Salud

Crear Salud Idea guardada 74 veces
La valoración media de 412 personas es: Excelente

3 ejercicios de meditación para dormir mejor


Estás muy cansado. Hace varios días que por culpa del estrés tardas mucho en poder conciliar el sueño. Cada vez estás de peor humor e incluso está empezando a rondarte una tristeza a la que no eres capaz de despistar. Llevas un día agotador. Te metes en la cama con la intención de dormir durante varias horas seguidas, no quieres mirar el reloj porque sabes que eso empeora las cosas pero no haces más que dar vueltas y vueltas. Cuanto más tiempo pasa, más nervioso te pones, porque piensas que cuando suene el despertador no habrás dormido las horas suficientes… ¿Te suena esta situación?



Fuente: Pixabay/Monoar

Muchas personas tienen problemas para conciliar el sueño. Lo podemos llamar insomnio cuando tardamos más de 30 minutos en conciliar el sueño. En la mayoría de los casos. estas dificultades se producen por el ritmo de vida tan ajetreado y a veces estresante que llevamos en nuestra vida diaria. También, pueden ocurrir porque vivimos preocupados, anticipándonos a hechos que no han ocurrido y que tal vez no lleguen a suceder, es decir, por no vivir centrados en el presente.

En ocasiones a la hora de acostarnos dejamos que nuestra mente cabalgue como un caballo desbocado, esta falta de control mental nos provoca estados de ansiedad. El uso de aparatos electrónicos antes de dormir puede producir una sobreestimulación del cerebro y hacer que este no sea capaz de relajarse en el momento de dormir. También, está demostrado que una alimentación desequilibrada y la falta de ejercicio físico pueden producirnos estados de nerviosismo cuando intentamos dormir.



Fuente: Pixabay/Unsplash

¿Cuáles son las consecuencias de no dormir bien?



Somnolencia diurna. Sentimos que nos falta energía, nos dormimos por las esquinas y cualquier tarea, por simple que sea, nos cuesta mucho trabajo realizarla.

Cambios de humor. Podemos llegar a sentirnos tristes, decaídos pero también irritables. Cualquier imprevisto que surja nos desestabiliza y nos pone de mal humor.

Se reduce la capacidad para asimilar nuevos conceptos. Durante un sueño reparador el cerebro resetea la memoria a corto plazo y deja espacio para nuevos conocimientos. Por eso es imprescindible que las personas que están estudiando descansen bien.

Se elevan los niveles de azúcar en sangre y favorece la aparición de diabetes y la obesidad.

A largo plazo también se ha comprobado que el sistema inmunológico se puede llegar a ver afectado. Las personas que sufren estas dificultades a menudo entran en un círculo vicioso en el que durante el día dependen de estimulantes, como la cafeína, para poder mantenerse despiertos y por la noche utilizan sedantes para poder dormir. Pero está demostrado que la práctica asidua de meditación mindfulness hace que podamos llegar a romper este bucle y conseguir un sueño de calidad. Esta técnica reduce el estrés, aumenta la concentración y nos aporta un sentido general de bienestar.



Fuente: Pixabay/Unsplash

Tres ejercicios de meditación para dormir mejor


Te propongo tres ejercicios de meditación para conseguir la relajación que necesitas y poder dormir mucho mejor.

1) Meditación de atención plena a la respiración.

Túmbate boca arriba en la cama, no demasiado tapado pero que tampoco tengas sensación de frío. Si puedes, deja la almohada a un lado. Estira la espalda todo lo posible, relaja los hombros y siente que tus escápulas están bien apoyadas, intenta que la coronilla tire hacia arriba y las puntas de los pies hacia abajo para conseguir un mayor espacio entre las vértebras. Intenta que la barbilla no se dispare hacia arriba, sino que repose un poco, como mirando hacia abajo. Con esta postura conseguirás que el pecho esté bien abierto y la entrada de aire a tus pulmones se pueda realizar de manera generosa. Puedes cerrar los ojos, o si lo deseas mantenerlos semiabiertos.

Realiza cinco respiraciones profundas, inhalando por la nariz y exhalando por la boca, intentando vaciar por completo los pulmones. Siente cómo, con cada respiración, tu cuerpo va relajándose y cómo tu mente va reduciendo el ritmo de pensamientos que llevaba hasta ahora.

Poco a poco, ve volviendo a tu ritmo de respiración. Cuando lo hayas conseguido, debes traer toda tu atención a la manera en que estás respirando, sintiendo cómo entra y sale el aire y observa cómo cada nueva respiración es diferente de las anteriores. Cada vez que percibas que tu mente te trae imágenes, pensamientos, recuerdos invítala amablemente a volver a centrarse en la respiración. Lo más importante es que no te enfades contigo mismo por notar que te distraes, es algo normal, y si nos enojamos le damos más fuerza a esa distracción. La base del mindfulness es la amabilidad hacia nosotros mismos, no juzgarnos. Verás como después de unos minutos realizando este ejercicio de control mental notarás cómo tu cuerpo y tu mente están mucho más relajados, en ocasiones es posible que incluso te llegues a dormir sin darte cuenta.

2) Meditación de escáner corporal.

Para esta técnica, coloca el cuerpo igual que en el ejercicio anterior. Cierra suavemente los ojos y lleva toda tu atención a la respiración. Después intenta percibir el contacto de tu cuerpo sobre la superficie de tu cama. Comienza a recorrer cada parte de tu cuerpo con atención, puedes empezar por los dedos de los pies, intenta dirigir la respiración hacia ellos, siente cómo va toda la energía de tu cuerpo hacia tus dedos. Poco a poco ve subiendo, la planta del pie, los talones, el tobillo, para ir subiendo por las piernas y así hasta la cabeza. Si notas que tu atención se distrae, llévala con calma de nuevo hacia la zona del cuerpo donde te habías quedado.

No busques tener una sensación especial, con este ejercicio lo que se busca es centrar nuestra atención en el cuerpo, no dejando espacio a pensamientos que puedan perturbar nuestro sueño. Como en la práctica anterior, a lo mejor te sorprende despertarte y no recordar en qué parte del cuerpo te quedaste antes de que el sueño te llevara plácidamente a su dimensión.

3) Hacer una relajación guiada.

Hoy en día, gracias a los dispositivos que casi todos tenemos, es muy cómodo acceder desde tu tablet o teléfono a un sitio de Internet donde ofrecen relajaciones guiadas. Intenta hacer una escucha previa antes de proceder a tumbarte en la cama y escucharlo. Es importante que tenga buena calidad de sonido, que la persona que habla tenga un tono de voz que te resulte agradable y que esté bien definido el inicio, el desarrollo y el desenlace de la relajación.

La práctica de la meditación para dormir evita que tengamos pesadillas y ayuda a que el sueño sea reparador. Cuanto más la practiquemos, más notaremos los beneficios que aporta. Día a día estaremos más llenos de energía, con más empuje y motivación para realizar nuestros quehaceres diarios y rebosaremos optimismo.

En conclusión, la base para gestionar el estrés está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que para combatir el estrés no basta solo con aprender a relajarnos, sino que también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí –  pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

enfermedades comunes dolencias insomnio ...

Ejercicios para dormir

El insomnio es ese enemigo que, silencioso, se apodera de nosotros justo antes de ir a dormir, logrando que, frustrados, veamos pasar la noche ante nuestras narices. Para solventarlo traemos en este post algunos ejercicios para dormir que seguramente te ayudaran a combatir el insomnio, descansar y rendir más al día siguiente. También podéis consultar algunos ejercicios para túnel carpiano, para di ...

dietas y nutrición medicina natural psicología ...

12 alimentos que te ayudarán a dormir mejor

Si quieres dormir bien o no tener problemas a la hora de conciliar el sueño y despertar bien descansado, debes saber que lo que comes durante las últimas horas del día y en especial a la hora de la cena, es de suma importancia. A diferencia de los medicamentos, los alimentos y remedios naturales proporcionan un sin número de ventajas: no producen efectos secundarios, problemas de salud a largo pla ...

sueño dia mundial del sueño dormir bien ...

Consejos para dormir mejor

¿Sabías que hoy se celebra el Día Mundial del Sueño? En estos días es cuando más nos damos cuenta de lo descuidado que tenemos nuestro descanso, ¿verdad? Seguro que sabes a lo que me refiero, por nuestro ritmo de vida dormimos pocas horas, cuando nos metemos en la cama damos 'vueltas' en la cabeza a los problemas del día a día y nos agobiamos pensando en lo que se avecina al día siguiente, ...

dolores comunes enfermedades óseas y musculares espalda ...

Consejos para dormir mejor

En la sociedad del estrés que vivimos, hay un factor que cada vez descuidamos más y que es fundamental para cumplir nuestros objetivos: el descanso. Dormir bien no solo te ayuda a tener más energía, sino que también es importante para evitar enfermedades y lesiones. Cuando te despiertas cansados o con dolores de espalda debes analizar tu rutina y ver qué errores estás cometiendo. Mucha gente piens ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Cómo dormir bien con aceite de lavanda

¿Te preguntas cómo dormir bien a diario debido a que te cuesta muchísimo trabajo conciliar el sueño durante la noche? En ese caso el aceite esencial de lavanda se convertirá en uno de tus mejores aliados, ya que se trata de un ingrediente natural disponible en multitud de herbolarios que posee un aroma de lo más relajante capaz de calmar los nervios y la ansiedad y de ayudarnos a dormir mejor. Ade ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Remedios caseros y naturales para el insomnio: cómo dormir bien

El insomnio se refiere a la incapacidad de ir a dormir y las dificultades para dormir. Los síntomas a tener en cuenta: • Dificultad para conciliar el sueño • Incapacidad para permanecer dormido • Despertarse temprano • La falta de sueño conduce a: • Memoria Débil • Falta de concentración • Irritabilidad • estado de confusión mental Causas: • Tensión me ...

Consejos sobre salud descanso insonio

Consejos para dormir mejor por la noche

Con motivo de la Semana del Día Mundial del Sueño, recordamos los pasos más importantes para tener un descanso reparador cada noche. Consejos para dormir feliz 1. En primer lugar, es recomendable que evites quedarte medio dormido en el sofá, ya que entonces, luego te desvelas al ir a dormir. Y esto hace que te cueste mucho más conciliar el sueño por la noche. 2. Las texturas son muy importantes p ...

Vida Saludable

Tips para dormirse más rápido

Todas vivimos una vida permanentemente ajetreada, de compromisos y agendas tan abultadas que hasta el tiempo del sueño lo tenemos rigurosamente cronometrado: Nada conviene más que dormirse más rápido y feliz. Por eso, es tan molesto atravesar la jornada más cansona del mundo, ansiar el momento del reencuentro con tu cama y que cuando por fin llega, la situación sea de todo menos placentera, porque ...

Vida Sana

Entrene su cerebro para dormir en menos de 30 segundos

Si necesita 15 minutos para dormirse, usted pasa 91 horas al año haciendo esto. Si necesita una hora para conciliar el sueño, usted está sufriendo de insomnio y sin duda perdiendo muchas horas simplemente tumbado en su cama esperando conciliar el sueño. Para concluir, la mayoría de las personas pierden mucho tiempo en esta actividad tan aburrida. Para cambiar esta situación, debe aprender a entre ...

Consejos colchones viscoelásticos descanso ...

4 consejos para conseguir dormir mejor

¿Eres de los que les cuesta dormir bien por las noches?, ¿no consigues tener un sueño realmente reparador. Lo cierto es que una gran parte de personas adultas sufre este problema… La vida tan ajetreada a la que nos exponemos en la actualidad no ayuda para nada a conseguir un buen descanso. Por eso, será muy beneficioso seguir una serie de pasos para dormir mejor: 1º Sigue una rutina: acuéstate y l ...