Es difícil estimar la dificultad de la postura que vemos hoy. Los niños pueden hacerla fácilmente, pero cuando crecemos dejamos de jugar y perdemos la habilidad. Pasa con otras posturas, pero más con la Postura del Pino.
Digamos que es una asana de Yoga avanzado, que exige equilibrio y mucha fuerza en todo el cuerpo, además de concentración. Por ello vamos a ver en partes separadas:
Postura del Pino paso a paso.
Preparación para aprender (con ayudas)
Al final del todo explicamos su nombre en sánscrito.
Vídeo de la Postura del Pino
Esta es la mejor manera de realizar la Adho Mukha Vrksasana. El vídeo es del canal de YouTube de Kino MacGregor, una yogui muy famosa (de este vídeo hemos sacado la imagen principal del artículo):
Paso a paso
Estos son los pasos para hacer la Postura del Pino de Yoga:
– Ponte de pie sobre tu WideMat y realiza la Uttanasana o Pinza de Pie (recordamos que consiste en plegarse hacia delante y tocar la WideMat con las manos sin doblar las rodillas).
– Ahora introducimos una pequeña variación: en lugar de tener las plantas de los pies totalmente apoyadas, nos ponemos de puntillas, sobre los dedos.
– A la vez hay que poner las palmas delante de nosotros, no a los lados, con los dedos señalando hacia delante.
– Ve apoyando el peso del cuerpo sobre las manos poco a poco.
– Cuando consigas mantener el equilibrio, es el momento de levantar las piernas lateralmente. Así no pierdes el equilibrio. Es muy importante mantener recta la espalda para que el esfuerzo sea menor.
– Al llegar a poner las piernas en vertical, aguanta 5 segundos, lo cual estaría muy bien.
– Baja las piernas lateralmente, igual que las subiste.
– Cuando apoyes los dedos sobre la WideMat, lleva el peso del cuerpo hacia atrás y descansa con toda la planta del pie. Sube la parte superior del cuerpo sin doblar las rodillas.
Haz clic en la imagen para descargar el libro por solo 2,99€
Preparación para la Postura del Pino (con ayudas)
Si no has intentado nunca (o desde la infancia) realizar la Postura del Pino, te va a resultar dificilísimo. Por ello, es necesario hacer algunos ejercicios para poder estar en condiciones de completar la asana.
Estos son los ejercicios que te ayudarán a (volver a) aprender a hacer El Pino:
Usar la pared
Hacer la Adho Mukha Vrksasana es mucho más fácil si apoyas los talones contra una pared. El objetivo es apoyar los talones cuando pierdas el equilibrio y luego separarlos para retomar la postura.
Obviamente, es mejor apoyar los talones contra una puerta, que se puede limpiar fácilmente y no deja las huellas que quedarían en la pared.
También puedes usar una almohada en la pared para no chocar con la cabeza o la espalda, como hace la mujer del vídeo (usando una silla).
Usar una silla
En este vídeo vemos a una yoguini usando una silla para poder mantener la Postura del Pino de cintura para arriba. Las piernas no las sube porque todavía tiene que practicar el equilibrio solo con los brazos y ganar fuerza.
Hasta Uttanasana
Para obtener flexibilidad en la columna puedes hacer muchas asanas de Yoga. Hemos elegido Hasta Uttanasana (que se hace en el Saludo al Sol) y Salabhasana dos para que te ayuden a preparar la Postura del Pino.
Postura del Saltamontes
La Postura del Saltamontes o Salabhasana es excelente para fortalecer la espalda y los abdominales, que tendrás que usar para mantener el equilibrio en Adho Mukha Vrksasana.
Haz clic en la imagen para saber más sobre la Salabhasana o El Saltamontes
Pero lo más importante para la asana que vemos hoy es que permite compensar la falta de movilidad en los hombros (que necesitamos para mantener el cuerpo en línea recta).
Un error habitual
Un error habitual a la hora de realizar la Postura del Pino es echar las piernas hacia atrás, arqueando demasiado la espalda. Así es mucho más difícil. La espalda tiene que hacer un esfuerzo mayor y notarás molestias después del ejercicio.
Beneficios
Es bueno hacer El Pino porque tiene muchísimos beneficios. Estos son algunos que obtenemos al practicar:
Mejoras el equilibrio. Es parte esencial de la asana si quieres mantenerla al menos 5 segundos.
Para mantener el equilibrio, necesitas coordinación. Todo el cuerpo tiene que trabajar a la vez.
Fortaleces los abdominales y la espalda. Para elevar las piernas y luego mantenerse en la posición correcta, sin vaivenes hacia delante y hacia atrás, necesitas que estos músculos estén en tensión.
Mejoras la movilidad en los hombros.
Fortaleces brazos y piernas
Cuando lo consigues después de varios intentos, te sientes muy bien y aumenta tu autoestima.
Beneficios del Yoga (cuerpo, mente y espíritu
Contraindicaciones
Presta atención a las siguientes contraindicaciones:
Si tienes dolores en los brazos o en los hombros, evita hacerla.
Tampoco si has tenido hernias o problemas de espalda recientemente.
Las muñecas soportan todo el peso del cuerpo, por lo que no tienes que tener molestias de ningún tipo.
En sánscrito
La Postura del Pino de Yoga se llama Adho Mukha Vrksasana en sánscrito.
Adho: significa abajo o hacia abajo.
Mukha: boca o cara.
Vrksa: árbol.
Asana: postura.
Por lo tanto, la traducción sería Postura del Árbol hacia abajo, pero es más habitual hablar de ella como El Pino (por lo menos en España, si tú usas otra palabra, puedes decírnoslo en los comentarios).
SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DE LAS POSTURAS DE YOGA
Posturas relacionadas
La Postura del Pino o Adho Mukha Vrksasana es una postura de Yoga avanzado. Eka Hasta Vrksasana, Sirsasana o la Bakasana están relacionadas con ella. La primera la puedes ver en el siguiente botón.
ASANAS DE YOGA MÁS DIFÍCILES
Si te ha parecido interesante el artículo de la Postura del Pino, comenta y comparte. Y no te pierdas nada siguiéndonos en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.
.