Sufrir por el pasado o el futuro


Sufrir por el pasado o el futuro

Esta es la esclavitud de la mente. Sufrimos por apegos al pasado. O por recuerdos de pasados dolorosos.

También hay sufrimiento por el pensamiento hacia el futuro, preocupaciones y miedos.

Todo está en la mente, en tu mente.

Nadie más lo ve, ni lo percibe, sólo tú. Lo piensas y ello te provoca diferentes emociones. Tu sientes y ves las tuyas, y así cada uno, nadie ve lo que los demás piensan, pero si pudieras escuchar los diálogos mentales de quienes se cruzan contigo en la calle te sorprenderías.

Hay quien dice que tiene cicatrices en el alma…esas cicatrices parecen doler y estropear un presente, no permiten vivir plenamente lo que sucede en este momento, es una pena y un desperdicio de vida.

Te apegas a “tu historia” porque te has identificado con ella. Suéltala, no hay más historia que la se escribe ahora. Sé que en el pasado has podido sufrir mucho, lo entiendo. Tal vez perdiste a un ser querido en circunstancias duras o incluso crueles, víctima de otros o de una dura y larga enfermedad.

Por eso no quiero que entiendas mal mis palabras. No es una falta de respeto a esos seres que vivas feliz en el presente.

Piensa un poco, si tu dejaras esta vida y en ella a tus seres queridos ¿no te gustaría que ellos siguieran viviendo felices?¿no desearías lo mejor para el resto de sus vidas?

¿O prefieres que desde tu partida ellos se encierren en un cuarto oscuro a llorar tu pérdida? Si piensas esto último creo que les amas poco…

Creo que realmente los quieres, por tanto, no pienses que aquellos que se fueron querrían verte infeliz, creo que el mejor homenaje a su memoria es seguir adelante la vida siendo feliz a cada momento.

Y esto es referido a los dolores de pérdidas del pasado. Pero también del pasado tenemos apegos a buenos momentos. Esos recuerdos también traen sufrimiento cuando la mente se entretiene a recordarlo y los añora, los quiere repetir. Eso es falso también. Ningún momento pasado puede repetirse, tal vez puedas imitarlo, intentar reproducirlo, pero no será igual, y al intentar manipular un presente y revivir una situación pasada, este presente perderá toda su frescura original, perderá todo lo que tiene un momento presente, nuevo e irrepetible.

Es tu mente la que te engaña y crea esas películas. Pero son ficción, nada real hay en eso. 

Lo malo es que llevas toda la vida en esa creencia. Ahora toca deshacerlas, toca observar tu mente y darte cuenta de todo.

Medita, haz silencio y observa esos pensamientos. Cuando vives enredado en tu mente, en las acciones cotidianas que haces en piloto automático no te puedes dar cuenta, no te puedes desconectar de eso.

Por eso es tan importante dedicar unos minutos cada día a la meditación. Es la práctica formal en Mindfulness y en cualquier proceso de autoconocimiento. Es la forma de hacer un silencio y parar, para sólo observar esos pensamientos que fluyen sin cesar. Poco a poco serás capaz de verlos como lo que son. Dejarás de ser influido por ellos.

También te he hablado en el título de este post del futuro. Al fin y al cabo es el mismo proceso. Son creaciones mentales. En el pasado es un recuerdo o visualización de un presente que has vivido en otro espacio-tiempo. En el futuro es una visualización o creación de un tiempo que identificas como futuro pero que en este presente no está sucediendo. No tienes garantias totales de que se cumpla tal y como lo imaginas. Para bien o para mal es así.

Está sólo en tu mente. Lo puedes comunicar con otros, pero nadie puede ver ese futuro pues sólo está en tu mente. Incluso si lo compartes, cada persona lo verá de una forma distinta. Lo verá desde sus ojos mentales.

Por tanto, ¿que puedes hacer con el futuro temido? Nada por que no existe. Puedes poner tablones en tus ventanas si se acerca un huracán, puedes guardar comida y agua para que no falte si no puedes salir. Pero más allá de estos ejemplos prácticos sobre una previsión de futuro lo demás son pensamientos improductivos.

Hablo a menudo con las personas que asisten a mis cursos o talleres y el sufrimiento de la mayoría procede de todo esto. O bien por pasado o por futuro el sufrimiento aparece, pero en realidad en el momento presente no se dá normalmente una situación dolorosa, es más por la proyección de la mente hacia esos pensamientos.

También puede suceder que no temas el futuro sino que busques tu felicidad en él. O tal vez que según unos recuerdos de sucesos pasados agradables, busques repetirlos en un futuro; en este caso haces un “puente” entre el pasado y el futuro y te pasas el presente.

Y si simplemente proyectas tu felicidad en el futuro estas implícitamente despreciando la vida en el presente pues piensas que lo bueno llegará más adelante. Tienes esa sensación de tiempo lineal en la cual el futuro es algo a alcanzar. Pero al llegar a la supuesta meta del futuro, tu mente que siempre está disconforme buscará algo “aun mejor” en otro momento futuro y de nuevo vuelves a la búsqueda de esa felicidad soñada, que será lograda a través de obtener cosas o experiencias nuevas y estimulantes.

También veo que se apegan y niegan la no existencia de esos otros tiempos ajenos al presente. Es la mente y su identificación con ello la que lo impide.

Da el paso ahora de ser consciente de este instante, inabarcable y eterno. El presente que és.

Tu ere el testigo desapegado que observa todo ello. Date cuenta.



¡Abrazos desde el corazón!

Luis M. Colado.

El artículo Sufrir por el pasado o el futuro lo puedes encontrar en Reducir Estrés.

Fuente: este post proviene de Blog de reducirestres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tristeza por una pérdida. Hablar sobre la tristeza o dolor producido por una pérdida no es fácil. Sobretodo si es una pérdida personal, referente a alguien a quién queremos, o también relativo a nu ...

Recomendamos

Relacionado

Nuevas entradas consciencia futuro ...

Puede que gran parte de tu tiempo lo pases pensando en el futuro. Desde el primer momento que empezamos a hablar de Mindfulness y de su forma de incorporarlo a la vida diaria, hablamos del concepto tiempo pasado y futuro. Tal vez tu mente se vaya a menudo al futuro. Esto crea estrés o ansiedad. Con mindfulness puedes aprender a vivir en el presente dejando tu mente calmada. A tu mente le cuesta es ...

pasado presente futuro ...

Pasado y futuro. Realmente solo podemos abitar en el presente, pero nuestra mente está gran parte del tiempo ocupada entre pasado y futuro. Hoy te dejo esta píldora mindfulness para que pongas más atención al presente. Einstein describió al tiempo y al espacio como la cuarta dimensión de la realidad, y aclaró que el hombre es el arquero del Universo, el que pone la echa del tiempo, y que la distin ...

Nuevas entradas aceptación dolor ...

A veces el dolor del pasado oscurece el presente. Si no olvidas el dolor del pasado difícilmente puedes ser feliz en el ahora. Lo que sientes respecto a ese dolor pasado no es dolor, sino sufrimiento por el recuerdo de un dolor pasado. Creemos que nos duele el pasado, pero no es así, aunque lo parezca. El dolor sólo se puede sentir en el momento presente, y como todos los sucesos de este universo ...

Nuevas entradas estres futuro ...

El pasado no existe como tal, ni ha existido nunca. Puede que esto te parezca raro o  pienses que se me ha ido la pinza. Bueno, creo que aún sigo cuerdo. Te explico a lo que me refiero cuando digo que el pasado no existe. El pasado es un concepto mental, es un recuerdo que está en tu mente de algo que sucedió en otro momento presente. Si existiera el pasado, podrías situarte ahora mismo en ese mom ...

agradecer alegria amor ...

La voz de nuestra mente, la que nos dirige, la que nos dice cosas desagradables y la que piensa casi totalmente en negativo, no eres tu, no te representa, es como un disco rallado que se repite constantemente, y aunque en la antigüedad, sí nos servía para evitar enfrentamientos peligrosos con animales y prever las posibles escenas, entre ellas, la muerte, ahora en este momento el parloteo constant ...

Nuevas entradas ahora atención ...

¿Como se puede vivir en el eterno presente? ¿Si el presente es eterno, no existe otro tiempo más que ese? Esas preguntas son las que surgen a la mente lógica, la que se basa en conceptos medibles. Esa mente es la misma que te trae y te lleva de pasado a futuro creando conflicto. Esa mente que hace un puente entre esos dos momentos, pasado y futuro, y se salta el ahora. Este momento pues, es califi ...

Nuevas entradas dolor recuerdos

Olvidar los malos recuerdos. Es algo que muchas personas, por no decir todas padecen alguna vez. Recordar sucesos tristes del pasado nos puede hacer revivirlo de nuevo y eso crearnos dolor y sufrimiento.  Aunque también puede ser que sientas otro tipo de sufrimiento referente a buenos recuerdos del pasado, de cosas o personas que te hicieron feliz y su ausencia ahora  la vives de forma dolorosa, e ...

añorar pasado presente ...

¿Quieres saber por que nos aferramos al pasado? Para algunos existe el dicho de “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Si piensas así, estas anclado en un tiempo que ya no existe y el hecho de añorarlo o querer revivirlo tan solo acarrea frustración e infelicidad. Luego entonces si añoras un tiempo pasado estas rechazando tu presente, el momento en que vives. Puede que te vengan pensamie ...

compasión flexibilidad siente ...

Buda nos hizo llegar hasta nuestros días esta frase tan simple pero a la vez tan llena de sabiduría, después de mucho meditar y conectar con el dolor del ser humano. La vida humana está en constante cambio, nada es eterno, ni nosotros mismos, nada malo que nos ocurra puede durar para siempre. Lo que nos quiso transmitir con esta frase es que mientras estemos vivos, inevitablemente pasaremos moment ...

Nuevas entradas angustia dolor ...

Es una verdad la de que nosotros creamos el propio sufrimiento. En sus cuatro Nobles Verdades Buda ya dijo que el dolor es inevitable en la experiencia del ser vivo pero el sufrimiento es opcional. Y de eso va a tratar este post. De la creación por parte de nuestra mente del sufrimiento. Es muy posible que esto de lo que te hablo te resulte difícil de creer. Estás en unos conceptos y creencias que ...