao), y a partir de ahí, mi organismo dejó de producir l ...

acelerar metabolismo adelgazar bajar de peso ...

PROPIEDADES DE LA TORONJA La toronja está constituida en un 90% por agua y una toronja de tamaño promedio puede proporcionar más de una taza de jugo. Ésta es una excelente fuente de vitamina C, vitamina A y vitaminas B1, B3 y B6, contiene minerales como potasio calcio y magnesio, además, todo el interior de la fruta es una excelente fuente de fibra dietética. La toronja contiene grandes cantid ...