Beneficios del deporte en el corazón
Cuando realizamos actividad física de manera regular, el músculo principal encargado de bombear sangre a todo nuestro organismo aumenta la cantidad de sangre que se expulsa en cada latido. Esta mejora en la eficiencia ayuda a reducir el consumo energético y a llegar a más zonas del cuerpo sin trabajo en exceso. Además, la actividad física favorece de manera notable la circulación dentro del músculo cardíaco.
Ventajas para el sistema circulatorio
Este sistema, compuesto tanto por el corazón como por diferentes vasos sanguíneos, es el encargado de distribuir la sangre por todo el cuerpo. Ayuda a que los tejidos obtengan los nutrientes y el oxígeno necesario para su correcto funcionamiento. En cuanto al sistema circulatorio en general, hacer actividad física ayuda en muchas maneras:
Reduce de forma notoria la presión arterial.
Reduce el número de coágulos en el interior de las arterias, previniendo así los infartos y las tromobosis cerebrales.
Ayuda a la circulación de sangre hacia todos los músculos del cuerpo.
Mejora la circulación sanguínea a través de las venas y previniendo la aparición de varices.
Beneficios de la práctica deportiva en la salud mental
Como dijimos al principio del post, la práctica regular de algún deporte o de ejercicios físicos ayuda a mantener un estado de salud mental óptimo. Esto se debe a una disminución del estrés mental y agotamiento a través de la liberación de endorfinas. Estas sustancias, propias del organismo, tienen una estructura química similar a la de la morfina y favorecen la sensación de bienestar general.
Además, la práctica deportiva ayuda a disminuir los niveles de agresividad, ira, ansiedad, depresión y sensación de fatiga. Al contrario de lo que pueden pensar algunas personas, el trabajo físico regular ayuda a obtener más energía y aumentar la capacidad de trabajo.
También es una excelente forma de mejorar el estado general de las personas de edad avanzada, permitiendo mayor autonomía y energía general para realizar sus actividades diarias. Por estos motivos, la práctica deportiva y de actividad física ha de alentarse en todas las edades y de acuerdo a las posibilidades de cada individuo.
Los beneficios para el estado de ánimo y la salud en general son un gran aliciente a la hora de empezar a pensar y diagramar los tiempos propios de cara a practicar algún deporte. Se trata siempre de obtener los mejores resultados para poder tener un estado físico aceptable y así poder disfrutar nuestro día a día con las menores dolencias posibles. A la hora de recomendar el ejercicio físico, es importante recordar a todas las personas que siempre hay un tipo de actividad que se podrá realizar. Lo importante es encontrar el momento y el tipo de deporte o ejercicio que se adapta a nuestras necesidades.