Salud

MujerConSalud Idea guardada 2 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

El zinc, un mineral muy necesario

Los minerales son componentes químicos imprescindibles para conservar la armonía del organismo. Uno de ellos es el Zinc, presente en la dieta diaria y esencial para un adecuado funcionamiento del sistema inmunológico.

1. ¿Qué es el Zinc?

 Zinc


Imagen proporcionada por: get.pxhere.com/

Internacionalmente el símbolo químico del Zinc es el Zn y su número atómico es el 30. Naturalmente se puede encontrar como un metal de coloración blanco azulado en el agua, el suelo y rocas. Aunque pertenece a los minerales que más abundan en el planeta también es un elemento poco común. En el ser vivo se localiza en las células y es un mineral fundamental para su desarrollo. La mayor cantidad de Zinc presente en el cuerpo humano se localiza en el cerebro, riñones, hígado, músculos y huesos. Aunque es en la próstata y en los ojos donde se encuentra la concentración más alta del mineral.

Participa en la activación de 100 enzimas aproximadamente, necesarias para las funciones metabólicas, restauración de los tejidos, síntesis del material genético, etc.

2. Usos del Zinc

Es un material súper adaptable y es muy utilizado en el área industrial y de producción. Los usos más comunes del Zinc, sus derivados y aleaciones son: - Industria metalúrgica. Se aplica en el acero o el hierro para protegerlos de agentes corrosivos (galvanizado).

- Electrodomésticos. Se usa en lavaplatos y refrigeradores. El derivado como sulfuro de zinc es aplicado en pantallas de televisores, rayos X, relojes y pinturas que resplandezcan en la oscuridad.

- En la construcción. Las piezas fabricadas con Zinc tienen una duración de 50 años aproximadamente y es muy utilizado en la creación de fachadas y estructuras. Especialmente en techos y tuberías.

- Pinturas. Sirve para pigmentar tintas, pinturas y plásticos de color blanco.

- Industria automotriz y transporte. En conjunto con otros elementos, es utilizado en las carrocerías de los carros, en soldaduras especiales y como relleno para los cauchos.

- Industria farmacéutica. Se incluyen en suplementos vitamínicos, medicamentos combatientes del resfriado, en tratamientos anti caspa, cremas o ungüentos para la cicatrización. Igualmente en protectores solares, y para aliviar síntomas de afecciones estomacales.

3. El Zinc en el cuerpo humano. Propiedades y beneficios

El Zinc contiene muchas propiedades que aportan grandes beneficios para el desarrollo y funcionamiento del ser humano.

- Formación y crecimiento. Actúa en la creación del ADN mediante la división e incremento de las células. Durante el embarazo, la niñez y la adolescencia del ser humano, incluido el periodo de lactancia, es necesario este mineral. Permite el desarrollo y crecimiento correcto de los órganos y el cuerpo. Participa en la mineralización y formación del sistema óseo.

- Aparato reproductor. Elemental en la formación correcta de los ovarios y los testículos. Tiene un papel principal en la fertilidad del hombre, ya que acrecienta el movimiento y el conteo de los espermatozoides. Impide el crecimiento de la próstata, lo que deriva problemas en el tracto urinario y otras afecciones.

- Piel, cabello y uñas. Interviene en la curación de las heridas y además previene el acné. Retarda el envejecimiento de la piel.

- Impide la aparición de canas y la caída del cabello, así como la caspa y alopecia. Mantiene las uñas sanas y fuertes.

- Órganos sensoriales. El gusto y el olfato usan metaloesquima anhidrasa carbónica o CA, VI donde el Zinc es esencial para su producción. Mantiene ésta enzima controlada, conservando así su apetito y ganas de comer. Por otra parte, los ojos son el órgano que contiene los niveles de Zinc más altos. El Zinc combinado con la vitamina A permite a los ojos sentir la luz, enviando al cerebro impulsos nerviosos para descifrar imágenes.

- Sistema inmunológico. El Zinc incrementa las protecciones y defensas del sistema inmunológico. Cuando este funciona adecuadamente, naturalmente combate infecciones, enfermedades y los procesos de curación son más rápidos.

4.  El Zinc es bueno para el cabello y la piel

El Zinc permite la restauración de los tejidos y las células así como la formación de cicatriz en las heridas. Previene la aparición de acné, ya que regulariza la acción de las glándulas productoras de sebo. También retarda el marchitamiento de la piel, mediante la elaboración de colágeno. En el cabello, impide la aparición de canas y la pérdida de brillo del mismo, así como la caspa y alopecia. Mantiene las uñas saludables y fuertes, sin la aparición de manchitas blancas.

5. El Zinc en los niños

El Zinc es un elemento fundamental para el desarrollo y crecimiento de los niños. Ya que el mismo interviene en la formación de la estructura ósea. También es un reforzador natural del sistema inmune, lo que ayuda a combatir enfermedades e infecciones.

La ración diaria recomendada de consumo para un niño de 1 a 3 años es de 3mg diarios. Para niños de 4 a 8 años es de 5mg aproximadamente. Aún así, no es imperativo que el infante consuma estas cantidades por día. Pero sí es importante que se cumpla con el promedio correspondiente para una semana o varios días.

6. El Zinc aumenta la testosterona

El desarrollo adecuado del aparato reproductor femenino y masculino, depende en gran parte de la presencia del Zinc en el organismo. En los hombres es de vital importancia, ya que mantiene en equilibrio la secreción de hormonas, como la testosterona, y del semen. Igualmente impide la transformación excesiva de ésta hormona en estrógenos.

La testosterona es la hormona predominante el hombre. La misma permite la definición del sexo masculino en el feto, y su desarrollo durante el crecimiento en la adolescencia. Se encarga de que la calidad y densidad del semen sean ideales para una fecundación adecuada.

De igual manera el Zinc en los hombres previene los problemas de la próstata, impidiendo el incremento de la misma. El aumento de la próstata genera obstrucciones en el tracto urinario y otras complicaciones en el hombre.

7. Zinc en los alimentos

El Zinc está presente en el cuerpo en porciones muy pequeñas, y es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo. La dosis de consumo diario recomendada se puede cubrir mediante una alimentación rica en este mineral. Los alimentos que contienen Zinc son los siguientes:

- La proteína animal como cordero, carnes rojas, carne de cerdo, algunos pescados, mariscos, ostras y aves de corral.

- Lácteos y huevos.

- Levadura, granos enteros, habas y frutos secos como las nueces.

- Semillas de calabaza crudas, semillas de sésamo y de sandia crudas, secas, tostadas o molidas.

- El chocolate negro si azúcar y cacao.

- El ajo, el cual es fácil de incluir en casi todas las comidas cocido o crudo. - Por otra parte, el Zinc presente en las verduras y frutos no abarca las necesidades diarias de este mineral. Es por ello que las personas vegetarianas deben manejar dietas equilibradas, cumpliendo así con los requerimientos básicos de nutrientes y minerales.

8. Zinc en pastillas

El Zinc puede ser localizado en pastillas de suplementos minerales o multivitamínicos, los cuales son ofrecidos por el mercado farmacéutico.

9. Déficit de Zinc

El déficit de Zinc es ocasionado principalmente por el consumo deficiente de este mineral o mala absorción del mismo. Los adultos mayores pertenecientes a la tercera edad, sin importar el tipo de dieta que lleven, tienden a presentar déficit de Zinc.

La falta de este mineral compromete el sistema inmune y el funcionamiento adecuado del organismo, generando las siguientes consecuencias:

- El sistema inmunológico se debilita, perdiendo potencia para combatir virus, infecciones, entre otras afecciones.

- Problemas de crecimiento y desarrollo en los infantes, como enanismo e hipogonadismo.

- Pérdida de apetito ocasionado por problemas con el gusto y el olfato.

- Disminución de peso y masa muscular.

- Caída de cabello.

- Dificultad al cicatrizar las heridas.

- Diarreas.

- Inapetencia sexual.

- Alteraciones cutáneas como el acné, psoriasis, llagas en la piel, etc.

- Pérdida de la visión en lugares oscuros.

- El sistema nervioso también se afecta generando desordenes como depresión, ansiedad, antipatía, entre otros problemas emocionales. Del mismo modo existe una falta de concentración y problemas para acordarse de cosas.

10. Exceso de Zinc

Los excesos o sobredosis en el consumo de Zinc, generalmente son ocasionados por la ingesta de suplementos. Cuando existe un consumo excesivo de Zinc, los primeros síntomas se presentan en un periodo de tres a diez horas después. Diarrea, vómitos y nauseas son los principales malestares generales. Estas molestias desaparecerán al poco tiempo de cancelar la ingesta de suplementos de Zinc.
Cuando las cantidades de Zinc son más altas de las recomendadas y su ingesta es por más tiempo, se provoca hipercincemia. Esto produce anemia, causado por la asimilación baja del cobre y el hierro.

Igualmente y de forma contraria a lo deseado, un exceso de Zinc afecta y deteriora las defensas del sistema inmunológico.
Algunos medicamentos como los aerosoles nasales contienen Zinc, lo que puede ocasionar la pérdida del olfato si su uso es extralimitado.

11. Cantidades referenciales para el consumo diario

Las dosis diarias para el consumo de Zinc varían según la edad y el sexo del consumidor. Estos valores son estandarizados previas investigaciones científicas:

- Bebés en periodo de lactancia de 0-6 meses de edad, debe tener un Consumo Adecuado de 2mg de Zinc al día.

- Infantes y niños entre los 7 meses de nacidos y los 10 años de edad, la Ración Diaria recomendada es de 3 a 8mg al día.

- En Varones mayores a 11 años, la dosis recomendada es de 15mg al día.

- Mujeres mayores a 11 años de edad, la ración diaria recomendada es de 12mg.

- Las mujeres embarazadas deben consumir diariamente unos 15mgs.

- Mujeres en periodo de lactancia, la dosis diaria recomendada es de 19mg.

12. Recomendaciones para el consumo adecuado de suplementos

El uso de suplementos de Zinc debe ser bajo estricta recomendación y supervisión médica.

No debe superar los 30mg al día.

Se debe consumir lejos de la hora de la comida. Bien sea una hora antes o dos horas después.

Eludir tratamientos de más de un mes. En caso de ser necesario un tratamiento largo, se debe considerar el consumo de suplementos de cobre.

No auto medicarse. Es importante realizar investigaciones previas antes de adquirir un suplemento de Zinc, ya que muchos tienen diversos componentes que los distinguen.

13. ¿El Zinc contamina?

Este mineral genera en el ambiente naturalmente, pero en la actualidad estas cantidades han aumentado, consecuencia de la actividad humana. La metalurgia, minería, la combustión, entre otras, son algunas de las acciones que incrementan el Zinc en el ambiente.
Los residuos de agua de las industrias no son depuradas correctamente, asentándose en los cuerpos de agua donde son desechados. Esto incrementa el pH del agua y afecta el crecimiento y desarrollo de los habitantes de dicho ecosistema.
En el caso de los suelos, grandes acumulaciones de Zinc afectan a las plantas y a los animales.

14. Un mineral muy necesario

el zinc


imagen proporcionada por: upload.wikimedia.org

Es un mineral que se requiere en pocas cantidades, a pesar de ser fundamental para el ser humano. Mediante una dieta equilibrada y rica en alimentos con Zinc, puede cubrirse sin problemas la Ración Diaria Recomendada de este mineral. Propiciando de manera sencilla, natural y saludable, un desarrollo y funcionamiento adecuado del organismo.

   

Fuente: este post proviene de MujerConSalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Guía para dejar de fumar

Los vicios son esos malos hábitos difíciles de abandonar, aun sabiendo que son dañinos para la salud. Es por esa razón, que hay un sinfín de métodos creados con el objetivo de apoyar a las personas ad ...

¿Harina refinada o harina integral?

La harina refinada o harina integral, pertenecen a un conjunto de alimentos que son consumidos habitualmente en los hogares de las familias. La harina refinada es conocida como la harina blanca, proce ...

Adelgazar comiendo alimentos saciantes

Algunos alimentos son tan altos en fibras que provocan en individuos una sensación de llenura o satisfacción. Adelgazar comiendo alimentos saciantes hace que el organismo se sienta satisfecho y el met ...

15 maneras rápidas de perder peso

Está demostrado que el sobrepeso es un problema de salud, muchas personas le restan importancia a este tema. Sin embargo, debemos entender, cada vez más, la necesidad de una buena alimentación. En rea ...

Etiquetas: curiosidades

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Háblalo con tu médico #háblalocontumedico colesterol ...

¿Cuál es la relación entre el colesterol y el zinc?

En este artículo de la sección #hablalocontumedico, la Dra. Nathalie Orens, médico especialista en Medicina Integrativa, quiere referirse a un oligoelemento esencial, el zinc, que podría ayudar a controlar nuestro colesterol cuando está alto.  ¿Qué es el zinc y por qué es tan importante? El zinc es un oligoelemento esencial y es el segundo en abundancia, en el organismo humano, después del hierro. ...

Remedios Caseros beneficios muchos trucos ...

Beneficios del zinc para la salud

El zinc refuerza el sistema inmunológico y previene la caída del cabello. La falta de este afecta el crecimiento del pelo, las uñas y la aparición de estrias ya que se atribuye su buen funcionamiento en el tejido elástico. El zinc se encuentra en las carnes magras, sin embargo la carne roja es la de mayor absorción, la lactosa, vino tinto, fructosa, las almendras, frutos secos, pescados y mariscos ...

general nutrición

El zinc, imprescindible en la alimentación.

¿Sabías que si te falta zinc puedes padecer múltiples problemas?, y todos ellos subsanables a través de una correcta alimentación. Problemas como: caída de cabello o tenerlo débil, tus uñas se verán débiles y con manchas blancas, tu piel no cicatrizará bien y puedes tener dermatitis, psoriasis, acné,alergias, los niños pueden tener problemas de crecimiento, mala visión (cataratas degeneración mac ...

salud nutrición sal

Yodo ? un mineral necesario!

El yodo es un elemento esencial que forma parte de la producción de hormonas del cuerpo por la glándula tiroides. Ya que el yodo es un componente esencial en la formación de la hormona, una fuente moderada pero suficiente de yodo es necesaria para el funcionamiento de la glándula tiroides y un funcionamiento normal del metabolismo. En deficiencia grave de yodo la producción de la hormona es muy ba ...

nutrición como aumentar la testosterona donde se encuentra la testosterona ...

El zinc y la testosterona ¿Como tomar zinc?

Es muy probable de que usted tenga una deficiencia de zinc, es una de las deficiencias mas comunes y graves hoy en día. Los niveles bajos de zinc nos dan como resultado unos niveles muy bajos de testosterona que se traduce en una masa corporal magra baja. La falta de zinc impacta la función cerebral por lo tanto tendremos menos enfoque. El zinc tiene efecto con mas de 100 funciones enzimáticas y h ...

alimentación

Potasio, un gran mineral

El potasio es el mineral electrolito con mayor presencia en las células de nuestro cuerpo, denominado químicamente (K). En conjunto con el sodio, regula la concentración de base-acidez y agua en la sangre, para su correcto funcionamiento. El potasio coadyuva en el mantenimiento de los músculos, propiciando su elasticidad, así como la de los tejidos. Estas y otras cualidades son las que hacen del p ...

Recetas Saludables Funciones del potasio minerales ...

El Potasio: Un Mineral Esencial

Los minerales son elementos naturales que constituyen, en promedio, el 5% del peso corporal. Estos están clasificados en macro minerales y oligoelementos que el ser humano necesita para conservar un funcionamiento óptimo del cuerpo, y a su vez, favorecer  la formación de huesos, regulación del ritmo cardiaco y producción de hormonas. Descube los beneficios que trae la ingesta de minerales como el  ...

Belleza Nutrición Acné ...

Tomar zinc es bueno para el acné (científicamente comprobado)

Si tienes acné, debes hacer lo posible por tomar zinc. En los últimos 40 años, estudios han demostrado que el zinc es bueno para el acné. Los estudios han demostrado que las personas con acné tienen un nivel más bajo de zinc que las personas sin acné, y suplementarse con zinc puede mejorar el acné hasta en un 50%. En este artículo hablaremos sobre los hechos científicos que han comprobado la relac ...

alimentos zinc dieta ...

Zinc: propiedades beneficiosas, cosméticas y nutricionales

El zinc tiene varias propiedades beneficiosas, cosméticas y nutricionales valiosas para la salud de nuestro organismo. Se trata, de hecho, de un metal que es responsable de la activación de aproximadamente 300 enzimas y funciones en el cuerpo; característica que hace que sea un elemento esencial para el buen funcionamiento del organismo. El zinc se acumula especialmente en las células del hígado ...

belleza acné alimentos/plantas/suplementos ...

Óxido de Zinc, usos y propiedades terapéuticas

El óxido de zinc se puede utilizar como antiséptico y astrinigente para tratar la piel enrojecida piel, entre otros usos. El óxido de zinc es un compuesto químico inorgánico que se encuentra en la naturaleza en forma de la mineral . Por lo general, el óxido de zinc lo podemos encontrar en estado sólido o en polvo, aunque se usa especialmente en las cremas por sus propiedades terapéuticas. De hecho ...