comunidades

Postura del Pino o Adho Mukha Vrksasana paso a paso

Postura del Pino o Adho Mukha Vrksasana es una postura que pueden hacerla muchos niños, pero al crecer bajamos de forma y no nos sale. Estos son los trucos para aprender a hacerla bien.

Es difícil estimar la dificultad de la postura que vemos hoy. Los niños pueden hacerla fácilmente, pero cuando crecemos dejamos de jugar y perdemos la habilidad. Pasa con otras posturas, pero más con la Postura del Pino.

Digamos que es una asana de Yoga avanzado, que exige equilibrio y mucha fuerza en todo el cuerpo, además de concentración. Por ello vamos a ver en partes separadas:

Postura del Pino paso a paso.

Preparación para aprender (con ayudas)
Al final del todo explicamos su nombre en sánscrito.

Vídeo de la Postura del Pino

Esta es la mejor manera de realizar la Adho Mukha Vrksasana. El vídeo es del canal de YouTube de Kino MacGregor, una yogui muy famosa (de este vídeo hemos sacado la imagen principal del artículo):



Paso a paso

Estos son los pasos para hacer la Postura del Pino de Yoga:

– Ponte de pie sobre tu WideMat y realiza la Uttanasana o Pinza de Pie (recordamos que consiste en plegarse hacia delante y tocar la WideMat con las manos sin doblar las rodillas).

– Ahora introducimos una pequeña variación: en lugar de tener las plantas de los pies totalmente apoyadas, nos ponemos de puntillas, sobre los dedos.

– A la vez hay que poner las palmas delante de nosotros, no a los lados, con los dedos señalando hacia delante.

– Ve apoyando el peso del cuerpo sobre las manos poco a poco.

– Cuando consigas mantener el equilibrio, es el momento de levantar las piernas lateralmente. Así no pierdes el equilibrio. Es muy importante mantener recta la espalda para que el esfuerzo sea menor.

– Al llegar a poner las piernas en vertical, aguanta 5 segundos, lo cual estaría muy bien.

– Baja las piernas lateralmente, igual que las subiste.

– Cuando apoyes los dedos sobre la WideMat, lleva el peso del cuerpo hacia atrás y descansa con toda la planta del pie. Sube la parte superior del cuerpo sin doblar las rodillas.

Haz clic en la imagen para descargar el libro por solo 2,99€

Preparación para la Postura del Pino (con ayudas)

Si no has intentado nunca (o desde la infancia) realizar la Postura del Pino, te va a resultar dificilísimo. Por ello, es necesario hacer algunos ejercicios para poder estar en condiciones de completar la asana.

Estos son los ejercicios que te ayudarán a (volver a) aprender a hacer El Pino:

Usar la pared

Postura del Pino pared


Hacer la Adho Mukha Vrksasana es mucho más fácil si apoyas los talones contra una pared. El objetivo es apoyar los talones cuando pierdas el equilibrio y luego separarlos para retomar la postura.

Obviamente, es mejor apoyar los talones contra una puerta, que se puede limpiar fácilmente y no deja las huellas que quedarían en la pared.

También puedes usar una almohada en la pared para no chocar con la cabeza o la espalda, como hace la mujer del vídeo (usando una silla).

Usar una silla

En este vídeo vemos a una yoguini usando una silla para poder mantener la Postura del Pino de cintura para arriba. Las piernas no las sube porque todavía tiene que practicar el equilibrio solo con los brazos y ganar fuerza.



Hasta Uttanasana

Para obtener flexibilidad en la columna puedes hacer muchas asanas de Yoga. Hemos elegido Hasta Uttanasana (que se hace en el Saludo al Sol) y Salabhasana dos para que te ayuden a preparar la Postura del Pino.

Hasta Uttanasana saludo al sol
Postura del Saltamontes

La Postura del Saltamontes o Salabhasana es excelente para fortalecer la espalda y los abdominales, que tendrás que usar para mantener el equilibrio en Adho Mukha Vrksasana.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Salabhasana o El Saltamontes
Haz clic en la imagen para saber más sobre la Salabhasana o El Saltamontes

Pero lo más importante para la asana que vemos hoy es que permite compensar la falta de movilidad en los hombros (que necesitamos para mantener el cuerpo en línea recta).

Un error habitual

Un error habitual a la hora de realizar la Postura del Pino es echar las piernas hacia atrás, arqueando demasiado la espalda. Así es mucho más difícil. La espalda tiene que hacer un esfuerzo mayor y notarás molestias después del ejercicio.

Este es un error habitual al hacer la Postura del Pino o Adho Mukha Vrksasana
Beneficios

Es bueno hacer El Pino porque tiene muchísimos beneficios. Estos son algunos que obtenemos al practicar:

Mejoras el equilibrio. Es parte esencial de la asana si quieres mantenerla al menos 5 segundos.

Para mantener el equilibrio, necesitas coordinación. Todo el cuerpo tiene que trabajar a la vez.

Fortaleces los abdominales y la espalda. Para elevar las piernas y luego mantenerse en la posición correcta, sin vaivenes hacia delante y hacia atrás, necesitas que estos músculos estén en tensión.

Mejoras la movilidad en los hombros.

Fortaleces brazos y piernas

Cuando lo consigues después de varios intentos, te sientes muy bien y aumenta tu autoestima.

Beneficios del Yoga (cuerpo, mente y espíritu

Contraindicaciones

Presta atención a las siguientes contraindicaciones:

Si tienes dolores en los brazos o en los hombros, evita hacerla.

Tampoco si has tenido hernias o problemas de espalda recientemente.

Las muñecas soportan todo el peso del cuerpo, por lo que no tienes que tener molestias de ningún tipo.
En sánscrito

La Postura del Pino de Yoga se llama Adho Mukha Vrksasana en sánscrito.

Adho: significa abajo o hacia abajo.

Mukha: boca o cara.

Vrksa: árbol.

Asana: postura.
Por lo tanto, la traducción sería Postura del Árbol hacia abajo, pero es más habitual hablar de ella como El Pino (por lo menos en España, si tú usas otra palabra, puedes decírnoslo en los comentarios).

SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DE LAS POSTURAS DE YOGA

Posturas relacionadas

La Postura del Pino o Adho Mukha Vrksasana es una postura de Yoga avanzado. Eka Hasta Vrksasana, Sirsasana o la Bakasana están relacionadas con ella. La primera la puedes ver en el siguiente botón.

ASANAS DE YOGA MÁS DIFÍCILES

Si te ha parecido interesante el artículo de la Postura del Pino, comenta y comparte. Y no te pierdas nada siguiéndonos en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.

.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Posturas de Yoga Ardha Padmasana Asana del Loto ...

Las 11 variantes de la Padmasana o Postura del Loto

La Padmasana o Postura del Loto tiene 11 variantes. Una o dos aptas para todos los yoguis, las restantes son para expertos con mucho entrenamiento. La Padmasana es una de las posturas más famosas de Yoga porque es muy buena para meditar. Si has perdido la flexibilidad en tus articulaciones te costará hacerla, y mucho más sus variantes. Si quieres saber cómo se hace correctamente o cómo puedes prep ...

Posturas de Yoga Ardho Mukha Virasana Postura del Héroe ...

Virasana y una rara variante (no la Supta Virasana)

Virasana – Postura del Héroe es una postura de Yoga relajante y buena para meditar. Te explicamos su significado, cómo hacerla y una rara variante (no es la Supta Virasana). Virasana significado El nombre en español, Postura del Héroe, es menos utilizado que el original Virasana. Este se compone de «vir» y «asana». Asana significa postura y va al final de todas las posturas de Yoga. «Vir» es la cl ...

Posturas de Yoga Postura del Sol Purvottanasana ...

Purvottanasana o Postura del Sol paso a paso

Purvottanasana o Postura del Sol es ideal para perder peso y tonificar brazos. Aprende a hacerla paso a paso y las ayudas para perfeccionarla. Significado La Purvottanasana es una postura cuyo significado es: Purva: este. Tan: extender, alargar. Asana: postura. El Yoga se practica habitualmente en dirección al Sol si es al aire libre. Y desde el principio del mismo muchos yoguis han elegido realiz ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Chaturanga Dandasana ...

Postura de la Tabla o la Plancha. Postura fundamental del Yoga

La Postura de la Tabla moldea brazos y piernas, quema grasa del abdomen y tiene otros beneficios. Explicamos su nombre en sánscrito. La Postura de la Tabla es una de las posturas de Yoga más clásicas. Todo yogui la conoce y la incorpora a su rutina habitual gracias a sus grandes beneficios. Tiene algunas posturas parecidas, por lo que te explicaré las diferencias y el significado del nombre. Solo ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

Supta virasana o postura del héroe reclinado

La Supta Virasana o Postura del Héroe Reclinado es una asana relajante y con beneficios terapéuticos. Aprende a hacerla paso a paso, como Iyengar. Esta postura es una variante muy conocida de la Postura del Héroe o Virasana. Veremos sus contraindicaciones, alguna tiene, y lo más importante sus beneficios y cómo hacerla. Significado La Supta Virasana es una postura cuyo significado es: Supta: acost ...

ponte en forma yoga chaturanga dandasana ...

Chaturanga dandasana o postura del bastón de 4 miembros

¿Cómo hacer la Chaturanga Dandasana correctamente y paso a paso tal como la hacía Iyengar? Te aporta grandes beneficios y quemarás mucha grasa. Significado La Chaturanga Dandasana es una postura cuyo significado es: - Chatur: cuatro. - Anga: miembros. - Danda: bastón o palo. - Asana: postura. Verás que desde que levantas el cuerpo al principio de la ejecución de la postura solo cuatro partes de ...

Posturas de Yoga Postura de la Silla Utkatasana ...

Utkatasana paso a paso – Postura de la Silla

Utkatasana es la famosa Postura de la Silla, ideal para adelgazar, fortalecer piernas y aumentar los glúteos. La Postura de la Silla es muy buena para adelgazar porque el esfuerzo se mantiene durante bastante tiempo (entre 15 y 30 segundos por repetición) en una posición que, como veremos, es difícil de mantener. Tiene dos variantes: Parivrtta y Ardha Padma, que veremos en vídeo, y te servirá para ...

Posturas de Yoga Postura de la montaña Tadasana ...

Tadasana – Postura de la Montaña

La Tadasana, Postura de la Montaña, tiene grandes beneficios. Aprende a hacerla si tienes problemas de espalda y la diferencia con Samasthiti. Tadasana. Postura de la Montaña La Tadasana o Postura de la Montaña es una de las posturas más básicas en el Yoga. Todas las asanas que se hacen de pie parten de ella, por lo que hay que es importante hacerla bien, teniendo en cuenta los detalles. Merece la ...

Yoga

Dandasana o Postura del Bastón. ¿Por qué es tan importante?

La Dandasana o Postura del Bastón es de las posturas más importantes en Yoga.  Y lo es por un motivo tan simple que a veces pasa desapercibido. La Dandasana o Postura del Bastón es una de las asanas más importantes. No hay variantes de esta postura. Al menos en lo que a parecido físico se refiere. Es cierto que la Dandasana tiene un nombre que se usa en muchas posturas, añadiéndole al término otra ...

consejos

POSTURA DE YOGA PARA FORTALECER LA COLUMNA - ' El perro boca abajo '

Perro boca abajo, Adho mukha Svanasana es una postura vitalizante que ejerce una acción estimulante sobre las glándulas endocrinas y sobre todo en el sistema nervioso, incrementando el nivel energético del organismo. Alarga y fortalece la columna vertebral, toda la espalda, los brazos, las piernas, el abdomen. Al ser una postura de inversión suave, aumenta la circulación de la sangre. Descongestio ...