¿Alguna vez te has preguntado sobre la importancia de la práctica del Yoga?
Si es así, la respuesta es simple: es un instrumento que promueve una amplia sensación de bienestar físico y mental, beneficiando su vida cotidiana, ayudándole a ver la vida de una manera más ligera, más consciente y feliz. Si quieres conocer sus beneficios, te invitamos la lectura del siguiente enlace: https://deustosaludopiniones.com/opiniones/6-beneficios-del-yoga/
Muchas veces el uso de tranquilizantes y el alcohol es uno de los recursos utilizados en la búsqueda del alivio del estrés y la tensión que nos somete la agitación de la vida moderna. La práctica del Yoga es un camino saludable para este combate, además de reducir la ansiedad y mejorar la calidad de vida.
Tiene la ventaja de que puede ser practicada a cualquier edad y por cualquiera, sin necesidad de ser un místico o un iniciado.
¿Qué es?
La palabra Yoga tiene dos raíces sánscritas en su origen, la primera con el significado de "entrar en la contemplación, la meditación", y la segunda de "atar, conectar, unir".
Su principal objetivo es integrar cuerpo-mente y hacer la conexión con el alma o la esencia pura del individuo. Por lo tanto, está muy extendido y es practicado por aquéllos que buscan vivir de una manera más equilibrada, armoniosa y con una mayor comprensión de sí mismos.
Apareció hace miles de años en la India. El nombre de Patanjali ha sido identificado a menudo como su fundador.
Mucho más que un conjunto de posturas (Asanas) y prácticas de respiración (Pranayamas) que proporcionan equilibrio físico y mental, resistencia, fuerza, flexibilidad, mejora del sistema inmunológico, digestivo, reproductivo, etc
El Yoga es una filosofía de vida basada en la vida simple y el pensamiento elevado. Como se practica, las cualidades de las posturas se están integrando en nuestra personalidad, cambiando nuestros patrones de comportamiento y todo lo que nos rodea. La afirmación "no haces Yoga, el Yoga te hace a ti", constantemente repetida por muchos yoguis, parece ilustrar muy bien esta filosofía.
Principales modalidades o estilos de Yoga
Hay varias modalidades muy difundidas en Occidente, con diferencias conceptuales y filosóficas entre ellas. Lo importante es experimentar para elegir el que más te identifica.
Hatha Yoga: abarca la mayoría de las prácticas físicas que encontramos fácilmente en Occidente hoy en día. Hatha: Ha significa sol y está representado por el alma. Eso significa la luna, que representa la conciencia, la mente. Por lo tanto, el Hatha Yoga es la búsqueda del equilibrio entre las fuerzas solares y lunares, respectivamente masculinas y femeninas. Esto se logra a través de la unión de la mente con el alma.
Vinyasa: una práctica más vigorosa que combina una secuencia de posturas con respiración rítmica para un trabajo corporal intenso. En este grupo están el Ashtanga Yoga, el Power Yoga y el Bikram Yoga (o Hot Yoga).
Yoga Iyengar: modalidad que presta más atención a los detalles, donde las posturas se sostienen por más tiempo para que el practicante pueda percibir y trabajar mejor su cuerpo, buscando siempre un equilibrio y una alineación ideal de todos los músculos y articulaciones. Utiliza innumerables accesorios que permiten a todos realizar las posturas, extrayendo de ellas el mayor beneficio posible.
El Yoga Integrador y el Yoga Integral: tienen estilos más suaves y son fáciles de encontrar.
Kundalini Yoga o Yoga de la Conciencia: prácticas dinámicas, energizantes y objetivas, que llevan al practicante a percibir el movimiento de la energía dentro y alrededor de su cuerpo y así comenzar a dirigir conscientemente este flujo de energía para estimular y despertar los Chakras (vastos y confinados charcos de energía que, en nuestros cuerpos, gobiernan nuestras cualidades psicológicas).