Vivir el Otoño

dog_playing_in_leaves_pic

A finales de Septiembre comenzó oficialmente el otoño. Llegan las lluvias, el sol no calienta como en verano, hay menos horas de luz diurna y nuestro organismo debe adaptarse a todos estos cambios que pueden afectar a nuestro sistema nervioso produciendo cansancio, somnolencia, desánimo y falta de motivación. El otoño es una estación de transición hacia el invierno, con una climatología más fuerte y severa que requiere unos cuidados de prevención y descanso de nuestros órganos vitales.

Esta es una época de cosecha, de recoger los frutos sembrados en primavera que fueron madurando en verano; no sólo recolectamos en el plano exterior, también interiormente, nuestros proyectos, relaciones, salud o trabajo. Es una estación dinámica, de madurez, calma, transformación, que nos invita a depurar, renovar y mirar hacia nosotros mismos; igual que la Naturaleza se despoja de hojas y flores para dar prioridad al crecimiento de la raíz, así esta época es más propicia para la interiorización y dejar de lado lo superficial, lo que nos sobra.

La Medicina Tradicional China desarrolló hace miles de años estos conceptos de como los cambios de estación afectan significativamente al ser humano. Según esta medicina, el otoño está gobernado por la energía del elemento metal que está relacionado con la comunicación y la mente; asimismo esta estación rige la piel, los pulmones y el intestino grueso que son órganos de eliminación. En esta época tenemos que reforzar nuestro sistema inmune haciendo una limpieza del intestino grueso y repoblando su flora a través de la alimentación y purificando los pulmones con ejercicios respiratorios. Estos órganos pueden verse afectados si el cansancio, desánimo, falta de energía se prolongan en exceso.

Los pulmones están relacionados con el equilibrio corporal y la energía vital que captan a través del aire. El ritmo de la respiración mantiene en orden la circulación sanguínea. Los sabores picantes y especiados tomados sin excesos limpian los senos nasales y los pulmones se benefician de ello. La mejor manera de limpiar nuestro sistema respiratorio es mediante la práctica del pranayama, es decir, los ejercicios de respiración en yoga que además de ampliar la capacidad pulmonar estimulan la eliminación, proporcionan energía y relajan cuerpo y mente; un ejercicio muy sencillo es hacer inspiraciones abdominales profundas, llenando de aire también la cavidad torácica hasta las clavículas y sacando el aire en el mismo orden, primero desde el abdomen de manera lenta y consciente, siguiendo mentalmente el recorrido del aire en nuestro cuerpo. Cuerpo y mente se unen mediante el control voluntario de nuestra respiración; podemos influir sobre ella calmándola cuando nos demos cuenta de que se ha vuelto acelerada fruto de nuestra agitación mental, para obtener mayor concentración o una buena relajación, en momentos de estrés y conseguiremos aumentar la alegría de vivir, disminuir la fatiga, purificar la sangre y limpiar los pulmones. Una respiración consciente y profunda llevará oxígeno a la sangre, limpiará los pulmones de dióxido de carbono y toxinas, nos ayudará a aquietarnos y a llegar a la introspección que marca el otoño.

La piel, el órgano de eliminación más grande de nuestro organismo, está directamente relacionada con los problemas de los pulmones. Asma, eccemas, dermatitis y erupciones están asociados a catarros, resfriados e infecciones pulmonares y en otoño somos muy propensos a estas afecciones, pero algunas de ellas pueden cronificarse. Es muy recomendable mantener una buena higiene, con exfoliaciones suaves con productos naturales, baños de vapor, ducharnos alternando agua templada y fría, masajes de drenaje linfático etc, que ayudarán a mantener un equilibrio en la piel y a estimular la renovación celular.

En cuanto al otro órgano relacionado con el otoño, el intestino grueso, debemos mantenerlo siempre lo más limpio posible ya que su congestión es causa de muchas enfermedades, algunas de carácter difuso y otras como dolores de cabeza, garganta, sinusitis, falta de energía. En estos casos, una buena dieta rica en fibra (frutas y verduras), baja proteínas de origen animal y harinas, con un consumo adecuado de agua y moderado de lácteos que nos equilibre la mucosidad nos será de gran ayuda.

La Dieta de Otoño

71c3576882cd42059c088c9189d49e82
Frutas, verduras y cereales integrales son parte fundamental de la alimentación preventiva de otoño puesto que aportan a nuestro organismo vitaminas y minerales esenciales en esta prevención y la suficiente cantidad de fibra para regular la actividad intestinal.

La naturaleza nos ofrece en cada momento lo que necesitamos y en esta época de enraizamiento e interiorización abundan las verduras de raíz (zanahoria, nabo, rábano) o las que crecen a ras de suelo (boniato, calabaza, hinojo, lombarda, repollo) y también es tiempo de setas y de frutos secos (nueces, castañas). Respecto a las frutas, es temporada de uvas, chirimoyas, granada, cítricos, etc. Alimentos que por una parte nos aportan energía y vitalidad y por otra nos ayudan a limpiar y eliminar toxinas.

En los primeros días de otoño se recomienda llevar una dieta de desintoxicación basada en frutas y verduras crudas, eliminando alimentos que hayan sido procesados de algún modo y aprovechando las manzanas, caquis, peras, granadas, uvas, que armonizan nuestro organismo tonificando pulmones e intestino grueso y activando la eliminación por la piel.

En general, la dieta de otoño debe ser un poco más calórica que la de verano, pero siempre supeditando esto a nuestro modo de vida. Enriqueceremos nuestra dieta con legumbres que combinan perfectamente con las verduras de estación.

Otoño y emociones

children-happy-autumn
¿Qué hacer?

Como hemos dicho al principio, esta es una época de recogimiento, interiorización, de eliminar lo que no necesitemos para el invierno; tenemos que intentar que este "dejar partir" nos permita renovarnos y crear un espacio limpio y vacío que sea el inicio de un nuevo ciclo. Para preservar este espacio es necesario aprender a decir "no", siendo claros, expresando nuestras emociones, no ponernos autolimitaciones.

Hay que aprovechar las horas de luz que tenemos y también descansar y dormir las horas que necesitemos. Es un buen momento para hacer estiramientos musculares, ejercicios respiratorios y aeróbicos, practicar meditación, hacer cosas nuevas que nos saquen de la rutina, satisfacer nuestras necesidades reales y romper los límites que marcan nuestros miedos y sobre todo, disfrutar de lo que hacemos, sabiéndonos merecedores de ese disfrute.

¿Qué no hacer?
Sobre todo, no dejarnos arrastrar por la apatía, melancolía o tristeza que son normales al inicio de esta estación; tampoco es recomendable tratar de superar el bache anímico y energético a base de bebidas y alimentos estimulantes como café, té, chocolates o azúcares industriales.

¡¡¡¡¡FELIZ OTOÑO!!!!

tumblr_static_autumn_leaves_on_road-2560x1600-640x400


Fuente: este post proviene de La alquimia de la vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La candidiasis es una infección por hongos de cualquiera de las especies de levaduras Cándida, y es la Candida albicans la más común. Todos tenemos estas levaduras en la piel, en el aparato genitourin ...

Ya estamos totalmente inmersos en las Navidades, una época del año marcada por las reuniones familiares y con amigos acompañadas casi siempre de comidas especiales y por qué no reconocerlo, de excesos ...

Ya estamos totalmente inmersos en las Navidades, una época del año marcada por las reuniones familiares y con amigos acompañadas casi siempre de comidas especiales y por qué no reconocerlo, de excesos ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimentación otoño

A finales de Septiembre comenzó oficialmente el otoño. Llegan las lluvias, el sol no calienta como en verano, hay menos horas de luz diurna y nuestro organismo debe adaptarse a todos estos cambios que pueden afectar a nuestro sistema nervioso produciendo cansancio, somnolencia, desánimo y falta de motivación. El otoño es una estación de transición hacia el invierno, con una climatología más fuerte ...

Nutrición Salud-Enfermedad Terapias Naturales ...

Con la estación del otoño ya aquí, que en España le ha costado llegar con un largo “veroño”, ¿cómo podemos cuidarnos mejor? Según la Medicina Tradicional China, el otoño pertenece al elemento Metal y está relacionado con los pulmones, el intestino grueso, la piel, el sabor picante, con el momento de soltar, de recoger lo que nos es válido para nuestra vida y dejar ir lo que ya no es vá ...

masajes y tratamientos

Otoño El Otoño: ¡prepárate con energía! Con el otoño (el día se acorta, hace más frío?) el organismo puede verse afectado de múltiples maneras. El otoño es el tiempo de preparición para el período de descanso del invierno, tiene que ver con la contracción, el recogimiento, la resecación. El yin crece y el yang decrece. Es el momento de eliminar lo innecesario, de guardar sólo lo que será esencial ...

Cada estación del año influye de manera diferente en nuestra salud. Ahora nos encontramos en otoño, período en el que la energía se concentra, como preludio al frío y quietud invernal. Los árboles recogen lo útil de las hojas y luego éstas caen, desciende la temperatura, la luz del día se acorta. Estos son fenómenos evidentes que caracterizan al otoño. Aunque se viva en la ciudad, y se esté lejos ...

acupresión acupuntura chi ...

El otoño es la estación del año en la cual comienza un período estacionario para la tierra, el organismo y la Naturaleza en general. Los árboles y plantas dejan de producir flores y frutos, los animales cesan su reproducción, algunos comienzan el acopio de alimentos para pasar el invierno, otros hibernan y nosotros... bueno, nosotros seguimos pensando que estamos fuera de las influencias naturales ...

Blog

Llega el otoño y baja el ánimo, estás más irritable, te sientes más cansado y es más difícil concentrarse. ¿Has notado estos cambios de humor? En otoño, alrededor del 90% de las personas adultas se notan con menos energía, tienen cambios en el estado de ánimo y se sienten más deprimidos, así lo explica el estudio realizado por la universidad de Southampton, en Inglaterra. Estos síntomas se acuñan ...

Autoestima coaching optimismo

Consejos prácticos para ser optimista durante el otoño y vivir esta estación con energía vital y mucho color emocional. El otoño es una estación del año que puede venir marcada por una especie de sedentarismo y de tedio. Es como dejar atrás el universo a color del verano para dar la bienvenida a un marco más monocromático de vida en tonos marrones. Ser optimista es un aprendizaje necesario, un apr ...

Acupuntura natural Nutrición ...

El otoño va entrando y vamos dejando atrás los días largos y calurosos, vamos viendo caerse las hojas de los árboles y poco a poco esta estación con sus cambios de temperatura se va a ir asentando en nuestras vidas. El otoño es la estación de recogida de muchos frutos, estamos descansados y llenos de la energía que nos aporta el verano, el sol, y tenemos que prepararnos para retomar nuestras rutin ...

general noticias/eventos

ESTE JUEVES DÍA 2 de Octubre a las 19:30h en el centro de dietética Pat&Co (Av. Isabel II, 3 20011-Donostia) impartiré una charla (gratuita) sobre como alimentarte para ganar energía y depurar el organismo en otoño y de cara al invierno. El otoño es época de recogimiento y vuelta a la frenética actividad cotidiana después de las vacaciones.  Es el momento de equilibrar nuestro organismo y de refor ...

Fitness Otros SALUD ...

Ya tenemos aquí el otoño! oficialmente. Se acabó el verano, bajan las temperaturas, oscurece antes, aparecen las primeras gripes y resfriados, aparecen astenías y decaimientos… parece muy chungo… pero el otoño, por otro lado, nos ofrece un sinfín de cosas maravillosas, así que vamos a sacarle el máximo partido y a disfrutarlo! El otoño es una explosión de colores intensos que contrasta ...