Beneficios de la comida orgánica

Mucho se habla en la actualidad de la comida orgánica, sin embargo aún mucha gente no logra entender cuales son los beneficio de consumirla.
Comida Orgánica


Así que en pocas palabras resumiremos el término "alimentos orgánicos" como el alimento sembrado y producido sin productos químicos como herbicidas, fungicidas e insecticidas, así como aquellos en los que se han utilizado antibióticos u otros componentes artificiales.

La razón es que el uso de estos componentes es potencialmente nocivo ya que puede originar a mediano y largo plazo una serie de enfermedades crónicas y degenerativas como el cáncer u otras.

Un factor importante para el crecimiento de este sector es que muchas personas están dispuestas a aceptar el costo extra y pagar lo que cuesta en gran medida porque los alimentos ecológicos son más nutritivos y más seguros que los alimentos producidos por métodos convencionales y asimismo son menos perjudiciales para el medio ambiente.
Los Enormes Beneficios de la Alimentación Orgánica

Por lo general, se considera que la producción orgánica reduce los riesgos de salud, especialmente en las mujeres embarazadas y los niños, por ello también su mayor precio. El consumo de productos orgánicos siempre es mayor en frutas y verduras ya que llevan la carga más pesada de plaguicidas lo cual tiene sentido para estos grupos de consumidores mas vulnerables.

Algunos estudios muestran que las altas dosis de pesticidas pueden causar daño neurológico o reproductivo en las madres. Con los órganos reproductivos de los bebé formándose, el cerebro en desarrollo y con jóvenes sistemas inmunitarios menos capaces de eliminar organismos contaminantes, comer orgánico es de suma importancia para los niños y mujeres embarazadas o en período de lactancia.

La causa del cada vez mayor rechazo a la agricultura convencional es porque estas utilizan químicos naturales para proteger la planta contra las plagas de insectos. Asimismo el interés por el crecimiento más rápido en los cultivos fertilizados artificialmente causa que la planta concentre menores recursos para su crecimiento en lugar de producir los antioxidantes necesarios.

Está demostrado que los niveles de antioxidantes (sustancias potencialmente importantes en la nutrición humana) además de vitaminas y minerales generalmente suelen ser más altos en los alimentos orgánicos.

Un argumento adicional utilizado en apoyo de alimentos orgánicos es el sabor. Un informe de la organización de la agricultura (FAO) concluye que las manzanas cultivadas orgánicamente recibieron puntuaciones más altas debido a un mejor sabor que las cultivadas convencionalmente. Otro estudio demostró que los tomates orgánicos eran más dulces y las zanahorias orgánicas sabían más a "zanahoria".

Mientras que la información emergente hasta ahora sugiera que existe niveles más altos de algunos componentes nutricionales en los alimentos orgánicos, la base de estas ventajas en la salud humana se tienen que seguir desarrollando.
Las Ventajas Inclusivas de la Alimentación Orgánica

alimentacion organica


Es importante mencionar que la agricultura ecológica (asociada a la alimentación orgánica) también beneficia a los trabajadores agrícolas ya que estos tienen alta exposición a productos químicos y plaguicidas sintéticos.

La Organización Mundial de la salud (OMS) ha informado de millones de envenenamientos graves no intencionales y de personas hospitalizadas por intentos de suicidio con pesticidas cada año. Se estima que podría haber hasta 25 millones de trabajadores agrícolas en el mundo en desarrollo sufriendo un episodio de envenenamiento cada año.

Se sabe que los rendimientos de la producción orgánica a menudo son menores debido a que las granjas no hacen uso de fertilizantes artificiales, pesticidas y otras ayudas tecnológicas que si utiliza la agricultura convencional.

Además, la intensidad de trabajo es mayor y muchas granjas orgánicas son más pequeñas que las fincas convencionales, perdiendo así las economías de escala que las tradicionales poseen. Sin embargo, en la última década, respondiendo a la creciente demanda, muchos granjeros y agricultores convencionales están mas decididos a sembrar mas alimentos orgánicos, así como también producir leche, alimentos para bebés y carnes, bajo esquemas de alimentación animal orgánica, libre de fármacos u hormonas.
La Controversia Alrededor de la Alimentación Orgánica

Algunos críticos señalan que aunque la agricultura orgánica tiene beneficios en la preservación de la fauna y hábitat ya que produce menos contaminación ambiental y preserva la fertilidad del suelo, también tiene desventajas en comparación con la producción de alimentos convencionales.

Como ejemplo, señalan que el uso de energía mecánica son mayores en la producción orgánica que en la agricultura convencional de labranza cero, (que utiliza herbicidas), ya que esta última puede ser más enigmáticamente ecológica al utilizar maquinaria que optimice este trabajo sobre todo en superficies grandes.

En cualquier caso, el análisis más importante. que es el de la calidad nutricional de la agricultura convencional versus la orgánica, da a esta ultima un amplio rango de beneficios a su favor, por lo que cada vez gana mas terreno en el mundo, sobre todo en las naciones occidentales.

Aunque la producción orgánica no es una solución perfecta en la ciencia o en la práctica, probablemente siempre será una de las mejores porque se añade una opción saludable al menú disponible de los consumidores conscientes.Este post pertenece a la web http://www.saludconenergia.com

Fuente: este post proviene de Tips Para Una Vida Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud

Últimamente en la búsqueda de la alimentación saludable, hay cierta controversia acerca de si la comida orgánica es realmente más nutritiva que el resto. Vamos a tratar de aclarar ciertos conceptos al respecto para tratar de llegar a una conclusión clara.   ¿Qué es la comida orgánica?  Primero comenzaremos por resolver esta duda, qué es realmente la comida orgánica.   Pues bien, la comida orgánica ...

alimentación ecológica alimentación ecológica alimentación sana ...

¿Qué podéis encontrar en este Blog sobre Alimentación Ecológica? Alimentación ecológica, experiencias, y más En el Blog hablamos de alimentación y nutrición, entrevistas con especialistas, alimentos, etc. Para comenzar deciros que en estos “Posts” generalmente os comento sobre estudios científicos comparativos, o alimentos orgánicos, así como también complementos alimenticios, y recet ...

Educación Nutricional

8 beneficios de comprar y consumir alimentos ecológicos. La semana pasada, como sabéis estuve en La Huerta Natural, una huerta ecológica situada en Alhaurín de La Torre que cultiva y promueve productos orgánicos y ecológicos. Esto me hizo pensar que aún no os había hablado en el blog de los alimentos bio o ecológicos. Es indudable que una de las principales preocupaciones actuales en nuestra soci ...

ecológicos nutre alimentos ...

Los productos de origen ecológico son muy beneficiosos tanto para nuestra salud como para el medio ambiente. Este tipo de alimentos son altamente nutritivos. Por ese motivo, merece la pena que dirijamos nuestra atención hacía ellos a la hora de hacer la compra. Qué son alimentos ecológicos Es probable que hayas oído hablar de cultivos ecológicos y de alimentos orgánicos. Sin embargo, muchas pers ...

consejos de salud dietas y nutrición alimentación ecológica ...

¿Conoces las propiedades de los alimentos según su color? Pues en este “post” os presento una infografía donde de manera fácil y rápida conocemos esta información. En primer lugar, vas a conocer 5 colores de ECOalimentos, producción de agricultura orgánica. Recuerda que resulta ideal consumir los ECOalimentos de temporada. Blancos Dicho grupo de ECOalimentos son ricos en minerales com ...

comida slow life nutrición

Podemos considerar la tendencia a consumir alimentos orgánicos como una moda pasajera y puede que sea así entre algunos que gustan de estar a la última en todo. Pero el concepto de alimentación sana, basada en productos que han sido cultivados de una manera natural, sin procedimientos químicos artificiales, con abonos o antiplagas naturales y regados con agua natural no tratada, no es algo nuevo. ...

Belleza Cosmética

Cuando algunas mujeres expresan su deseo de cambiarse a la cosmética orgánica y vegana, ¡es necesario guiarlas en su búsqueda de una nueva rutina de belleza! Pasar de la cosmética convencional a la cosmética orgánica y vegana no es una tarea fácil, pero lo más complicado es, sin duda, saber por dónde empezar. Sin embargo, no tienes de qué preocuparte. Nosotros te explicaremos aquello que necesitas ...

aceite de oliva beneficios alimentos ...

Hola mundo, hoy les quiero compartir algunos beneficios del aceite de oliva. Se ha comprobado que el aceite de oliva es uno de los alimentos más beneficiosos por la cantidad de cualidades que tiene. Es muy utilizado, sobre todo, en la alimentación mediterránea. Posee ingredientes que disminuyen el colesterol, combaten la anemia y favorecen el funcionamiento del sistema circulatorio. Por lo que me ...

Salud

Uno de los últimos suplementos de superalimentos que ha causado sensación en la escena de la salud es la clorela. Y no es por nada ¡Otorga numerosos beneficios! Sigue leyendo para descubrir qué es, cómo incorporarla a tu dieta y todo lo que necesitas saber antes de tomar clorela, desde los beneficios hasta los posibles efectos secundarios. ¿Qué es la clorela? La clorela  es una planta de alga ver ...

Salud

5/5 - (1 voto) En los últimos años, la tendencia en el mercado apunta claramente hacia una fuerte expansión del consumo de productos naturales. Esto se debe, no solamente a la protección del ambiente que conlleva su producción, sino a sus múltiples beneficios para nuestra salud. En lo que se refiere a la cosmética natural, el crecimiento es tan marcado que en los últimos 10 años viene superando e ...